Pandora’s Box: ¿Que son y para que sirven?

Hola de nuevo mis queridos “Arcadianos”. Aquí de nuevo me hayo en plena crisis del “Covid-19” y semi-recluido en casa escribiendo un nuevo artículo para intentar hacer vuestro encierro un poco más llevadero. Esta vez hablándoos de la tan nombrada y famosa placa multijuegos “Pandora’s Box”.

Como si de una “Caja de Pandora” real se tratara, este hardware ha revolucionado el mundo de la emulación Arcade debido a su más que atractivo precio, la facilidad en su conexión y configuración y su buen rendimiento.

Una Pandora’x Box es básicamente una placa de circuito impreso (PCB) donde va integrado un sistema de emulación de juegos Arcade, por lo general basado en MAME.

Esta placa la podemos conectar a cualquier tipo de máquina Arcade (de nueva fabricación u original) o podemos utilizarla también para hacernos una “consola Arcade”, pudiéndola conectar así a la T.V. de nuestro salón de casa y poder así rememorar unos muy buenos tiempos ya pasados.

Pandora’s Box 6 con caja protectora.

Pero ¡ojo!, hay mucha confusión con el término. En muchas webs la Pandora’s Box se anuncia como “consola Arcade”, cosa que no es del todo cierta. La Pandora’s Box no es una consola como tal. Lo que si podemos hacer es una consola Arcade con ella. Pero la Pandora en sí no es una consola. Es decir, a la Pandora “suelta” no le podemos conectar unos mandos USB o Bluetooth, conectarla a la T.V. y jugar.

Es por esto, y para aclarar toda duda que pueda surgir respecto al tema a tratar, que a continuación vamos a ver que es en realidad una Pandora’s Box, los diferentes tipos existentes en el mercado, así como las funciones que podemos llevar a cabo con ellas y como conectarlas y hacerlas funcionar según sea nuestro proyecto.

 

¿Que es una Pandora’s Box?

Como ya he mencionado antes, una Pandora’s Box es una placa de circuito impreso (PCB) donde viene un sistema de emulación Arcade pre-instalado (normalmente MAME) con cientos, por no decir miles, de juegos Arcade ya incluidos. Esta placa la podremos utilizar para instalarla tanto en máquinas Arcade (originales o nuevas) como en paneles de mandos Arcade para jugar en el televisor de casa, como si de una consola Arcade se tratase.

Como ya he mencionado, esta placa está programada solamente para emular juegos Arcade, excepto los últimos modelos, algunos de los cuales son capaces también de emular alguna que otra consola (Play 1). Así que, exceptuando los últimos modelos que han salido al mercado de esta placa, olvidaros de poder emular otro tipo de plataformas, como pueden ser NES, SNES, MEGADRIVE, etc. en la mayoría de modelos de Pandora.

Pandora’s Box 6 JAMMA EDITION sin caja protectora.

El éxito de esta placa reside sobre todo en la facilidad tanto de conexión como de configuración, ya que prácticamente no hay que hacer nada. Simplemente “pincharla” al cableado donde vayas a utilizarla (máquina Arcade o consola Arcade) y listo. No tienes que andarte con configuraciones a nivel de software ni gastar horas y horas buscando juegos ni nada parecido. Esta maravilla ya lleva centenares de juegos Arcade instalados los cuales son presentados mediante un software de carga muy rápida e interface muy amigable y atractiva.

Existen en el mercado un sin fin de modelos de estas placas con características diferentes, por lo que según sea nuestro proyecto (revivir una máquina Arcade original, hacerme una desde cero, montar una consola Arcade), tendremos que decantarnos por un modelo u otro. Más adelante veremos los diferentes modelos existentes.

Como hemos mencionado antes, en muchas Webs lo que anuncian como Pandora’s Box es en realidad un panel de control de dos jugadores con mandos y botones Arcade donde se ha introducido la Pandora’s Box y a la cual se le han conectado dichos mandos. Por último, a este panel se le integran las salidas de video de la propia Pandora para poder conectarlo a cualquier pantalla o T.V. y poder jugar como si de una consola se tratase (de hecho, las llaman “Consolas Arcade”).

Consola Arcade con Pandora Box.

Y es esto lo que se anuncia como “Pandora’s Box” en la mayoría de las webs. Es decir, anuncian el “todo” como Pandora’s Box, cosa que, como he dicho antes, no se ajusta del todo a la realidad, pudiendo llevar a confusión. La Pandora es solamente la placa, y, dependiendo del modelo, está se podrá utilizar para más cosas aparte de conectarla a un panel de control Arcade y jugar en el televisor de casa.

En este artículo no hablaremos de estos productos lo cuales se anuncian, de forma equivocada, como Pandora’s Box. Vamos hablar de la propia placa en sí.

 

Tipos de Pandora’s Box

Antes de nada, cabe señalar para evitar confusiones, que en algunos modelos de Pandoras se pueden dar dos versiones de la misma placa: las que llevan caja protectora y la que van “al desnudo” (sin caja protectora). Por lo demás no hay ninguna diferencia entre dichas placas.

Dicho esto, vamos a dividir los diferentes tipos de Pandoras atendiendo a las siguientes características:

Según Originalidad

Existen placas que son genuinamente Pandora’s Box, fabricadas por la compañía 3A GAMES, y otras que son copias (clónicas). Si buceamos un poco por la web, vemos que existen decenas de tipos de Pandoras. La 5, la 6, la 7, la X, la 9D, etc., etc., etc. Así pues, atendiendo a esta propiedad podríamos dividir la Pandora en:

Clónicas

Son placas las cuales son copias de las originales. Esto no significa que algunos modelos de estas no den un rendimiento más que satisfactorio. Sus prestaciones a nivel de hardware suelen ser un poco menores que las originales y suelen ser menos configurables a nivel de software, pero en contraprestación suelen llevar mayor número de juegos que aquellas y tienen un precio más asequible, existiendo en el mercado un sinfín de modelos.

Estas placas están pensadas sobre todo para aquellos que no quieren gastar mucho dinero o manejan un presupuesto ajustado, ya que suelen tener un precio muy competitivo. Igualmente, para profesionales de la fabricación de máquinas Arcade esta suele ser una opción muy atractiva para sus clientes menos exigentes.

Originales

Obviamente, donde esté lo original…Estas placas son fabricadas por la empresa 3A GAMES. Con prestaciones a nivel de hardware mayores que sus hermanas clónicas, estas placas, sobre todo los últimos modelos, suelen dar un rendimiento exquisito. Con un software más depurado y configurable, lleva a cabo una mejor emulación y, por tanto, la experiencia de juego es mejor.

Otra ventaja que tienen algunas placas originales, no todas, es que se le pueden añadir más juegos de forma manual, opción que no se contempla en los modelos clónicos. Esto es muy de agradecer, sobre todo para los más “frikis” de los juegos menos conocidos y que pueden faltar en lista de juegos de la Pandora.

A día de hoy, la última Pandora’s Box original que ha salido al mercado es la Pandora DX “HOME EDITION”.

Según Tipo de Conector

Existen Pandoras con diferentes tipos de conectores, a los cuales se le van a conectar, valga la redundancia, nuestros botones y joysticks Arcade. Según sea este tipo de conector, así será el tipo de conexionado que llevaremos a cabo, tanto si estamos montando una máquina Arcade, una consola Arcade o reviviendo una Arcade original.

Todas las Pandoras, tanto clónicas como originales, llevan principalmente dos tipos de conectores:

Conector JAMMA de 56 pines (28 por lado)

Pandora’s Box 6 Jamma Edition (sin caja protectora).

Las Pandoras que integran este tipo de conector se les conocen como “JAMMA EDITION”, y el conexionado a mandos y botones se lleva a cabo mediante un cable llamado también JAMMA. Veamos a continuación que es exactamente este tipo de conexionado.

Cableado o conexionado JAMMA

Antiguamente las máquinas Arcade estaban diseñadas exclusivamente para un determinado juego. Esto significaba que la circuitería interna de cada máquina era diferente, dependiendo del juego que llevara dentro. Así, cada vez que se cambiaba un juego se tenía que cambiar la máquina entera. Es decir, que dos juegos diferentes no se podían jugar en una misma máquina, ya que la máquina (el armario Arcade) estaba diseñada solo y exclusivamente para ese juego y no para otro.

Todo esto cambio con la salida del standard JAMMA. Gracias a esto, ya no había que cambiar la máquina Arcade entera cuando quisiera cambiar de juego, ya que tanto las placas como las máquinas empezaron a fabricarse bajo este standard, por lo que cuando quisiera cambiar de juego tan solo tendría que desconectar una placa con conector JAMMA del cableado JAMMA de la máquina y conectar otra.

El cableado JAMMA se compone de un conector JAMMA “hembra” de 56 pines (28 por lado) y soldados a este conector van un número determinado de cables individuales.

En el conector “hembra” irá “pinchada” la placa del juego (la cual tendrá un conector JAMMA “macho”) y los cables serán los que irán conectados tanto a los joysticks como a los botones. En realidad, no solo irán conectados a joysticks y botones, ya que por el cable JAMMA puede ir absolutamente todo: conexión de joysticks y botones, señal de video, señal de audio, voltaje de alimentación para la placa, etc.

Pues bien, este cable es el que se utiliza para conectar a las Pandoras “JAMMA EDITION” todos los botones y joysticks. Este es el tipo de conexión más generalizada a la hora de montar máquinas Arcade y el que se utilizaba en las máquinas originales de nuestra infancia.

 

Cable JAMMA de 56 pines (28 por lado).

En máquinas originales con pantalla original, el cable JAMMA también llevará la señal de video de la Pandora hacia dicha pantalla, siempre y cuando la Pandora sea capaz de sacar por su conector JAMMA una señal de video compatible con el mencionado monitor original. No todas las Pandoras son capaces de hacer esto.

No os preocupéis. Más adelante detallaremos esto último que hemos dicho.

En el caso que tengamos un monitor más moderno, la señal de video saldrá por las salidas VGA y/o HDMI que toda Pandora integra.

Las Pandoras “JAMMA EDITION” y este tipo de conexionado es el más utilizado, tanto en proyectos de remodelación de máquinas Arcade originales como para proyectos de desarrollo de máquinas “caseras”.

Cabe destacar que para este tipo de Pandoras necesitaremos una fuente de alimentación Arcade para darle voltaje y hacerla funcionar. Esta fuente no irá conectada directamente a la Pandora, si no que el voltaje le será suministrado igualmente mediante el cableado JAMMA, el cual irá a su vez conectado a esta fuente de alimentación Arcade.

Conector IDE de 40 pines

En este caso, el conector JAMMA se sustituye por un conector tipo IDE de 40 pines, conectándose a este tanto los botones como los joysticks mediante su correspondiente cableado IDE. La señal de video en estas Pandoras se saca mediante las salidas VGA y/o HDMI que llevan integradas, no lo por el cable IDE.

Cableado IDE de conexionado para Pandoras HOME EDITION

Este tipo de Pandora se conocen como “HOME o FAMILY EDITION”, ya que son las que se utilizan para montar las ya citadas “consolas Arcade”. Estos modelos, a nivel de SET UP, conlleva algunas opciones más de configuración que las versiones JAMMA, como puede ser la opción de pausar los juegos (PAUSE), creación de pequeñas listas de favoritos, etc.

Pandora’s Box 9D FAMILY EDITION

Estas placas son las más utilizadas para el montaje de consolas Arcade debido a su menor tamaño con respecto a las “JAMMA EDITION”, pudiéndose así acoplar de forma sencilla a un panel de control Arcade de dos jugadores.

La fuente de alimentación que se utiliza para hacer funcionar a este tipo de Pandoras tiene también un tamaño mucho más reducido que una fuente Arcade, y se utiliza de forma exclusiva para darle voltaje a la Pandora, conectándose directamente a ella, como si de un cargador de portátil o móvil se tratase.

Por último destacar que existe un tipo de cable conversor, el cual acopla un conector JAMMA  a este tipo de Pandoras “HOME EDITION”, pudiendo así utilizar el cableado JAMMA para el conexionado de joysticks y botones a la Pandora y poder utilizarla así en máquinas Arcade que utilicen este tipo de conexión.

Cable conversor Pandora HOME EDITION – JAMMA

 

Según Señal de salida de Video

Tal vez sea esta, después del número de juegos, la propiedad más importante de una Pandora. Nos estamos refiriendo a la señal de salida de video que pueden ofrecer estas placas.

Debemos destacar que todos los modelos de Pandora, absolutamente todos, ofrecen salida de video por VGA y/o HDMI, con lo cual podremos conectar cualquier Pandora a cualquier monitor/pantalla que lleve estas entradas de video y manejen unas resoluciones compatibles con estas señales de video.

Pero ¿qué pasa si queremos utilizar nuestra Pandora, por ejemplo, en una máquina Arcade que tenga una pantalla antigua “culona” analógica? Pues que no todos los modelos de Pandora serán capaces de ofrecer una señal de video compatible con estas pantallas y su resolución (señal de video analógica RGB a 15Khz con una resolución de 384×224).  No os asustéis. Os explico a continuación a groso modo, y sin entrar en muchos aspectos técnicos, de que estoy hablando.

Señal de vídeo analógica RGB a 15Khz

Esta señal de video, para los más puristas del lugar, en los que me incluyo, es el “Santo Grial”. A día de hoy, para un purista como he dicho, no hay nada mejor que una señal de video analógica RGB a 15Khz en una cegadora pantalla analógica igualmente RGB a una resolución de 384×224. ¿Y por qué digo esto? Muy fácil. Tened en cuenta que los antiguos juegos Arcade estaban programados y diseñados para este tipo de señal de video y para la resolución que estas pantallas analógicas podían dar. Es por esto que estos juegos se van a ver mucho mejor si se reproducen mediante la señal de video y en la pantalla para la que fueron programados que no verlos en otro tipo de pantallas más modernas pero menos realistas.

Monitor anológico HANTAREX 70CM CT28.

Pero, ¿qué es una señal de video analógica RGB a 15Khz? Os explico. Las señales de video en general se pueden transmitir hacia una pantalla o monitor de mil maneras diferentes. Esto, entre otras cosas, va a depender de si dicha pantalla es analógica o digital. Pues bien, una de las formas de transmitir una señal de video analógica hacia una pantalla igualmente analógica (“culonas” antiguas) es la llamada RGB a 15Khz. Este tipo de señal de video es la que manejan las pantallas de las máquinas Arcade originales y las TV antiguas “culonas”, la cuales permiten una resolución de 384×224.

Dicho esto, existen Pandoras que, aparte de sacar el video mediante VGA y/o HDMI, también son capaces de sacar señal de video analógica RGB a 15Khz mediante su conector JAMMA, pudiendo utilizarla así en monitores RGB analógicos.

NO TODAS las Pandoras “JAMMA EDITION” son capaces de sacar señal de video RGB a 15Khz, sean ORIGINALES o CLÓNICAS.
¡OJO! NINGUNA Pandora “HOME EDITION”, sea ORIGINAL o CLÓNICA, está fabricada para sacar video a 15Khz, por lo que solo serán compatibles con monitores “modernos”.

Aunque se le ponga el cable conversor JAMMA citado anteriormente, ninguna Pandora “HOME EDITION” sacará video a 15Khz. O sea, que, si tenéis por ahí una Pandora “HOME”, y estáis pensando utilizarla en una máquina que tenga una pantalla Arcade analógica que trabaje a 15Khz, olvidaos del tema.

Señal de video digital

Esta es la señal de video que manejan casi todos los monitores planos modernos. Así pues, no tendremos problema con ninguna Pandora a la hora de conectarlas a estas pantallas, ya que, como hemos citado antes, TODAS las Pandoras, sean ORIGINALES, CLÓNICAS, “JAMMA EDITION” o “HOME EDITION”, integran salida de video tipo VGA y/o HDMI, pudiendo así conectar directamente la Pandora a dichos monitores.

Las resoluciones de video que manejan estas señales son de 1280×720 y 640×480 en el caso de la señal VGA, y de 1024×768 y 1280×720 en el caso de la señal HDMI. Estas resoluciones serán comunes para todas las Pandoras que integren estas salidas de video.

 

Principales modelos de Pandora’s box

Como es obvio, no podremos hablar aquí de todos y cada uno de los modelos existentes de Pandora’s Box, debido sobre todo a la gran cantidad de modelos clónicos que existen pululando por ahí y que hace imposible esta misión. Es por esto que a continuación veremos solamente los principales y más conocidos modelos de Pandora’s Box que hay en el mercado y que creemos son los que más se utilizan.

Pandora 4S+ JAMMA original (sin caja)

Pandora’s Box 4S+ JAMMA EDITION sin caja.

Placa original y apta para todo tipo de proyectos Arcade, es capaz de emitir video a 15Khz (resolución de  384×224) mediante su conector JAMMA, por lo que la podremos utilizar en monitores originales Arcade.

Igualmente se podría utilizar con pantallas modernas mediante sus conectores VGA (resolución de 640×480) o HDMI (resolución de 1280×720).

Cabe destacar que estas placas son capaces de sacar audio ya amplificado mediante su conector JAMMA. Esto quiere decir, que  mediante el cableado JAMMA podemos conectar dos altavoces sin necesidad de pasar por un amplificador, ya que la propia Pandora amplifica el audio para que pueda sonar por dichos altavoces. Tambien podemos conectar altavoces tipo ordenador (autoamplificados) mediante el conector mini-jack que  integra. Poseen igualmente control de volumen.

Tiene 815 juegos, no pudiendosele añadir más. Estos se encuentran en una tarjeta micro-SD junto con el sistema operativo que maneja a la Pandora. El tiempo de carga de los juegos suele rondar los 6 segundos y maneja colores de 16 bits.

A nivel de “SET UP”, permite la ocultación de juegos (para que no salgan en el menu), la configuración de los créditos (juego libre, con monedero, etc),  configurar la dificultad y el número de vidas de los juegos. En contraposición, no permite la libre configuración de los controles, ni la ordenación de juegos.

Pandora 5 JAMMA/HOME original (con caja)

Pandora’s Box 5 JAMMA EDITON con caja.

Original de la empresa 3A GAMES, esta placa, en ninguna de sus dos versiones, JAMMA y HOME, son capaces de sacar video a 15Khz, por lo que no podriamos utilizarla en máquinas con monitores antiguos.

Así pues, solo la podriamos utilizar en monitores planos modernos mediante su conector VGA o HDMI, con unas resoluciones de 1280×720 y 640×480 en el caso de la señal VGA, y de 1280×720 en el caso de la señal HDMI.

Posee salida mini-jack de audio para altavoces tipo ordenador (autoamplificados) y control de volumen en ambas versiones. Solo la versión JAMMA integra un amplificador para poder conectar altavoces sin amplificar mediante el cableado JAMMA. Es capaz de reproducir sonido digital stereo a un bibrate de 256kbps.

Trae 960 juegos cerrados. Es decir, que no se le pueden añadir más. La información de estos se encuetran en un pendrive indepediente del sistema operativo, el cual podremos conectar a un ordenador para poder instalar nueva  información de dichos juegos si se quiere. Tiene un increible tiempo de carga de los juegos de 2 segundos. Maneja colores en 32 bits, pudiendo reproducir hasta 16 millones de colores.

Posee un “SET UP” el cual permite igualmente configurar la dificultad y el número de vidas de los juegos, configurar los créditos, ocultación de juegos, configurar los controles a gusto del usuario, etc. No permite, sin embargo, la ordenación de juegos, aunque si la creación de una especie de lista de favoritos, de hasta 30 juegos, en su versión “HOME”.

También en su versión “HOME”, que es la que más se utiliza par montar consolas Arcade, esta Pandora también permite a su vez, mediante un puerto USB que integra, poder conectar el panel Arcade que tenga conectado como gamepads independiente en una Play 3, un PC o en una Xbox. Es decir, que esta Pandora también actuaría de interface para poder conectar los mandos Arcade que estan conectados a ella como mandos independientes en dichos dispositivos (Play 3, Pc y Xbox). Esta versión también ofrece la función de PAUSE en los juegos.

Pandora 5S JAMMA clónica (sin caja)

Pandora’s Box 5S JAMMA EDITION sin caja.

Es capaz de sacar video analógico RGB a 15Khz, con una resolución de 320×224, por su conector JAMMA, al contrario que su hermana original, por lo que la podremos utilizar para máquinas originales Arcade.

Tambien integra una salida VGA, sin integrar salida HDMI alguna. La resolución que manejará esta salida VGA será unicamente de 800×600.

En cuanto al audio, posee salida mini-Jack para altavoces tipo ordenador, y salida autoamplificada por JAMMA. Tambien llevan control de volumen.

Lleva preinstalados 999 juegos cerrados. Es decir, que no se le pueden añadir más.Estos se encuentran en una tarjeta micro-SD junto con el sistema operativo que maneja a la Pandora.

Su “SET UP” es muy parecido a su hermana original, ya que permite igualmente configurar la dificultad y el número de vidas de los juegos, configurar los créditos, ocultación de juegos, etc. Lo que no permite, sin embargo, es la ordenación de juegos ni la configuración de los controles a gusto del usuario. Igualmente permite la optimización de la calidad de la imagen

Pandora 6 JAMMA original (con y sin caja)

Pandora’s Box 6 JAMMA EDITION con caja.

Original de la empresa 3A GAMES, esta placa es capaz de sacar video a 15Khz, por lo que podriamos utilizarla en máquinas con monitores antiguos.

Igualmente, al igual que todas las Pandoras, tienen integradas tambien salida de video tanto VGA, ofreciendo esta una resolución de 640×480, como HDMI, ofreciendo unas resoluciones de 1024×768 y 1280×720.

Posee salida mini-jack de audio para altavoces tipo ordenador (autoamplificados) y control de volumen en ambas versiones. Solo la versión JAMMA integra un amplificador para poder conectar altavoces sin amplificar mediante el cableado JAMMA. Es capaz de manejar sonido digital stereo a un bibrate de 256kbps.

Viene con 1300 juegos abiertos. Es decir, a esta Pandora le podriamos añadir más juegos de forma manual, copiandolos en el pendrive donde se encuentran todos los juegos. Igualmente, esta maravilla viene también con un emulador y juegos de la Play 1, es decir, juegos 3D (Tekken, Tomb Raider, Nedd for Speed, etc.). Obviamente, los juegos que le agreguemos de forma manual deben ser compatibles con los emuladores que lleva instalados esta placa, que son MAMAE, FBA ALPHA, Y PS1.Esta Pandora es la que menos tiempo de carga de juegos tiene, manejando a su vez colores de hasta 32 bits, pudiendo reproducir así hasta 16 millones de colores.

Tiene un “SET UP” muy potente el cual permite la optimización de la calidad de la imagen, configurar la dificultad y el número de vidas de los juegos, los créditos, la ocultación de juegos, configurar los controles a gusto del usuario, configuración de créditos, etc. Tambien permite  la ordenación de juegos (por orden alfabético, por temática, etc.) al igual que la creación de listas de favoritos. Como novedad, tambien integra la posibilidad de configurar un botón de PAUSE, cosa que se echaba en falta en modelos anteriores.

Pandora 9D JAMMA clónica (con y sin caja)

Pandora’s Box 9D JAMMA EDITION sin caja.

Placa multijuegos clónica actualización de la Pandora 9, no saca señal de video RGB a 15Khz, por lo que el video siempre tendremos que sacar por sus salidas VGA, con una resolución de 640×480, o HDMI, con resoluciones de 1280×720 y 1024×768, que integra esta placa.

A nivel de hardware, esta placa se comporta lo mismo que la Pandora 5 original, ya que lleva el mismo procesador gráfico y la misma memoría que esta (2Gb DDR3). Esto, junto co su más que atractivo precio, hace de esta placa una mágnifica elección para los proyectos más ajustados.

Como todas las Pandoras JAMMA EDITION, tanto clónicas como originales, posee un amplificador de sonido con su control de volumen por lo que podremos conectar directamente, mediante el cableado JAMMA, dos altavoces sin pasar por ningún amplificador externo. Igualmente tambien lleva una salida de audio minijack para poder conectar altavoces autoamplificados (como los de los ordenadores.).

Su lista contiene 2222 juegos cerrados, los cuales no vienen ordenados si se pueden ordenar, no pudiéndosele meter más juegos. Estos se encuentran en una tarjeta micro-SD junto con el sistema operativo que maneja a la Pandora. Sorprende que en la lista de juegos de esta placa podamos encontrar algunos juegos de determinadas conolas (SNES, MEGADRIVE, etc.). ¡Ojo! Que no son las versiones Arcade de esos juegos. Son los juegos de las consolas, por lo que parece que esta placa lleva instalado algún emulador de estas consolas.

Su “SET UP” permite configurar dificultad y el número de vidas de los juegos, configurar los créditos, ocultación de juegos, configurar los controles a gusto del usuario, etc. Igualmente se puede optimizar la calidad de la imagen, ofreciendo unos muy buenos resultados.

Pandora X PLUS JAMMA clónica (sin caja)

Pandora’s Box X JAMMA EDITION sin caja

Placa capaz de sacar video analógico a 15Khz (resolución de 320×224), integra también, como casi todas las Pandoras, salida VGA (resolución de 640×480)  y HDMI (resolucion de 1280×720 y 1024×768).

Lleva integrado un amplificador de sonido con su control de volumen por lo que podremos conectar directamente, mediante el cableado JAMMA, dos altavoces sin amplificar. Igualmente tambien lleva una salida de audio minijack para poder conectar altavoces autoamplificados (como los de los ordenadores.).

Lleva preinstalados 2600 juegos cerrados, no pudiéndosele meter más juegos. Estos se encuentran en una tarjeta micro-SD junto con el sistema operativo que maneja a la Pandora. Sorprende que en la lista de juegos de esta placa podamos encontrar algunos juegos en 3D (Tekken, Mortal Kombat 4, etc.). También nos encontraremos con la agradable sorpresa de que los juegos se encuentran ordenados por orden alfabético.

Su “SET UP” es el mismo que en casi todas las Pandoras, permitiendo configurar dificultad y el número de vidas de los juegos, configurar los créditos, ocultación de juegos, etc. Permite igualmente la configuración de controles. Otra característica más que interesante que ofrece su “SET UP” es la de habilitar una opción llamada “OPTIMIZACIÓN DE CALIDAD”, la cual nos ofrecerá un suavizado de la imagen, reduciendo así el tan famoso “TEARING”  en el scroll de pantalla en los juegos. Esta opción no es necesaria tenerla activa en pantallas RGB analógicas.

Pandora DX HOME original (con caja)

Pandora’s Box DX HOME EDITION.

Estamos ante la versión “HOME” de la última Pandora original salida al mercado. Al ser versión “HOME”, no podremos sacar vídeo a 15Khz, por lo que solo la podremos conectar a una pantalla VGA o HDMI .

Esta placa está pensada y diseñada para el uso en el hogar como si de una consola se tratase. Por primera vez, en una placa Pandora, podremos conectar “gamepads” independientes mediante conexión Bluetooht o de forma cableada mediante sus puertos USB. Esto significa que no tendremos porque conectar unos mandos tipo Arcade para jugar en esta placa, pudiendo conectar cualquier “gamepad” y jugar como si de una consola se tratase. Esto también significa que podremos conectar hasta 4 mandos a la vez para poder jugar a este tipo de juegos (de 4 players), los cuales están contenidos en la lista de juegos que trae esta Pandora.

Como toda Pandora, integra un salida de audio minijack independiente y control de volumen.

Pero lo tal vez lo mejor de esta placa es su lista de juegos. Estamos hablando de una lista de 3000 juegos abiertos, donde se incluyen juegos 3D (34 juegos) y juegos para 3 y 4 jugadores (103 juegos), ya que, como he mencionado antes, cabe la posibilidad de conectar hasta 4 mandos en esta Pandora. Al ser abiertos, significa que podemos añadirle mas juegos de forma manual, copiandolos al pendrive que trae, el cual tiene un formato que va a ser reconocido por cualquier ordenador.

Por primera vez también se incluyen emuladores de consolas “retro” de forma oficial, aparte de los emuladores Arcade y de Play 1 que también lleva. Estos emuladores son de la Famicom (version japonesa de la NES), Superfamicom (versión japonesa de la SNES), SNES y MEGADRIVE.

Contien un “SET UP”, el cual se puede poner en idioma español, muy potente con una alta configuración. Podemos editar la lista de juego y configurar múltiple opciones de estos: dificultad, número de vidas, activación de monedero, ocultación de juegos, configuración de los controles a gusto del usuario, etc. Tambien permite  la ordenación de juegos (por orden alfabético, por temática, etc.) al igual que la creación de listas de favoritos (hasta 99 juegos).

Otra opción más que interesante que tiene su “SET UP” es la de poder configurar el número de jugadores que se van a conectar a la consola y como van a jugar estos (con gamepads, con mandos Arcade o con los dos a la vez).

Otras de las novedades con la que nos encontramos en la de poder pausar los juegos así como la de poder igualmente guardar nuestra partidas, opción que no se contempla en otras placas multijuegos.

 

Tabla comparativa

A continuación vamos a comparar mediante una tabla, las diferentes caracteristicas de las Pandoras que tenemos en nuestra tienda, y que creemos  son las mas conocidas por los aficionados a ese mundo Arcade.

CaracterísticaPandora 4S+Pandora 5Pandora 5SPandora 6Pandora 9DPandora XPandora DX
OriginalidadORIGINALORIGINALCLÓNICAORIGINALCLÓNICACLÓNICAORIGINAL
EdicionJAMMAJAMMA/HOMEJAMMAJAMMAJAMMAJAMMAHOME
ConectorJAMMA JAMMA/IDE 40 pinesJAMMA JAMMA JAMMA JAMMA IDE 40 pines y USB
Emision a 15KhzSINOSISINOSINO
Salida de videoJAMMA/VGA/HDMIVGA/HDMIJAMMA/VGAJAMMA/VGA/HDMIVGA/HDMIJAMMA/VGA/HDMIVGA/HDMI
Resoluciones384x224/640x480/
1280x720
640x480/1280x720384x224/800x600384x224/640x480/
1280x720/1024x768
640x480/1280x720/
1024x768
384x224/640x480/
1280x720/1024x768
640x480/1280x720
Número de juegos8159609991300 (ampliables)222226003000 (ampliables)
Ordenacion de juegos / FavoritosNONONOSINOSISI
Configuracion de controlesNOSINOSISISISI

 

Que Pandora’s Box elegir

Dicho todo lo anterior, y conociendo ya las principales propiedades de los diferentes tipos de Pandoras, ahora nos toca decidr cual elegir. Esto va a depender mucho del proyecto Arcade que estemos llevando a cabo. Puede ser que tengamos una máquina Arcade original con todos sus componentes originales funcionando, o vayamos a fabricar una máquina Arcade desde cero utilizando una pantalla LED, o una Bartop con monitor panorámico, etc, etc. Son muchas las posibilidades.

Atendiendo a esto, vamos a exponer los casos más típicos que se pueden dar en un proyecto Arcade, y según sea este, que Pandora’s Box elegir.

Para una máquina Arcade Original

Si tenemos la gran fortuna de poseer una máquina orignal Arcade “ochentera”, con todos sus componentes originales funcionando sin problemas (joysticks, botones, pantalla, fuente de alimentación, etc),  y queremos poder jugar en ella a miles de juegos Arcade, lo mas adecuado es ponerle una Pandora’s Box original “JAMMA EDITION”.

Esta Pandora es capaz de emitir video con calidad RGB a 15Khz por su conector JAMMA, por lo que podremos disfrutar del monitor Arcade original de dicha máquina. Esto significa que podremos así disfrutar de una señal de video analógica RGB, la cual es la mejor para la reproducción de los antiguos juegos Arcade.

Y todo esto sin hacer absolutamente nada a nivel de configuración. Tan solo tendremos que “pinchar” la Pandora al cable JAMMA que lleve dicha máquina Arcade original, que tiene que llevarlo, y listo. A jugar disfrutando de una señal RGB inigualable.

Hay ciertos modelos de Pandoras clónicas “JAMMA Edition”que son capaces también de emitir video a 15Khz, siendo pues una buena opción para los presupuestos más ajustados.

Si con el tiempo tuvieras que cambiar la pantalla original de tu máquina y sustituirla por una plana LED, por ejemplo, no tendrias ningún tipo de problema, ya que en dicho caso podrias conectar tu nueva pantalla directamente a la misma Panodra mediante su conector VGA o HDMI. Por lo demás no tendrias que hacer absolutamente nada mas.

Para una máquina Arcade o Bartop hecha desde cero con monitor “moderno”

Si hemos hecho una máquina o Bartop en casa desde cero, y la hemos montado con una pantalla plana LED, nos servirá culaquier Pandora que queramos, ya que absolutamente TODAS las Pandoras llevan salida de video VGA y/o HDMI, por lo que podremos sacar el video directamene de la Pandora mediante estos salidas sin ningún tipo de problema.

La conexión a los mandos irán mediante el cableado JAMMA, si nos hemos decantado por una Pandora “JAMMA EDITION”, o por el cableado IDE, si lo que hemos puesto ha sido una “HOME EDITION”, aunque estas últimas no se sulen utilizar para este tipo de proyectos.

Para una consola Arcade

Para estos proyectos, los cuales constan fundamentalmente de una panel de control Arcade de dos jugadores, casi siempre se montan Pandoras “HOME EDITION”, debido sobre todo a su optimo tamaño (también el de la fuente de alimentación) para poder acoplarla sin problemas en este tipo de paneles.

La única salida de video que ofrece este tipo de consola es de VGA y/o HDMI, ya que están pensadas para conectarlas en la T.V. de casa, que suelen ser planas “modernas”.

 

Otros tipos de placas multijuegos

Por último hablaremos de otros tipos de placas multijuegos que existen en el mercado las cuales están diseñadas para un determinado tipos de de hardware, o para cierto tipo de juegos (verticales).

Game Blue ELF 412 IN 1 Vertical

Game Blue ELF 412 IN 1 Vertical.

Placa con conector JAMMA que contine solamente juegos diseñados para monitores con orientación vertical (1942, Mario Bross, Commando, Donkey Kong, Bomb Jack, etc), que eran los que llevaban las máquinas Arcade tipo “Upright” o “Cocktail”. Esto significa que si conectas esta placa a un monitor normal (con orientación horizontal) los juegos se van a ver “volteados” hacia un lado.

Con salida de vídeo video analógico a 15Khz, esta placa integra también una salida VGA, pudiendo manejar resoluciónes de 640×480.

Integra una salida de audio minijack independiente y control de volumen.

Esta placa trae como diferencia respecto a otras placas que puede ser alimentada también mediante una fuente de alimentación tipo PC utilizando el conector MOLEX que lleva incorporado.

Otra característica a destacar de esta multijuegos es que trae un conector de 6 pines para la conexión directa de un Trackball, opción más que interesante para cierto tipo de juegos (Arkanoid, Eight Ball Action, etc.).

A nivel de “SET UP”, permite la ocultación de juegos (para que no salgan en el menu), la configuración de los créditos (juego libre, con monedero, etc),  configurar la dificultad y el número de vidas de los juegos, la velocidad, etc.

Multijuegos 60 IN 1 Vertical

Multijuegos 60 IN 1 Vertical sin caja protectora.

Estamos ante una versión reducida de la anterior placa, con 60 juegos diseñados para monitores igualmente de orientación vertical, la cual proporciona salida de vídeo video analógico a 15Khz y también vídeo por VGA, pudiendo manejar resoluciónes de 320×224 y de 640×480.

Igualmente permite la conexión de forma directa de hasta dos Trackballs, los cuales deben estar diseñados específicamente para esta placa. Al igual que el modelo anterior, esta placa puede ser alimentada también mediante una fuente de alimentación tipo PC utilizando el conector MOLEX que lleva incorporado.

Su “SET UP” permite las opciones típicas de este tipo de placas (configuración de créditos, edición de juegos, etc).

 

MVS NEO GEO SNK 161 IN 1

Cartucho para sistemas MVS de NEO GEO SNK.

Placa o cartucho diseñado específicamente para los sistemas MVS de NEO GEO. Es decir, que este cartucho solamente contendrá juegos de NEO GEO (Metal Slug, Neo Tuff Master, KOF, etc.).

Estas placas o cartuchos están diseñados para un uso exclusivo en sistemas MVS. Os explico rapidamente.

En un sistema JAMMA convencional, en una máquina Arcade solo podiamos tener un suelo juego instalado a la vez. Esto siginificaba que cada vez que queriamos cambiar el juego de una máquina Arcade había que abrir la máquina, desconectar la placa del juego y conectar la nueva placa. Pues bien, con el sistema MVS podíamos tener instalados en una máquina Arcade varios juegos a la vez (hasta 6), pudiendo cambiar entre ellos mediante un menu.

Dicho esto, este cartucho está pensado para la conexión en este tipo de sistemas (MVS). Es decir, que si teneis una máquina convencional JAMMA sin dispomener de la placa SNK (sistema MVS), olvidaos de poder utilizar este cartucho.

 

Conclusiones finales

La opción de las placas multijuegos es más que interesante si lo que vas buscando es principalmente una buena emulación Arcade, dándote un poco igual la emulación de otro tipo de dispositivos (consolas, ordenadores antiguos, etc).

No soy amigo de los miles y miles de juegos que la gente suele buscar en las configuraciones Arcade. No le encuentro el sentido el tener una máquina con 20.000 juegos cuando por lo general no vas a jugar a mas de 20 o 30.

El querer jugar en un armario Arcade a juegos que no están diseñados para un panel Arcade suele ser una mala idea. Menos con los juegos de las consolas de 8 bits, la experiencia de juego que tienes cuando juegas a juegos de consolas “modernas” (Wii, XBox, Play, etc) en un armario Arcade suele ser nefasta, ya que estos juegos están diseñados y programados para jugarlos con “gamepads”, los cuales tienen gatillos, crucetas, analógicos, etc., cosas que no tiene un panel Arcade.

Es por esto que para la emulación de Arcade prefiero antes meter una placa multijuegos en mi máquina a un ordenador (el cual suele trabajar bajo Windows y bueno…..Windows ya se sabe) o a una Raspberry Pi, aún no siendo una mala opción esta última.

Por otro lado, con este sistema nos ahorraremos infinidad de horas perdidas en configuraciones, bajada de juegos, de imágenes, etc, etc. Esta maravilla ya lo lleva todo incluido y si, como he dicho antes, lo que te gusta y con lo que disfrutas en con la emulación Arcade pura y dura, no lo dudes, las multijuegos es tu producto.

Bueno, creo que con esto ya disponéis de la suficiente información para poder tomar la decisión acertada a la hora de elegir una placa multijuegos. Pronto volveremos con un nuevo artículo. Muchas gracias y fuerte abrazo amigos “Arcadianos”.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Jose Balboa dice:

    Una clase magistral, como siempre. Gracias por vuestros consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *