La guía definitiva para elegir el mejor joystick arcade

Una pregunta recurrente en la mayoría de nuestros clientes, la duda que casi siempre os atormenta a la hora de montar vuestro proyecto de máquina arcade es la de ¿qué joystick elijo para mi máquina, bartop o mando arcade? Pues bien, en este post vamos a intentar resolveros todas las dudas relativas a la elección del joystick arcade.

Hay que tener en cuenta que la elección de este componente esencial en un proyecto arcade siempre va a tener un alto grado de subjetividad, ya que en buena medida se trata de una elección muy personal. Lo que me puede gustar o convenir más a mí, puede que no sea la mejor elección para otro jugador.

Partiendo de esta premisa, lo que queremos hacer en esta entrada es hacer un profundo análisis y facilitaros todos los datos para que podáis elegir el joystick que se ajuste mejor a vuestras necesidades. Intentar sentenciar: “este es el mejor joystick” sería un error y una postura poco honesta.

Joystick of a vintage arcade videogame – Coin-Op

Antes de entrar a fondo en el analisis, cabe destacar una última puntualización: en el artículo vamos a analizar los joysticks más conocidos y utilizados por vosotros, los jugadores. Incluir en este estudio todos los productos que existen en el mercado sería una misión imposible, obligandonos además a incluir muchos productos que realmente no tienen la suficiente calidad desde nuestro humilde punto de vista.

Lo primero que haremos será dividir en dos grandes grupos, según su diseño, los diferentes joysticks que existen en el mercado. Después analizaremos los materiales que lo componen, la dureza, el recorrido, etc.

Qué es un joystick arcade

Podríamos decir que el joystick es el mando que utilizamos para poder controlar a nuestro personaje, nave, coche, diana o lo que sea que manejemos en cualquier juego. Desde los inicios de los videojuegos el joystick ha sido el dispositivo de control básico y no podía ser menos en el mundo de los videojuegos clásicos arcade.

¿Cuáles son los componentes o partes de un joystick arcade?

Por norma general, podemos dividir las diferentes partes de un joystick de la siguiente manera:

  • Maneta o mastil
  • Base
  • Embellecedores
  • Presilla de agarre

La maneta o mástil

Es la palanca o mástil que agarramos y movemos de arriba a abajo, a derecha e izquierda y en diagonal (no en todos) cuando estamos jugando a cualquier juego. Puede ser de diferentes tamaños y estar construida de diferentes materiales, aunque lo normal es que sea de metal o hierro. Puede ser de diferentes alturas, y pueden tener en su extremo final una bola o un bate, también llamado coloquialmente pera.

La base del joystick

Elemento, generalmente de forma cuadrangular o rectangular, donde va insertada la maneta y que, a su vez, se compone de:

Mecanismos

Sistemas compuestos de resortes o imanes que hacen posible que la maneta realice cualquier movimiento. Todo movimiento de la maneta se compone de un desplazamiento de la misma desde la posición de reposo (centro de la base) hacia cualquier dirección (arriba, derecha, diagonal, etc).  Después del movimiento la maneta debe regresar a su posición de reposo (centro de la base).

Estos mecanismos que componen la base son los encargados de llevar a cabo, de una forma mecánica, todos los movimientos descritos.

Tales mecanismos están compuestos por diferentes materiales, principalmente de resortes (muelles) o imanes. Tales resortes o imanes definirán la “dureza” del joystick (oposición que opone la maneta al movimiento).

En algunos modelos de joysticks, principlamente en los asiáticos, estos mecanismos poseen también una pieza que permite configurar, a gusto del usuario, la cantidad de movimientos que es capaz de llevar a cabo la maneta. En algunos modelos es una simple palanca y en otros modelos, la base tiene una placa (“restrictor de movimiento”) la cual yo puedo cambiar de posición según quiera que la maneta marque 8, 4 o 2 direcciones. Igualmente esta pieza puede ser de tipo cuadrado, octogonal, redonda, etc para un marcado mas quirúrgico de los movimientos.

Lo normal es  que los joysticks se monten en 8 direcciones (arriba – abajo – izquierda – derecha y las cuatro diagonales), ya que el 99% de los juegos tienen diagonales. Ahora bien, si con un joystick montado en 8 direcciones intentamos jugar a juegos que no tienen diagonales (de 4 direcciones, como el Pacman), mas de uno os habréis dado cuenta que algunas veces al intentar girar a la izquierda o derecha, nuestro personaje se atranca y no responde. Es por esto por lo que tiene sentido cambiar el número de direcciones que es capaz de marcar una maneta. La mayoría de juegos de  4 direcciones se corresponden con la época dorada de los juegos Arcade; la época clásica. Entre estos juegos nos encontramos con: Donkey Kong, Pengo, Ghosts ‘n Goblins, Burger Time, Q*bert, Frogger, Dig Dug, Excite Bike, Tapper, etc.

 

Microswitch

Parte fundamental de un joystick (y de los botones).  Este tiene forma de cápsula rectangular y es el que realmente provoca la acción en el juego al mover el joystick o al pulsar un botón. Las partes que componen un microswitch son:

  • Pulsador: un pequeñísimo “botón” que al pulsarlo provoca la acción. Este “botón” puede ser pulsado por acción directa de la maneta o por acción de una pequeña “palanquita” que forma parte de ciertos tipos de microswitches, y que es pulsada a su vez por la maneta. Esto va a depender tanto del tipo joystick como del microswitch que lo forma.
  • Fastons: son pequeñas terminales de metal donde van conectados los cables necesarios para el conexionado interno del joystick a cualquier hardware intermedio que utilicemos para poder jugar en un ordenador, Raspberry Pi, armarios Arcade originales, etc.

El tipo y calidad del microswitch se mide en función de tres variables:

  • Dureza: Resistencia que opone el pulsador (“botón”) al pulsarlo.
  • Tamaño (ancho) de faston:  En los microswitchs de los joysticks pueden ser de 4,8mm o de 6,3mm. En los micros que componen los botones también se puede dar la medida de 2,8mm.
  • Durabilidad: Millones de pulsaciones que aguanta el pulsador antes de “cascar”.

La forma que tiene de funcionar un joystick es simple: movemos la maneta en cualquier dirección y dicha maneta, en su extremo inferior, pulsa el pulsador (botón) del microswitch o la “palanquita” que puede formar parte de ciertos micros y que a su vez pulsa el pulsador, provocando la acción que corresponda en un juego, que normalmente suele ser el movimiento de algo o alguien.

Características a tener en cuenta en un joystick

La característica principal que diferencia los diferentes joysticks existentes es su diseño. Según sea este, van a variar todas las demás características que los definen y cuando hablamos de diseño estamos hablando del material, diseño y montaje de los distintos componentes.  Dependiendo de este montaje y del tipo de material utilizado en su construcción, los joysticks tendrán diferentes estéticas .

El diseño del joystick lo dota de una serie de características siendo las más importantes las siguientes:

La dureza del joystick

Es la resistencia que opone la maneta del joystick al movimiento. Podemos dividir esta dureza en alta, media o baja y dependerá de los mecanismos que compongan la base del joystick (muelles o imanes principalmente), No tiene nada que ver con la “dureza” de los microswitch..

Recorrido

Es la distancia que recorre la maneta del joystick desde la posición de reposo (centro) hasta pulsar cualquier microswitch en su movimiento en cualquier dirección. Recordad que la base de un joystick está compuesta por cuatro microswitch y es el extremo inferior de la maneta, en su movimiento en cualquier dirección, el que acciona o pulsa los pulsadores de los microswitch. La altura de la maneta y el material con el que está construida también puede afectar al recorrido del joystick

El recorrido puede ser corto, medio o largo y dependerá también del diseño de los mecanismos que compongan la base y de la base en sí del joystick.

Se dice que un joystick con recorrido corto y dureza media son ideales para juegos de lucha o naves, y los de recorrido medio-largo y dureza baja para juegos de plataformas, ya que en este tipo de juegos importa más la facilidad de movimientos y no tanto su precisión.

Joysticks según su diseño

 

Joystick Asiáticos

Características de los joysticks asiáticos

Podríamos decir que, por norma general, los joysticks pertenecientes a este grupo comparten las siguientes características:

  • La maneta termina en una bola roscada e intercambiable y suele ser corta. Es por esto que a estos joysticks se le conocen popularmente como joysticks de “bola”.
  • La maneta se puede desmontar de la base retirando una presilla situada en su extremo inferior.
  • Poseen una base de metal con un restrictor de movimientos, los cuales podemos configurar a nuestro gusto para usar diagonales o no, en nuestros movimientos. Esta característica también la tienen otros joysticks que no son asiáticos. Más adelante los veremos.
  • El montaje e integración de los microswitches en la placa suele aparecer en 2 modalidades. Uno, con cada micro por separado y otro donde los microswitch están soldados a la base y semi-ocultos.  Esto a priori puede parecer un problema (¿donde estas los faston?¿Como hago mis conexiones?), pero ni por asomo. El joystick tiene en su base un conector exclusivo de 5 pines macho, donde se puede conectar un cable de 5 pines hembra facilitando así la conexión de nuestro Joystick a la interfaz que vayamos a utilizar.
  • Fácil montaje en cualquier panel. Atornillar y listos. No es necesario desmontar la maneta, ya que desenroscando la bola ya podemos meter el joysticks por su agujero correspondiente para su montaje.

Ventajas de los joysticks asiáticos

Podríamos sentenciar que los joysticks estilo asiático, en particular los japoneses de gama alta, tienen un calibrado de movimientos muy bueno y poca resistencia al mismo, obteniendo una precisión de movimentos muy alta, cosa que biene muy bien para ciertos tipo de juegos como los matamarcianos, también conocidos como shoot em ups.

Por otro lado permiten acoplar placas restrictoras de movimiento, de tipo cuadrado, octogonales, etc, las cuales vienen perfectas para juegos tipo “lucha-versus” (Street Fighter, King of Fighters, etc), ya que se consigue de una forma mucho mas facil el marcado de los tan famosos y deseados “combos”.

Ofrecen una alta precisión al ofrecer cortos recorridos, no tienen apenas inercia ni rebotes en el retroceso de la maneta a la posición neutral. Cuando este “rebote” se da, hablamos de que el joystick presenta “efecto rebote”. Esto puede provocar un falso movimiento del joystick al exceder la maneta de la posición central de reposo. Esta es una de las razones por las que la precisión cae en el lado Japonés.

Aptos sobre todo para el montaje en paneles de metal, metraquilato o DM, ya que en paneles de madera o aglomerado la maneta puede quedar muy muy corta, teniéndole que adaptarles unos extensores especiales diseñados a tal efecto y de los que disponemos en nuestra tienda.

Principales joysticks asiáticos

Veamos ahora los diferentes joysticks que pertenecen a este grupo, analizando a su vez cada una de las partes que lo forman. Los dividiremos por marcas y modelos:

Joysticks Sanwa (japonés)

Estamos ante una serie de joysticks de gama alta,  de altísima calidad, el cual no presenta ningún tipo  de “efecto rebote”. Muy valorado entre los “gamers profesionales” de los juegos de “lucha-versus” (uno contra otro).

Sanwa JLF-TP-8Y 

Es el joystick más vendido de Sanwa, es el estándar de facto en la mayoría de las configuraciones de arcade japonesas. Con una dureza muy baja y un recorrido medio-corto, es sin duda el elegido por la mayoría de entusiastas de los juegos de lucha, especialmente los fanáticos de Street Fighter.

Dentro de este modelo existen algunas variaciones ( JLF-TP-8YT-C, JLF-TP-8Y-SK) que en lo único que se diferencian es en la bola, en los embellecedores que cubren el mástil y en las arandelas cubre polvos. Por lo demás, son los mismos joysticks (mismo diseño, mismo componentes, mismas medidas). Joysticks de maneta corta, recorrido medio-corto y baja dureza.

  • Maneta: Corta de metal, de movimientos muy precisos y quirúrgicos. No posee embellecedor, aunque los hay, los cuales se pueden adquirir aparte. Pueden quedar muy muy cortas en paneles de madera, siendo necesario adaptarle unos “extensores” para adquirir la altura deseada. Tiene un bola en su extremo que se puede intercambiar por otras de diferente color o tamaño.
  • Base: Robusta de metal, no muy anchas, aptas sobre todo para montar en paneles de metal o metacrilato. Como hemos dicho anteriormente, si utilizamos paneles de madera, la maneta puede quedar muy corta. Se puede configurar el “restrictor”, exclusivo de este modelo, que posee para que la maneta marque 8 o 4 direcciones. Igualmente, se puede cambiar este “restrictor” por otros exclusivos de Sanwa, los cuales ayudan a tener un recorrido más limpio en ciertos movimientos complejos de un joystick, como puede ser llevar a cabo “combos” en cualquier juego de “lucha-versus”.
  • Microswitch: De dureza baja, pueden estár soldados a la base y ocultos o no. Los micros utilizados por Sanwa en este modelo son de la marca “Omron”. El conexionado se realiza mediante un conector de 5 pines cuando los micros estan soldados.  Ccuando éstos no están soldados a la placa la conexión se hace a través de los fastons de los microswitches.
  • Dureza: Baja. Joystick que se podría manejar con dos dedos.
  • Recorrido: Medio-corto. Posee un recorrido perfecto para la correcta ejecución de movimientos compuestos (suma de varios movimientos).
  • Juegos: Muy apreciados sobre todo para juegos de “lucha-versus” como los King of Fighters o la saga Street FIghter. Apreciado también para juegos “Shoot ’em up” (de naves o marcianitos) como el Dondonpachi, Gradius, Ikaruga y similares.
Sanwa JLW-TM-8

Un poco más “tosco” que el Sanwa JLF, más pesado, de mayor dureza y con un poco menos de recorrido. El primer Joystick de gama alta que probé y que tuve instalado en mi máquina recreativa por años. Una auténtica gozada y el mejor joystick para jugar al Donkey Kong desde mi punto de vista. En cambio, el joystik resulta un poco duro en los giros para el Pac-Man, siendo recomendado usar un JLF o Seimitsu LS32. En fin, un joystick poco conocido en comparación al Sanwa JLF.

  • Maneta: Corta de metal, del mismo tamaño que la del JLF. Muy parecidas a las del JLF, tiene sus mismas características e inconvenientes respecto a los paneles donde montarlos.
  • Base: Muy robusta de metal, es más ancha y pesada que los JLF, ganando en sensación de robustez, siendo a la vez más corta en centímetros. Igualmente el restrictor que posee se puede configurar para conseguir 8 o 4 direcciones, aunque este es incompatible con el del JLF.
  • Microswitch: De dureza baja, estos si están visibles y no van soldados a la base. En este caso el conexionado si se realiza directamente sobre sus fastons, los cuales son de 4,8mm.
  • Dureza: Baja-media. Un “pelín” más duros que los JLF.
  • Recorrido: Medio-corto. Un poco más corto que el JLF.
  • Juegos: Muy apreciados tanto para juegos juegos de naves (“Shoot ’em up”) como los clásicos juegos de 4 direcciones (“Pacman”, “Donkey Kong”, etc).
Joysticks Seimitsu (japonés)

Parecido al SANWA en cuanto a calidad situándose en la gama alta, igualmente no presenta ningún tipo  de “efecto rebote”. Joysticks multi-usos, valorado tanto por los “gamers profesionales” de los juegos “lucha-versus” como para juegos 2D “Shoot ’em up”  y “Beat ’em up” (“Final Fight”, “Captain Commando”, etc).

Joystick Seimitsu LS-32-01 

Estos Joysticks se podían encontrar en las antiguas máquinas japonesas CANDYS de NAOMI. El joystick LS-32-01 de Seimitsu ha seguido siendo un competidor principal de la serie Sanwa JLF. Elemento básico durante la penetración masiva de arcade de una de las series de juegos de lucha más populares de todos los tiempos, “Street Fighter 2”, cuyo armario arcade (“cabinet”) tenía este joystick instalado en los recreativos japoneses.

Rápido y sensible, no tiene un resorte o tacto tan suave como el JLF de Sanwa. Los microswitchs están apalancados para una ejecución de diagonales precisas y de cardinales rápidas.

  • Maneta: más corta que los Sanwa, de metal, como todo joystick estilo japonés, se puede desmontar de la base. No tiene embellecedor. Tiene las mismas ventajas e inconvenientes que los Sanwa a la hora de montarlo en los paneles de metal o madera: El mástil es muy cortito.
  • Base: Robusta de metal, son más cortas en centímetros que las Sanwa. Igualmente posee un restrictor (incompatible con Sanwa) configurable en 8, 4 o 2 direcciones.
  • Microswitch: Marca “Omron”, con dureza baja, están soldados a la base y ocultos. El conexionado se realiza igual que los Sanwa, siendo el cable de conexión de ambos joysticks compatibles.
  • Dureza: Baja, un poco más alta que los Sanwa.
  • Recorrido: Corto-medio.
  • Juegos: Ideales para juegos 2D “Shoot ’em up”  y “Beat ’em up”.
Joystick Seimitsu LS-40-01

Estos joysticks se podían encontrar en las antiguas máquinas NEO-GEO americanas y japonesas.

Es el joystick perfecto para los fanáticos de los juegos NEO-GEO. Muy buen marcado de movimientos, tantos diagonales como cardinales. Suave, preciso y de recorrido corto,  prácticamente el mismo que JLF.

  • Maneta: más corta que los Sanwa, de metal, tambien se puededesmontar de la base. Tiene las mismas propiedades e inconvenientes que los Sanwa a la hora de montarlo en los paneles de metal o madera. Viene con un embellecedor de varios colores, la cual no se puede desmontar. Este modelo lleva un embellcedor de plástico que suele ser del mismo color que la bola que lleva como maneta.
  • Base: Robusta de metal, son más cortas en centímetros que las Sanwa. Igualmente posee un restrictor (incompatible con Sanwa) configurable en 8 o 4 direcciones.
  • Microswitch: Marca “Omron”, tienen dureza baja y están soldados a la base y ocultos. El conexionado se realiza igual que los Sanwa, siendo el cable de ambos joysticks compatibles.
  • Dureza: Baja, aunque un poco más alta que los Sanwa.
  • Recorrido: Corto. Prácticamente el mismo que los Sanwa.
  • Juegos: Indicados también para juegos 2D “Shoot ’em up” y “Beat ’em up”, aunque podríamos catalogarlo como un joystick multiusos.
Joystick Seimitsu LS-58-02

Este joystick es notablemente más pequeño que el LS-32 o LS-40, lo que le permite caber dentro de configuraciones de joystick más pequeñas. De dureza más alta, lo hace excelente para aquellos que lo prefieren a la dureza más suave y suelta del Sanwa JLF o del Seimitsu LS-32. El modelo LS-58-01 y el modelo LS-58-02 son el mismo joystick, tan sólo cambian a nivel estético. La versión que presentamos aquí es la variante del modelo estándar (LS-58-01) con embellecedores y Top de bola de plástico translúcido.

  • Maneta: más corta que los Sanwa, de metal. Igualmente presenta las mismas ventajas e inconvenientes que los Sanwa a la hora de montarlo en los paneles de metal o madera. Tiene embellecedores de diferentes colores.
  • Base: Robusta de metal, son más cortas por pocos centímetros que las Sanwa. No contiene ningún restrictor que podamos configurar, por lo que solamente puede marcar 8 direcciones.
  • Microswitch: Marca “Omron”, con dureza baja, están están soldados a la base y ocultos. El conexionado se realiza igual que los Sanwa, siendo el cable de ambos joysticks compatibles.
  • Dureza: Baja, aunque un poco más alta que los Sanwa.
  • Recorrido: Corto. Prácticamente el mismo que los Sanwa.
  • Juegos: Indicados también para juegos 2D “Shoot ’em up” y “Beat ’em up”.
ZIPPY (gama media- fabricado en china)

Joystick de andar por casa, no tiene la calidad de los Joysticks Sanwa o Seimitsu. Tiene un diseño inspirado en ellos, pero usando en su fabricación materiales de gama media. Apto para todo tipo de juegos, suave al tacto. Este modelo tiene 2 variantes, una con el mástil largo y otra con el mástil más corto.

  • Maneta: Larga de hierro, no lleva embellecedor. Tiene un bola o bate roscable en su extremo que se puede intercambiar por otras de diferente color o tamaño.
  • Base: Robusta de metal, estrecha y apta para montar en todo tipo de paneles.  Se puede modificar el “restrictor” que posee para que la maneta marque 8, 4 o 2 direcciones. Este restrictor es muy parecido al que lleva el Seimitsu LS32.
  • Microswitch: De dureza media, están visibles y son fácilmente accesibles. El conexionado se realiza de forma estándar; Es decir, mediante cables conectados directamente a sus fastons, los cuales tienen un ancho de 4,8mm.
  • Dureza: Media-baja.
  • Recorrido: Largo. Debido sobre todo a la altura de la maneta.
  • Juegos: Estamos ante un joystick multiusos. Va bien prácticamente en todos los juegos, teniendo siempre en cuenta la gama a la que pertenece este joystick (media-baja).

Joysticks Americanos o HAPP

También conocidos como joysticks de “bate” o “pera”, por norma general, los joysticks pertenecientes a este grupo pueden compartir las siguientes características:

Características de los joysticks arcade de tipo americano / europeo

  1. La maneta es larga de hierro y tiene un agarre en su extremo con forma de bate. Es por esto que a estos joysticks se le conocen popularmente como joysticks “de bate”.
  2. La maneta se desmonta desde la base, al igual que los japoneses, retirando una presilla situada en su extremo inferior.
  3. Base de PVC o hierro muy robusto. Según marca y modelo, algunas  se pueden configurar en su montaje para que marque 8 o 4 direcciones.
  4. Microswitches visibles y accesibles. El conexionado se realiza de forma estándar.
  5. Su montaje en cualquier panel es un poco más complicado que el joystick japonés. Debemos atornillar primero la base, cuidando que quede bien centrada respecto al agujero por donde va a pasar la maneta para montarla desde la base. Una vez hecho esto, debemos montar la maneta en su base, y dejarla fija mediante una “presilla”. Esto último, lo de la presilla, para alguien inexperto, se puede convertir en una auténtica pesadilla.

Estos joysticks suelen ser de largo recorrido, no muy pesados y con bases compuestas por fuertes muelles para favorecer el retroceso a la posición neutral de la maneta, al realizar un movimiento. Esto puede provocar que algunos modelos presenten el “efecto rebote” al soltar rápidamente la maneta. Estos tipos de joysticks son aptos para el montaje en cualquier tipo material (metal, madera, DM, etc).

Veamos ahora los diferentes joysticks que pertenecen a este grupo analizando a su vez cada una de las partes que lo forman. Los dividiremos por marcas y modelos:

Principales Joysticks arcade americanos

Industrias Lorenzo (HAPP) (gama alta)

Estamos ante una empresa española con mucha tradición, ya que era la que “vestía” a los salones recreativos de antaño. Establecida en 1985, muchas de las máquinas Arcade de los 80 y 90 tenían componentes de INDUSTRIAS LORENZO. Industrias Lorenzo es una marca que siempre se ha comprometido con la calidad. Son joysticks fabricados con buenos componentes, muy bien calibrados y se nota que le ponen cariño a sus productos…una aunténtica gozada que podamos disfrutar de estos Joysticks y que además se fabriquen dentro de nuestras fronteras.

Eurojoystick 2

Con un “efecto rebote” prácticamente nulo, en mi humilde opinión, estamos ante unos de los joysticks más completos del mercado a nivel internacional. Lo más parecido a los que estaban colocados en muchas máquinas de los recreativos de los años 80-90. Cabe destacar que existe un modelo Eurojoystick 2 con agarre de bola, siendo el mismo joystick pero con un pequeño cambio estético.

  • Maneta: Larga de metal, cubierta por un embellecedor, el cual no se puede desmontar. Estos joysticks vienen en una amplia gama de colores diferentes.
  • Base: Robusta de PVC. Los mecanismos se componen de muelles de dureza media. Este joystick solamente funciona en modo de 8 direcciones.
  • Microswitch: Marca Cherry, de dureza baja y ancho de faston de 4,8 o 6,3mm. Visibles, el conexionado se realiza de forma normal.
  • Dureza: Media.
  • Recorrido: Medio. Posee un recorrido suficiente para la correcta ejecución de movimientos compuestos (suma de varios movimientos).
  • Juegos: Joystick que se comporta muy bien en todos los géneros Arcade (multiusos). Tanto para juegos de lucha versus, como los típico “Shoot ’em up” y “Beat ’em up”.
Joystick compacto

De recorrido más largo que el “Eurojoystick 2” y de menor dureza, la primera impresión engaña, ya que se ve un joystick menos robusto que el “Eurojoystick 2”. Sin embargo sorprende una vez se pone a prueba. Este modelo de Joystick es otro que podíamos ver montado en los Salones Recreativos de antaño. El desempeño de este Joystick es muy bueno, siendo este muy compatible con todo tipo de juegos Arcade.

  • Maneta: Larga de metal, cubierta con un embellecedor (casquillo) cromado, el cual se puede desmontar.  El “bate” es un poco mas ancho que el del “Eurojoystick 2”. Posee tres tipos de casquillo, con lo que lo podremos montar con tres longitudes diferentes de maneta, según las necesidades de cada uno.
  • Base: Robusta de PVC. Los mecanismos se componen de muelles de dureza media-baja. Esta magnífica maneta se puede configurar en 4 y 8 direcciones.
  • Microswitch: Marca SAIA, de dureza baja y ancho de faston de 4,8 o 6,3mm. Visibles, el conexionado se realiza de forma estándar.
  • Dureza: Media-baja. Menos dureza que el Eurojoystick.
  • Recorrido: Medio-largo. Buena ejecución de movimientos compuestos.
  • Juegos: Multiusos. Muy recomendable para juegos tipo “Beat ’em up” (“Final Fight”, “Captain Commando”, “Bad Dudes Vs Dragon Nninja”).
Joystick magnetico

De altísima calidad, estamos ante la palanca que se montaba en los antiguos mandos TELEMACH, diseñados para ordenadores y consolas de 8 bits.

Debido a la arquitectura y composición de la base, compuesta por imanes, estamos ante un joystick que no presenta ningún tipo de “efecto rebote”. Pesado, robusto, duro y con recorrido mínimo. Una característica muy interesante de este Joystick es que podemos cambiar de 4 a 8 direcciones de una forma muy sencilla, sin tener que desmontar nada. Tan solo cambiando de posición la pequeña palanca blanca que vemos en la base del joystick.

¡Ojo con este joystick! Quien no lo conoce se puede sentir sorprendido cuando lo prueba pro primera vez, debido a su alta dureza y mínimo recorrido. Muy apreciado para juegos de 4 direcciones, tipo “Ghosts ‘n Goblins” y, aunque parezca mentira, para juegos de “lucha-versus” (“KOF”, “Street Fighters”, etc).

Cabe destacar que existe un modelo con bola, siendo el resto de diseño igual al de bate.

  • Maneta: Larga de hierro macizo. Muy robusta cubierta por un embellecedor (casquillo) cromado desmontable. Mas corta que el “Eurojoystick 2”. Al igual que el joystick compacto, posee tres tipos de casquillo, con lo que lo podremos montar con tres longitudes diferentes la maneta, según las necesidades de cada uno.
  • Base: Muy robusta de hierro. Esta compuesta por imanes, que son los responsables de que la maneta vuelva a su posición de reposo de forma rápida y concisa. Esto hace que tengamos una respuesta mucho más sensible en el control del juego. Posee una pequeña palanca la cual permite configurar el joystick en 4 u 8 direcciones sin tener que desmontarlo, como ya hemos comentado anteriormente.
  • Microswitch: Marca SAIA, de dureza baja y ancho de faston de 4,8 o 6,3mm. Visibles, el conexionado se realiza de forma estándar.
  • Dureza: Muy Alta.
  • Recorrido: Mínimo. Muy pocos milímetros. Al contrario de lo que pueda parecer, la ejecución de movimientos complejos es muy buena, marcando los movimientos de forma muy quirúrgica.
  • Juegos: Tanto para juegos juegos de luchas y naves como para los clásicos juegos de 4 direciones (“Galaga”,“Pacman”, “Donkey Kong”, etc).
Joystick Universal

Otro Joystick que aparecía montado en muchas máquinas originales “ochenteras”. Totalmente diferente en diseño a los anteriores , ya que su tamaño es bastante más reducido, su base es cuadrangular y bastante pequeña, poseyendo una dureza extrema. Joystick compacto, robusto y fiable. De un tamaño mucho más reducido que los anteriores, el montaje se realiza de forma diferente a los demás.

  • Maneta: Muy muy corta, totalmente recubierta por el embellecedor no desmontable y por el “bate”. Prácticamente es todo “bate”
  • Base: Constituido por dos bases bien diferenciadas. Una primera que forma parte de la maneta, la cual será la que quede a la vista cuando lo montemos, y una segunda base, donde van los micros para el conexionado. En esta segunda base están los mecanismos, lso cuales se componen de muelles de dureza muy alta. Este Joystick se puede configurar en 4 y 8 direcciones. Una caracterítica diferencial de este joystick es que su montaje es diferente a los demás, ya que no necesita tornillería para su anclaje.
  • Microswitch: Marca SAIA, de dureza media-alta y ancho de faston de 4,8 o 6,3mm. Visibles, el conexionado se realiza de forma normal.
  • Dureza: Muy alta. Detalle a tener muy en cuenta según el joystick que estemos buscando.
  • Recorrido: Corto. Debido a su dureza, la ejecución de movimientos deber realizarse con el joystick bien anclado al panel de control.
  • Juegos: Juegos de 4 o 2 direcciones. Igualmente aptos para todo tipo de juegos que no requieran acciones de movimiento muy rápidas.
Joystick arcade americano (marca blanca)

Joystick básico, de gama media / baja, tal vez indicados para los que empiezan en este mundo y que no quieren gastarse mucho dinero de primeras. Puede presentar el tan odiado “efecto rebote”.

  • Maneta: Larga de metal, cubierta por un embellecedor desmontable y por el “bate”, existen poca gama de colores.
  • Base: De PVC, los mecanismos se componen de muelles de dureza media.  Se puede montar para que el marcado de 4 u 8 direcciones
  • Microswitch: De dureza baja y ancho de faston de 4,8mm. Visibles, el conexionado se realiza de forma estándar.
  • Dureza: Media-baja.
  • Recorrido: Medio. A veces cuesta la buena ejecución de movimientos con diagonales.
  • Juegos: Joystick que sirve para todo (multiusos).
Joystick arcade americano (marca Baolian)

Joystick de gama media y de mejor calidad que los americanos “estándar” que hemos visto anteriormente. Buena relación calidad-precio, cubre de sobra las necesidades de los “gamers” menos exigentes. Puede presentar “efecto rebote”.

  • Maneta: Larga de metal, cubierta por un embellecedor desmontable y por el “bate”, existen poca gama de colores.
  • Base: De PVC, los mecanismos se componen de muelles de dureza media y de mucha mayor calidad que los americanos marca blanca. Igualmente  se puede configurar en  4 u 8 direcciones.
  • Microswitch: Marca BAOLIAN, son de dureza baja y ancho de faston de 4,8mm. Micros de mayor calidad que los montados en los americanos.
  • Dureza: Media.
  • Recorrido: Medio. Ejecución de movimientos compuestos bastante buena.
  • Juegos: Joystick que sirve para todo (multiusos).
Joystick Arcade Español (spanish)

Joystick básico, de recorrido muy largo, puede presentar “efecto rebote”. Apto para los que se inician en este mundo. Con el tiempo es un joystick que conviene cambiar.

  • Maneta: Muy larga de hierro, no lleva ningún tipo de embellecedor. No hay mucha variedad de colores. Se puede montar en la base con dos alturas diferentes.
  • Base: De PVC no muy robusta. Los mecanismos se componen de muelles de dureza media. Podemos montarlo en 8 o 4 direcciones.
  • Microswitch: De dureza baja y ancho de faston de 4,8mm. Visibles, el conexionado se realiza de forma estándar.
  • Dureza: Media-baja.
  • Recorrido: Largo. Cuesta la buena ejecución de movimientos con diagonales.
  • Juegos: Joystick que sirve para todo (multiusos).

CONCLUSIONES

La elección del joystick no es cosa fácil, y se trata sin duda, de uno de los accesorios más importantes e influyentes en el resultado final del montaje de un panel de control o máquina Arcade. La experiencia de juego depende en gran parte del joystick elegido. La jugabilidad en los distitintos géneros arcade y en los diferentes juegos de nuestro sistema va a depender mucho del joystick que elijamos para jugar a ellos. Una mala elección y tus juegos favoritos se pueden convertir en una experiencia negativa a la hora de jugarlos.

Así pues, vamos a indicar, y como punto final al artículo, una serie de directrices a seguir, para que dicha elección sea los mas acertada posible, y se amolde lo más posible a tus necesidades:

Tómate tu tiempo

Piensa y decide cuánto dinero te quieres gastar y cuales son “tus” juegos. A qué vas a jugar casi siempre y a que no. Si tu temática es de lucha o de aviones. De plataformas o de deportes. Juegos que tengan diagonales o cuáles no.

¿Buscas fidelidad a los recreativos de antaño?

Si lo que buscas es fidelidad a los recreativos de antaño, un joystick multiusos y lo vais a montar en aglomerado o DM, decantaros por los de diseño americano/europeo, y dentro de estos, por los “Eurojoystick 2” o los “Compactos” de INDUSTRIAS LORENZO. Sobre todo si estáis montando una “bartop” o maquina grande. Esto no quiere decir que no los podáis montar en paneles de control individuales.

¿Los juegos “lucha-versus” son tus favoritos?

Si eres un “frikky” de los juegos de “lucha-versus” ( “Street Fighter 2”, “KOF”, etc), seguro no hace falta ni que te lo diga porque ya lo sabrás mejor que yo: SANWA por antonomasia. Aptos sobre todo para el montaje en paneles de metraquilato o de metal debido a sus dimensiones.

¿Eres un pro en juegos clásicos 2D?

Si eres fanático a nivel “pro” de los juegos clásicos 2D “Shoot ’em up”  y “Beat ’em up” (“R-Type”, “1944”, “Final Fight”, “Cadillac and Dinosaurs”), te pueden venir muy bien los Seimitsu o el “Magnético” de Industrias Lorenzo. Pero ¡ojo!. Como hemos mencionado en el análisis, el magnético puede no gustar a todo el mundo debido a su mínimo recorrido. Aunque una vez que te haces con él puede que ya no quieras jugar con otra cosa.

¿Lo tuyo son los Shoot ’em up?

Si lo tuyo son los Shoot ’em up, no te lo pienses más, decántate por un Seimitsu LS32 o LS40. Te aseguro que no te arrepentirás. La experiencia de juego es simplemente exquisita. ¡Vuelvéte un pro al DonDonPachi!

¿Eres un jugador ocasional?

Por último, si no eres un jugador empedernido de lo Arcade, y tan solo juegas de vez en cuando, o eres un profesional del montaje y tus clientes no quieren gastar mucho dinero, un joysticks tipo “americano” marca blanca, o BAOLIAN gastando un pelín más, puede ser una sabia elección.

Y nada mas amigos . Me despido de vosotros con un fuerte abrazo hasta la próxima, esperando que este post os haya sido de utilidad a la hora de tomar la decisión de elegir el mejor joystick para vuestro proyecto Arcade.

 

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Zizti dice:

    Hola
    Me parece una guia genial para los que habianos leído cosas pero era todo un lío.

    Tenéis alguna sobre botones? Sería muy útil.
    Mil gracias

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas amigo Zizti. Gracias por la crítica. Igualmente hacemos tu sugerencia nuestra y pronto publicaremos un pequeño articulo sobre botones.

      Muchas gracias y un saludo.

  2. Matías dice:

    Hola! el largo de la meneta cambia mucho respecto a la jugabilidad o comodidad para los juegos? Me gustan los de peleas tipo MK o killer instinct, los de naves, los beat em ups.. me da la sensación de que si compro un joy bolita tipo sanwa pero de maneta mas larga, puede ser muy cómodo, para que no choque o roce la mano contra la base del arcade o la caja en donde está instalado. También para dale más impuso a los moviientos. Lo recomendarían, me refiero a una maneta 2 cm más larga que la cortita tradicional. Qué opinan? Muchas gracias!

    • Arcadexpress dice:

      Hola amigo Matías,
      tenemos que partir de la base de que esto es un tema muy muy subjetivo. La forma que tenemos cada uno de manejar los joysticks y botones a la hora de jugar a cualquier juego es totalmente diferente. Hay gente a la cual le gusta tener un agarre total del joystick y a otros, sin embargo, les basta con manejarlo con tan solo tres dedos.
      Sabiendo esto y respondiendo a tu pregunta, y según mi experiencia, el largo de la maneta influye, y mucho, a la hora de tener una buena experiencia de juego. La maneta, sea el joystick de bola o de bate, debe tener el largo suficiente para poder tener un control absoluto sobre el joystick y sus movimientos. Dicho esto, si es un joystick de bola tipo asiático en el que estás pensando, ten en cuenta donde vas a montarlo. Si lo vas montar un aglomerado estándar de 16mm está claro que vas a necesitar un extensor para dicho joystick si o si, ya que si no el joystick se quedará solamente en la bola, quedando el mástil o meneta embutida casi en su totalidad en la madera.
      Sin embargo, si va a montar el joystick en un panel de metraquilato o metal, de hasta 5mm por ejemplo, es probable que no necesites dicho extensor.
      El que le pongas un extensor o no al joystick, aparte de lo citado, va a depender también de tu técnica a la hora de agarrar el joystick. Si tu comodidad se encuentra en tener la mano “al aire” agarrando solamente la bola, tal vez no te sea necesario extensor. Si por el contrario te gusta agarrar bola y maneta sin que descanse igualmente la mano en la base del panel de control, entonces es probable que si te venga bien el citado extensor.
      Date cuenta que no te asevero nada porque, como he dicho al principio, todo esto es muy subjetivo. A mi, por ejemplo, si me gusta que me descansen ambas manos en el panel para sentirme cómodo y sin embargo tu me comentas que prefieres que no te choque la mano en la base del dicho panel. Es por esto que no te afirmo con rotundidad si te vendría bien o no el uso de este accesorio.
      Espero haber podido aclarar, aunque sea un poco, tus dudas. Un fuerte abrazo Matías y ánimo en estos dias tan confusos.

      • Matías dice:

        Buenas! ante todo muchas gracias por tan dedicada respuesta, realmente fue muy útil para mí. Es verdad que mi pregunta fue muy subjetiva, y siempre depende de gustos. Pero creo que terminé de convencerme por NO utilizar extensores o una maneta con largo extra, ya que ésta irá instalada en un gabinete de chapa (1,6mm de espesor). Por lo tanto, entiendo que no quitará nada de altura y podré utilizar la palanca con la mano en el aire, sosteniendo solo la bola, o utilizando la base como descanso mientras opero el joystic. Ahora, pesándolo bien, se me ocurre que si la maneta es muy alta, no tendré la posibilidad de descansar la mano, ya que para sostener bien la bola tendré que SIEMPRE tener la mano elevada en lo alto del gabinete.
        Gracias nuevamente y excelente éste artículo sobre el mejor joystick arcade, estaré atento a las futuras publicaciones.
        Abrazo y ánimo para ustedes también! ya pasará… esperemos que pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *