Pandora’s Box: ¿Que son y para que sirven?

Hola de nuevo mis queridos «Arcadianos». Aquí de nuevo me hayo en plena crisis del «Covid-19» y semi-recluido en casa escribiendo un nuevo artículo para intentar hacer vuestro encierro un poco más llevadero. Esta vez hablándoos de la tan nombrada y famosa placa multijuegos “Pandora’s Box”.

Como si de una «Caja de Pandora» real se tratara, este hardware ha revolucionado el mundo de la emulación Arcade debido a su más que atractivo precio, la facilidad en su conexión y configuración y su buen rendimiento.

Una Pandora’x Box es básicamente una placa de circuito impreso (PCB) donde va integrado un sistema de emulación de juegos Arcade, por lo general basado en MAME.

Esta placa la podemos conectar a cualquier tipo de máquina Arcade (de nueva fabricación u original) o podemos utilizarla también para hacernos una «consola Arcade», pudiéndola conectar así a la T.V. de nuestro salón de casa y poder así rememorar unos muy buenos tiempos ya pasados.

Pandora’s Box 6 con caja protectora.

Pero ¡ojo!, hay mucha confusión con el término. En muchas webs la Pandora’s Box se anuncia como «consola Arcade», cosa que no es del todo cierta. La Pandora’s Box no es una consola como tal. Lo que si podemos hacer es una consola Arcade con ella. Pero la Pandora en sí no es una consola. Es decir, a la Pandora “suelta” no le podemos conectar unos mandos USB o Bluetooth, conectarla a la T.V. y jugar.

Es por esto, y para aclarar toda duda que pueda surgir respecto al tema a tratar, que a continuación vamos a ver que es en realidad una Pandora’s Box, los diferentes tipos existentes en el mercado, así como las funciones que podemos llevar a cabo con ellas y como conectarlas y hacerlas funcionar según sea nuestro proyecto.

 

¿Que es una Pandora’s Box?

Como ya he mencionado antes, una Pandora’s Box es una placa de circuito impreso (PCB) donde viene un sistema de emulación Arcade pre-instalado (normalmente MAME) con cientos, por no decir miles, de juegos Arcade ya incluidos. Esta placa la podremos utilizar para instalarla tanto en máquinas Arcade (originales o nuevas) como en paneles de mandos Arcade para jugar en el televisor de casa, como si de una consola Arcade se tratase.

Como ya he mencionado, esta placa está programada solamente para emular juegos Arcade, excepto los últimos modelos, algunos de los cuales son capaces también de emular alguna que otra consola (Play 1). Así que, exceptuando los últimos modelos que han salido al mercado de esta placa, olvidaros de poder emular otro tipo de plataformas, como pueden ser NES, SNES, MEGADRIVE, etc. en la mayoría de modelos de Pandora.

Pandora’s Box 6 JAMMA EDITION sin caja protectora.

El éxito de esta placa reside sobre todo en la facilidad tanto de conexión como de configuración, ya que prácticamente no hay que hacer nada. Simplemente «pincharla» al cableado donde vayas a utilizarla (máquina Arcade o consola Arcade) y listo. No tienes que andarte con configuraciones a nivel de software ni gastar horas y horas buscando juegos ni nada parecido. Esta maravilla ya lleva centenares de juegos Arcade instalados los cuales son presentados mediante un software de carga muy rápida e interface muy amigable y atractiva.

Existen en el mercado un sin fin de modelos de estas placas con características diferentes, por lo que según sea nuestro proyecto (revivir una máquina Arcade original, hacerme una desde cero, montar una consola Arcade), tendremos que decantarnos por un modelo u otro. Más adelante veremos los diferentes modelos existentes.

Como hemos mencionado antes, en muchas Webs lo que anuncian como Pandora’s Box es en realidad un panel de control de dos jugadores con mandos y botones Arcade donde se ha introducido la Pandora’s Box y a la cual se le han conectado dichos mandos. Por último, a este panel se le integran las salidas de video de la propia Pandora para poder conectarlo a cualquier pantalla o T.V. y poder jugar como si de una consola se tratase (de hecho, las llaman «Consolas Arcade»).

Consola Arcade con Pandora Box.

Y es esto lo que se anuncia como «Pandora’s Box» en la mayoría de las webs. Es decir, anuncian el «todo» como Pandora’s Box, cosa que, como he dicho antes, no se ajusta del todo a la realidad, pudiendo llevar a confusión. La Pandora es solamente la placa, y, dependiendo del modelo, está se podrá utilizar para más cosas aparte de conectarla a un panel de control Arcade y jugar en el televisor de casa.

En este artículo no hablaremos de estos productos lo cuales se anuncian, de forma equivocada, como Pandora’s Box. Vamos hablar de la propia placa en sí.

 

Tipos de Pandora’s Box

Antes de nada, cabe señalar para evitar confusiones, que en algunos modelos de Pandoras se pueden dar dos versiones de la misma placa: las que llevan caja protectora y la que van «al desnudo» (sin caja protectora). Por lo demás no hay ninguna diferencia entre dichas placas.

Dicho esto, vamos a dividir los diferentes tipos de Pandoras atendiendo a las siguientes características:

Según Originalidad

Existen placas que son genuinamente Pandora’s Box, fabricadas por la compañía 3A GAMES, y otras que son copias (clónicas). Si buceamos un poco por la web, vemos que existen decenas de tipos de Pandoras. La 5, la 6, la 7, la X, la 9D, etc., etc., etc. Así pues, atendiendo a esta propiedad podríamos dividir la Pandora en:

Clónicas

Son placas las cuales son copias de las originales. Esto no significa que algunos modelos de estas no den un rendimiento más que satisfactorio. Sus prestaciones a nivel de hardware suelen ser un poco menores que las originales y suelen ser menos configurables a nivel de software, pero en contraprestación suelen llevar mayor número de juegos que aquellas y tienen un precio más asequible, existiendo en el mercado un sinfín de modelos.

Estas placas están pensadas sobre todo para aquellos que no quieren gastar mucho dinero o manejan un presupuesto ajustado, ya que suelen tener un precio muy competitivo. Igualmente, para profesionales de la fabricación de máquinas Arcade esta suele ser una opción muy atractiva para sus clientes menos exigentes.

Originales

Obviamente, donde esté lo original…Estas placas son fabricadas por la empresa 3A GAMES. Con prestaciones a nivel de hardware mayores que sus hermanas clónicas, estas placas, sobre todo los últimos modelos, suelen dar un rendimiento exquisito. Con un software más depurado y configurable, lleva a cabo una mejor emulación y, por tanto, la experiencia de juego es mejor.

Otra ventaja que tienen algunas placas originales, no todas, es que se le pueden añadir más juegos de forma manual, opción que no se contempla en los modelos clónicos. Esto es muy de agradecer, sobre todo para los más «frikis» de los juegos menos conocidos y que pueden faltar en lista de juegos de la Pandora.

A día de hoy, la última Pandora’s Box original que ha salido al mercado es la Pandora DX «HOME EDITION».

Según Tipo de Conector

Existen Pandoras con diferentes tipos de conectores, a los cuales se le van a conectar, valga la redundancia, nuestros botones y joysticks Arcade. Según sea este tipo de conector, así será el tipo de conexionado que llevaremos a cabo, tanto si estamos montando una máquina Arcade, una consola Arcade o reviviendo una Arcade original.

Todas las Pandoras, tanto clónicas como originales, llevan principalmente dos tipos de conectores:

Conector JAMMA de 56 pines (28 por lado)

Pandora’s Box 6 Jamma Edition (sin caja protectora).

Las Pandoras que integran este tipo de conector se les conocen como «JAMMA EDITION», y el conexionado a mandos y botones se lleva a cabo mediante un cable llamado también JAMMA. Veamos a continuación que es exactamente este tipo de conexionado.

Cableado o conexionado JAMMA

Antiguamente las máquinas Arcade estaban diseñadas exclusivamente para un determinado juego. Esto significaba que la circuitería interna de cada máquina era diferente, dependiendo del juego que llevara dentro. Así, cada vez que se cambiaba un juego se tenía que cambiar la máquina entera. Es decir, que dos juegos diferentes no se podían jugar en una misma máquina, ya que la máquina (el armario Arcade) estaba diseñada solo y exclusivamente para ese juego y no para otro.

Todo esto cambio con la salida del standard JAMMA. Gracias a esto, ya no había que cambiar la máquina Arcade entera cuando quisiera cambiar de juego, ya que tanto las placas como las máquinas empezaron a fabricarse bajo este standard, por lo que cuando quisiera cambiar de juego tan solo tendría que desconectar una placa con conector JAMMA del cableado JAMMA de la máquina y conectar otra.

El cableado JAMMA se compone de un conector JAMMA «hembra» de 56 pines (28 por lado) y soldados a este conector van un número determinado de cables individuales.

En el conector «hembra» irá «pinchada» la placa del juego (la cual tendrá un conector JAMMA «macho») y los cables serán los que irán conectados tanto a los joysticks como a los botones. En realidad, no solo irán conectados a joysticks y botones, ya que por el cable JAMMA puede ir absolutamente todo: conexión de joysticks y botones, señal de video, señal de audio, voltaje de alimentación para la placa, etc.

Pues bien, este cable es el que se utiliza para conectar a las Pandoras «JAMMA EDITION» todos los botones y joysticks. Este es el tipo de conexión más generalizada a la hora de montar máquinas Arcade y el que se utilizaba en las máquinas originales de nuestra infancia.

 

Cable JAMMA de 56 pines (28 por lado).

En máquinas originales con pantalla original, el cable JAMMA también llevará la señal de video de la Pandora hacia dicha pantalla, siempre y cuando la Pandora sea capaz de sacar por su conector JAMMA una señal de video compatible con el mencionado monitor original. No todas las Pandoras son capaces de hacer esto.

No os preocupéis. Más adelante detallaremos esto último que hemos dicho.

En el caso que tengamos un monitor más moderno, la señal de video saldrá por las salidas VGA y/o HDMI que toda Pandora integra.

Las Pandoras «JAMMA EDITION» y este tipo de conexionado es el más utilizado, tanto en proyectos de remodelación de máquinas Arcade originales como para proyectos de desarrollo de máquinas «caseras».

Cabe destacar que para este tipo de Pandoras necesitaremos una fuente de alimentación Arcade para darle voltaje y hacerla funcionar. Esta fuente no irá conectada directamente a la Pandora, si no que el voltaje le será suministrado igualmente mediante el cableado JAMMA, el cual irá a su vez conectado a esta fuente de alimentación Arcade.

Conector IDE de 40 pines

En este caso, el conector JAMMA se sustituye por un conector tipo IDE de 40 pines, conectándose a este tanto los botones como los joysticks mediante su correspondiente cableado IDE. La señal de video en estas Pandoras se saca mediante las salidas VGA y/o HDMI que llevan integradas, no lo por el cable IDE.

Cableado IDE de conexionado para Pandoras HOME EDITION

Este tipo de Pandora se conocen como «HOME o FAMILY EDITION», ya que son las que se utilizan para montar las ya citadas «consolas Arcade». Estos modelos, a nivel de SET UP, conlleva algunas opciones más de configuración que las versiones JAMMA, como puede ser la opción de pausar los juegos (PAUSE), creación de pequeñas listas de favoritos, etc.

Pandora’s Box 9D FAMILY EDITION

Estas placas son las más utilizadas para el montaje de consolas Arcade debido a su menor tamaño con respecto a las «JAMMA EDITION», pudiéndose así acoplar de forma sencilla a un panel de control Arcade de dos jugadores.

La fuente de alimentación que se utiliza para hacer funcionar a este tipo de Pandoras tiene también un tamaño mucho más reducido que una fuente Arcade, y se utiliza de forma exclusiva para darle voltaje a la Pandora, conectándose directamente a ella, como si de un cargador de portátil o móvil se tratase.

Por último destacar que existe un tipo de cable conversor, el cual acopla un conector JAMMA  a este tipo de Pandoras «HOME EDITION», pudiendo así utilizar el cableado JAMMA para el conexionado de joysticks y botones a la Pandora y poder utilizarla así en máquinas Arcade que utilicen este tipo de conexión.

Cable conversor Pandora HOME EDITION – JAMMA

 

Según Señal de salida de Video

Tal vez sea esta, después del número de juegos, la propiedad más importante de una Pandora. Nos estamos refiriendo a la señal de salida de video que pueden ofrecer estas placas.

Debemos destacar que todos los modelos de Pandora, absolutamente todos, ofrecen salida de video por VGA y/o HDMI, con lo cual podremos conectar cualquier Pandora a cualquier monitor/pantalla que lleve estas entradas de video y manejen unas resoluciones compatibles con estas señales de video.

Pero ¿qué pasa si queremos utilizar nuestra Pandora, por ejemplo, en una máquina Arcade que tenga una pantalla antigua «culona» analógica? Pues que no todos los modelos de Pandora serán capaces de ofrecer una señal de video compatible con estas pantallas y su resolución (señal de video analógica RGB a 15Khz con una resolución de 384×224).  No os asustéis. Os explico a continuación a groso modo, y sin entrar en muchos aspectos técnicos, de que estoy hablando.

Señal de vídeo analógica RGB a 15Khz

Esta señal de video, para los más puristas del lugar, en los que me incluyo, es el «Santo Grial». A día de hoy, para un purista como he dicho, no hay nada mejor que una señal de video analógica RGB a 15Khz en una cegadora pantalla analógica igualmente RGB a una resolución de 384×224. ¿Y por qué digo esto? Muy fácil. Tened en cuenta que los antiguos juegos Arcade estaban programados y diseñados para este tipo de señal de video y para la resolución que estas pantallas analógicas podían dar. Es por esto que estos juegos se van a ver mucho mejor si se reproducen mediante la señal de video y en la pantalla para la que fueron programados que no verlos en otro tipo de pantallas más modernas pero menos realistas.

Monitor anológico HANTAREX 70CM CT28.

Pero, ¿qué es una señal de video analógica RGB a 15Khz? Os explico. Las señales de video en general se pueden transmitir hacia una pantalla o monitor de mil maneras diferentes. Esto, entre otras cosas, va a depender de si dicha pantalla es analógica o digital. Pues bien, una de las formas de transmitir una señal de video analógica hacia una pantalla igualmente analógica («culonas» antiguas) es la llamada RGB a 15Khz. Este tipo de señal de video es la que manejan las pantallas de las máquinas Arcade originales y las TV antiguas «culonas», la cuales permiten una resolución de 384×224.

Dicho esto, existen Pandoras que, aparte de sacar el video mediante VGA y/o HDMI, también son capaces de sacar señal de video analógica RGB a 15Khz mediante su conector JAMMA, pudiendo utilizarla así en monitores RGB analógicos.

NO TODAS las Pandoras «JAMMA EDITION» son capaces de sacar señal de video RGB a 15Khz, sean ORIGINALES o CLÓNICAS.
¡OJO! NINGUNA Pandora «HOME EDITION», sea ORIGINAL o CLÓNICA, está fabricada para sacar video a 15Khz, por lo que solo serán compatibles con monitores «modernos».

Aunque se le ponga el cable conversor JAMMA citado anteriormente, ninguna Pandora «HOME EDITION» sacará video a 15Khz. O sea, que, si tenéis por ahí una Pandora «HOME», y estáis pensando utilizarla en una máquina que tenga una pantalla Arcade analógica que trabaje a 15Khz, olvidaos del tema.

Señal de video digital

Esta es la señal de video que manejan casi todos los monitores planos modernos. Así pues, no tendremos problema con ninguna Pandora a la hora de conectarlas a estas pantallas, ya que, como hemos citado antes, TODAS las Pandoras, sean ORIGINALES, CLÓNICAS, «JAMMA EDITION» o «HOME EDITION», integran salida de video tipo VGA y/o HDMI, pudiendo así conectar directamente la Pandora a dichos monitores.

Las resoluciones de video que manejan estas señales son de 1280×720 y 640×480 en el caso de la señal VGA, y de 1024×768 y 1280×720 en el caso de la señal HDMI. Estas resoluciones serán comunes para todas las Pandoras que integren estas salidas de video.

 

Principales modelos de Pandora’s box

Como es obvio, no podremos hablar aquí de todos y cada uno de los modelos existentes de Pandora’s Box, debido sobre todo a la gran cantidad de modelos clónicos que existen pululando por ahí y que hace imposible esta misión. Es por esto que a continuación veremos solamente los principales y más conocidos modelos de Pandora’s Box que hay en el mercado y que creemos son los que más se utilizan.

Pandora 4S+ JAMMA original (sin caja)

Pandora’s Box 4S+ JAMMA EDITION sin caja.

Placa original y apta para todo tipo de proyectos Arcade, es capaz de emitir video a 15Khz (resolución de  384×224) mediante su conector JAMMA, por lo que la podremos utilizar en monitores originales Arcade.

Igualmente se podría utilizar con pantallas modernas mediante sus conectores VGA (resolución de 640×480) o HDMI (resolución de 1280×720).

Cabe destacar que estas placas son capaces de sacar audio ya amplificado mediante su conector JAMMA. Esto quiere decir, que  mediante el cableado JAMMA podemos conectar dos altavoces sin necesidad de pasar por un amplificador, ya que la propia Pandora amplifica el audio para que pueda sonar por dichos altavoces. Tambien podemos conectar altavoces tipo ordenador (autoamplificados) mediante el conector mini-jack que  integra. Poseen igualmente control de volumen.

Tiene 815 juegos, no pudiendosele añadir más. Estos se encuentran en una tarjeta micro-SD junto con el sistema operativo que maneja a la Pandora. El tiempo de carga de los juegos suele rondar los 6 segundos y maneja colores de 16 bits.

A nivel de «SET UP», permite la ocultación de juegos (para que no salgan en el menu), la configuración de los créditos (juego libre, con monedero, etc),  configurar la dificultad y el número de vidas de los juegos. En contraposición, no permite la libre configuración de los controles, ni la ordenación de juegos.

Pandora 5 JAMMA/HOME original (con caja)

Pandora’s Box 5 JAMMA EDITON con caja.

Original de la empresa 3A GAMES, esta placa, en ninguna de sus dos versiones, JAMMA y HOME, son capaces de sacar video a 15Khz, por lo que no podriamos utilizarla en máquinas con monitores antiguos.

Así pues, solo la podriamos utilizar en monitores planos modernos mediante su conector VGA o HDMI, con unas resoluciones de 1280×720 y 640×480 en el caso de la señal VGA, y de 1280×720 en el caso de la señal HDMI.

Posee salida mini-jack de audio para altavoces tipo ordenador (autoamplificados) y control de volumen en ambas versiones. Solo la versión JAMMA integra un amplificador para poder conectar altavoces sin amplificar mediante el cableado JAMMA. Es capaz de reproducir sonido digital stereo a un bibrate de 256kbps.

Trae 960 juegos cerrados. Es decir, que no se le pueden añadir más. La información de estos se encuetran en un pendrive indepediente del sistema operativo, el cual podremos conectar a un ordenador para poder instalar nueva  información de dichos juegos si se quiere. Tiene un increible tiempo de carga de los juegos de 2 segundos. Maneja colores en 32 bits, pudiendo reproducir hasta 16 millones de colores.

Posee un «SET UP» el cual permite igualmente configurar la dificultad y el número de vidas de los juegos, configurar los créditos, ocultación de juegos, configurar los controles a gusto del usuario, etc. No permite, sin embargo, la ordenación de juegos, aunque si la creación de una especie de lista de favoritos, de hasta 30 juegos, en su versión «HOME».

También en su versión «HOME», que es la que más se utiliza par montar consolas Arcade, esta Pandora también permite a su vez, mediante un puerto USB que integra, poder conectar el panel Arcade que tenga conectado como gamepads independiente en una Play 3, un PC o en una Xbox. Es decir, que esta Pandora también actuaría de interface para poder conectar los mandos Arcade que estan conectados a ella como mandos independientes en dichos dispositivos (Play 3, Pc y Xbox). Esta versión también ofrece la función de PAUSE en los juegos.

Pandora 5S JAMMA clónica (sin caja)

Pandora’s Box 5S JAMMA EDITION sin caja.

Es capaz de sacar video analógico RGB a 15Khz, con una resolución de 320×224, por su conector JAMMA, al contrario que su hermana original, por lo que la podremos utilizar para máquinas originales Arcade.

Tambien integra una salida VGA, sin integrar salida HDMI alguna. La resolución que manejará esta salida VGA será unicamente de 800×600.

En cuanto al audio, posee salida mini-Jack para altavoces tipo ordenador, y salida autoamplificada por JAMMA. Tambien llevan control de volumen.

Lleva preinstalados 999 juegos cerrados. Es decir, que no se le pueden añadir más.Estos se encuentran en una tarjeta micro-SD junto con el sistema operativo que maneja a la Pandora.

Su «SET UP» es muy parecido a su hermana original, ya que permite igualmente configurar la dificultad y el número de vidas de los juegos, configurar los créditos, ocultación de juegos, etc. Lo que no permite, sin embargo, es la ordenación de juegos ni la configuración de los controles a gusto del usuario. Igualmente permite la optimización de la calidad de la imagen

Pandora 6 JAMMA original (con y sin caja)

Pandora’s Box 6 JAMMA EDITION con caja.

Original de la empresa 3A GAMES, esta placa es capaz de sacar video a 15Khz, por lo que podriamos utilizarla en máquinas con monitores antiguos.

Igualmente, al igual que todas las Pandoras, tienen integradas tambien salida de video tanto VGA, ofreciendo esta una resolución de 640×480, como HDMI, ofreciendo unas resoluciones de 1024×768 y 1280×720.

Posee salida mini-jack de audio para altavoces tipo ordenador (autoamplificados) y control de volumen en ambas versiones. Solo la versión JAMMA integra un amplificador para poder conectar altavoces sin amplificar mediante el cableado JAMMA. Es capaz de manejar sonido digital stereo a un bibrate de 256kbps.

Viene con 1300 juegos abiertos. Es decir, a esta Pandora le podriamos añadir más juegos de forma manual, copiandolos en el pendrive donde se encuentran todos los juegos. Igualmente, esta maravilla viene también con un emulador y juegos de la Play 1, es decir, juegos 3D (Tekken, Tomb Raider, Nedd for Speed, etc.). Obviamente, los juegos que le agreguemos de forma manual deben ser compatibles con los emuladores que lleva instalados esta placa, que son MAMAE, FBA ALPHA, Y PS1.Esta Pandora es la que menos tiempo de carga de juegos tiene, manejando a su vez colores de hasta 32 bits, pudiendo reproducir así hasta 16 millones de colores.

Tiene un «SET UP» muy potente el cual permite la optimización de la calidad de la imagen, configurar la dificultad y el número de vidas de los juegos, los créditos, la ocultación de juegos, configurar los controles a gusto del usuario, configuración de créditos, etc. Tambien permite  la ordenación de juegos (por orden alfabético, por temática, etc.) al igual que la creación de listas de favoritos. Como novedad, tambien integra la posibilidad de configurar un botón de PAUSE, cosa que se echaba en falta en modelos anteriores.

Pandora 9D JAMMA clónica (con y sin caja)

Pandora’s Box 9D JAMMA EDITION sin caja.

Placa multijuegos clónica actualización de la Pandora 9, no saca señal de video RGB a 15Khz, por lo que el video siempre tendremos que sacar por sus salidas VGA, con una resolución de 640×480, o HDMI, con resoluciones de 1280×720 y 1024×768, que integra esta placa.

A nivel de hardware, esta placa se comporta lo mismo que la Pandora 5 original, ya que lleva el mismo procesador gráfico y la misma memoría que esta (2Gb DDR3). Esto, junto co su más que atractivo precio, hace de esta placa una mágnifica elección para los proyectos más ajustados.

Como todas las Pandoras JAMMA EDITION, tanto clónicas como originales, posee un amplificador de sonido con su control de volumen por lo que podremos conectar directamente, mediante el cableado JAMMA, dos altavoces sin pasar por ningún amplificador externo. Igualmente tambien lleva una salida de audio minijack para poder conectar altavoces autoamplificados (como los de los ordenadores.).

Su lista contiene 2222 juegos cerrados, los cuales no vienen ordenados si se pueden ordenar, no pudiéndosele meter más juegos. Estos se encuentran en una tarjeta micro-SD junto con el sistema operativo que maneja a la Pandora. Sorprende que en la lista de juegos de esta placa podamos encontrar algunos juegos de determinadas conolas (SNES, MEGADRIVE, etc.). ¡Ojo! Que no son las versiones Arcade de esos juegos. Son los juegos de las consolas, por lo que parece que esta placa lleva instalado algún emulador de estas consolas.

Su «SET UP» permite configurar dificultad y el número de vidas de los juegos, configurar los créditos, ocultación de juegos, configurar los controles a gusto del usuario, etc. Igualmente se puede optimizar la calidad de la imagen, ofreciendo unos muy buenos resultados.

Pandora X PLUS JAMMA clónica (sin caja)

Pandora’s Box X JAMMA EDITION sin caja

Placa capaz de sacar video analógico a 15Khz (resolución de 320×224), integra también, como casi todas las Pandoras, salida VGA (resolución de 640×480)  y HDMI (resolucion de 1280×720 y 1024×768).

Lleva integrado un amplificador de sonido con su control de volumen por lo que podremos conectar directamente, mediante el cableado JAMMA, dos altavoces sin amplificar. Igualmente tambien lleva una salida de audio minijack para poder conectar altavoces autoamplificados (como los de los ordenadores.).

Lleva preinstalados 2600 juegos cerrados, no pudiéndosele meter más juegos. Estos se encuentran en una tarjeta micro-SD junto con el sistema operativo que maneja a la Pandora. Sorprende que en la lista de juegos de esta placa podamos encontrar algunos juegos en 3D (Tekken, Mortal Kombat 4, etc.). También nos encontraremos con la agradable sorpresa de que los juegos se encuentran ordenados por orden alfabético.

Su «SET UP» es el mismo que en casi todas las Pandoras, permitiendo configurar dificultad y el número de vidas de los juegos, configurar los créditos, ocultación de juegos, etc. Permite igualmente la configuración de controles. Otra característica más que interesante que ofrece su «SET UP» es la de habilitar una opción llamada «OPTIMIZACIÓN DE CALIDAD», la cual nos ofrecerá un suavizado de la imagen, reduciendo así el tan famoso «TEARING»  en el scroll de pantalla en los juegos. Esta opción no es necesaria tenerla activa en pantallas RGB analógicas.

Pandora DX HOME original (con caja)

Pandora’s Box DX HOME EDITION.

Estamos ante la versión «HOME» de la última Pandora original salida al mercado. Al ser versión «HOME», no podremos sacar vídeo a 15Khz, por lo que solo la podremos conectar a una pantalla VGA o HDMI .

Esta placa está pensada y diseñada para el uso en el hogar como si de una consola se tratase. Por primera vez, en una placa Pandora, podremos conectar «gamepads» independientes mediante conexión Bluetooht o de forma cableada mediante sus puertos USB. Esto significa que no tendremos porque conectar unos mandos tipo Arcade para jugar en esta placa, pudiendo conectar cualquier «gamepad» y jugar como si de una consola se tratase. Esto también significa que podremos conectar hasta 4 mandos a la vez para poder jugar a este tipo de juegos (de 4 players), los cuales están contenidos en la lista de juegos que trae esta Pandora.

Como toda Pandora, integra un salida de audio minijack independiente y control de volumen.

Pero lo tal vez lo mejor de esta placa es su lista de juegos. Estamos hablando de una lista de 3000 juegos abiertos, donde se incluyen juegos 3D (34 juegos) y juegos para 3 y 4 jugadores (103 juegos), ya que, como he mencionado antes, cabe la posibilidad de conectar hasta 4 mandos en esta Pandora. Al ser abiertos, significa que podemos añadirle mas juegos de forma manual, copiandolos al pendrive que trae, el cual tiene un formato que va a ser reconocido por cualquier ordenador.

Por primera vez también se incluyen emuladores de consolas «retro» de forma oficial, aparte de los emuladores Arcade y de Play 1 que también lleva. Estos emuladores son de la Famicom (version japonesa de la NES), Superfamicom (versión japonesa de la SNES), SNES y MEGADRIVE.

Contien un «SET UP», el cual se puede poner en idioma español, muy potente con una alta configuración. Podemos editar la lista de juego y configurar múltiple opciones de estos: dificultad, número de vidas, activación de monedero, ocultación de juegos, configuración de los controles a gusto del usuario, etc. Tambien permite  la ordenación de juegos (por orden alfabético, por temática, etc.) al igual que la creación de listas de favoritos (hasta 99 juegos).

Otra opción más que interesante que tiene su «SET UP» es la de poder configurar el número de jugadores que se van a conectar a la consola y como van a jugar estos (con gamepads, con mandos Arcade o con los dos a la vez).

Otras de las novedades con la que nos encontramos en la de poder pausar los juegos así como la de poder igualmente guardar nuestra partidas, opción que no se contempla en otras placas multijuegos.

 

Tabla comparativa

A continuación vamos a comparar mediante una tabla, las diferentes caracteristicas de las Pandoras que tenemos en nuestra tienda, y que creemos  son las mas conocidas por los aficionados a ese mundo Arcade.

CaracterísticaPandora 4S+Pandora 5Pandora 5SPandora 6Pandora 9DPandora XPandora DX
OriginalidadORIGINALORIGINALCLÓNICAORIGINALCLÓNICACLÓNICAORIGINAL
EdicionJAMMAJAMMA/HOMEJAMMAJAMMAJAMMAJAMMAHOME
ConectorJAMMA JAMMA/IDE 40 pinesJAMMA JAMMA JAMMA JAMMA IDE 40 pines y USB
Emision a 15KhzSINOSISINOSINO
Salida de videoJAMMA/VGA/HDMIVGA/HDMIJAMMA/VGAJAMMA/VGA/HDMIVGA/HDMIJAMMA/VGA/HDMIVGA/HDMI
Resoluciones384x224/640x480/
1280x720
640x480/1280x720384x224/800x600384x224/640x480/
1280x720/1024x768
640x480/1280x720/
1024x768
384x224/640x480/
1280x720/1024x768
640x480/1280x720
Número de juegos8159609991300 (ampliables)222226003000 (ampliables)
Ordenacion de juegos / FavoritosNONONOSINOSISI
Configuracion de controlesNOSINOSISISISI

 

Que Pandora’s Box elegir

Dicho todo lo anterior, y conociendo ya las principales propiedades de los diferentes tipos de Pandoras, ahora nos toca decidr cual elegir. Esto va a depender mucho del proyecto Arcade que estemos llevando a cabo. Puede ser que tengamos una máquina Arcade original con todos sus componentes originales funcionando, o vayamos a fabricar una máquina Arcade desde cero utilizando una pantalla LED, o una Bartop con monitor panorámico, etc, etc. Son muchas las posibilidades.

Atendiendo a esto, vamos a exponer los casos más típicos que se pueden dar en un proyecto Arcade, y según sea este, que Pandora’s Box elegir.

Para una máquina Arcade Original

Si tenemos la gran fortuna de poseer una máquina orignal Arcade «ochentera», con todos sus componentes originales funcionando sin problemas (joysticks, botones, pantalla, fuente de alimentación, etc),  y queremos poder jugar en ella a miles de juegos Arcade, lo mas adecuado es ponerle una Pandora’s Box original «JAMMA EDITION».

Esta Pandora es capaz de emitir video con calidad RGB a 15Khz por su conector JAMMA, por lo que podremos disfrutar del monitor Arcade original de dicha máquina. Esto significa que podremos así disfrutar de una señal de video analógica RGB, la cual es la mejor para la reproducción de los antiguos juegos Arcade.

Y todo esto sin hacer absolutamente nada a nivel de configuración. Tan solo tendremos que «pinchar» la Pandora al cable JAMMA que lleve dicha máquina Arcade original, que tiene que llevarlo, y listo. A jugar disfrutando de una señal RGB inigualable.

Hay ciertos modelos de Pandoras clónicas «JAMMA Edition»que son capaces también de emitir video a 15Khz, siendo pues una buena opción para los presupuestos más ajustados.

Si con el tiempo tuvieras que cambiar la pantalla original de tu máquina y sustituirla por una plana LED, por ejemplo, no tendrias ningún tipo de problema, ya que en dicho caso podrias conectar tu nueva pantalla directamente a la misma Panodra mediante su conector VGA o HDMI. Por lo demás no tendrias que hacer absolutamente nada mas.

Para una máquina Arcade o Bartop hecha desde cero con monitor «moderno»

Si hemos hecho una máquina o Bartop en casa desde cero, y la hemos montado con una pantalla plana LED, nos servirá culaquier Pandora que queramos, ya que absolutamente TODAS las Pandoras llevan salida de video VGA y/o HDMI, por lo que podremos sacar el video directamene de la Pandora mediante estos salidas sin ningún tipo de problema.

La conexión a los mandos irán mediante el cableado JAMMA, si nos hemos decantado por una Pandora «JAMMA EDITION», o por el cableado IDE, si lo que hemos puesto ha sido una «HOME EDITION», aunque estas últimas no se sulen utilizar para este tipo de proyectos.

Para una consola Arcade

Para estos proyectos, los cuales constan fundamentalmente de una panel de control Arcade de dos jugadores, casi siempre se montan Pandoras «HOME EDITION», debido sobre todo a su optimo tamaño (también el de la fuente de alimentación) para poder acoplarla sin problemas en este tipo de paneles.

La única salida de video que ofrece este tipo de consola es de VGA y/o HDMI, ya que están pensadas para conectarlas en la T.V. de casa, que suelen ser planas «modernas».

 

Otros tipos de placas multijuegos

Por último hablaremos de otros tipos de placas multijuegos que existen en el mercado las cuales están diseñadas para un determinado tipos de de hardware, o para cierto tipo de juegos (verticales).

Game Blue ELF 412 IN 1 Vertical

Game Blue ELF 412 IN 1 Vertical.

Placa con conector JAMMA que contine solamente juegos diseñados para monitores con orientación vertical (1942, Mario Bross, Commando, Donkey Kong, Bomb Jack, etc), que eran los que llevaban las máquinas Arcade tipo «Upright» o «Cocktail». Esto significa que si conectas esta placa a un monitor normal (con orientación horizontal) los juegos se van a ver «volteados» hacia un lado.

Con salida de vídeo video analógico a 15Khz, esta placa integra también una salida VGA, pudiendo manejar resoluciónes de 640×480.

Integra una salida de audio minijack independiente y control de volumen.

Esta placa trae como diferencia respecto a otras placas que puede ser alimentada también mediante una fuente de alimentación tipo PC utilizando el conector MOLEX que lleva incorporado.

Otra característica a destacar de esta multijuegos es que trae un conector de 6 pines para la conexión directa de un Trackball, opción más que interesante para cierto tipo de juegos (Arkanoid, Eight Ball Action, etc.).

A nivel de «SET UP», permite la ocultación de juegos (para que no salgan en el menu), la configuración de los créditos (juego libre, con monedero, etc),  configurar la dificultad y el número de vidas de los juegos, la velocidad, etc.

Multijuegos 60 IN 1 Vertical

Multijuegos 60 IN 1 Vertical sin caja protectora.

Estamos ante una versión reducida de la anterior placa, con 60 juegos diseñados para monitores igualmente de orientación vertical, la cual proporciona salida de vídeo video analógico a 15Khz y también vídeo por VGA, pudiendo manejar resoluciónes de 320×224 y de 640×480.

Igualmente permite la conexión de forma directa de hasta dos Trackballs, los cuales deben estar diseñados específicamente para esta placa. Al igual que el modelo anterior, esta placa puede ser alimentada también mediante una fuente de alimentación tipo PC utilizando el conector MOLEX que lleva incorporado.

Su «SET UP» permite las opciones típicas de este tipo de placas (configuración de créditos, edición de juegos, etc).

 

MVS NEO GEO SNK 161 IN 1

Cartucho para sistemas MVS de NEO GEO SNK.

Placa o cartucho diseñado específicamente para los sistemas MVS de NEO GEO. Es decir, que este cartucho solamente contendrá juegos de NEO GEO (Metal Slug, Neo Tuff Master, KOF, etc.).

Estas placas o cartuchos están diseñados para un uso exclusivo en sistemas MVS. Os explico rapidamente.

En un sistema JAMMA convencional, en una máquina Arcade solo podiamos tener un suelo juego instalado a la vez. Esto siginificaba que cada vez que queriamos cambiar el juego de una máquina Arcade había que abrir la máquina, desconectar la placa del juego y conectar la nueva placa. Pues bien, con el sistema MVS podíamos tener instalados en una máquina Arcade varios juegos a la vez (hasta 6), pudiendo cambiar entre ellos mediante un menu.

Dicho esto, este cartucho está pensado para la conexión en este tipo de sistemas (MVS). Es decir, que si teneis una máquina convencional JAMMA sin dispomener de la placa SNK (sistema MVS), olvidaos de poder utilizar este cartucho.

 

Conclusiones finales

La opción de las placas multijuegos es más que interesante si lo que vas buscando es principalmente una buena emulación Arcade, dándote un poco igual la emulación de otro tipo de dispositivos (consolas, ordenadores antiguos, etc).

No soy amigo de los miles y miles de juegos que la gente suele buscar en las configuraciones Arcade. No le encuentro el sentido el tener una máquina con 20.000 juegos cuando por lo general no vas a jugar a mas de 20 o 30.

El querer jugar en un armario Arcade a juegos que no están diseñados para un panel Arcade suele ser una mala idea. Menos con los juegos de las consolas de 8 bits, la experiencia de juego que tienes cuando juegas a juegos de consolas «modernas» (Wii, XBox, Play, etc) en un armario Arcade suele ser nefasta, ya que estos juegos están diseñados y programados para jugarlos con “gamepads”, los cuales tienen gatillos, crucetas, analógicos, etc., cosas que no tiene un panel Arcade.

Es por esto que para la emulación de Arcade prefiero antes meter una placa multijuegos en mi máquina a un ordenador (el cual suele trabajar bajo Windows y bueno…..Windows ya se sabe) o a una Raspberry Pi, aún no siendo una mala opción esta última.

Por otro lado, con este sistema nos ahorraremos infinidad de horas perdidas en configuraciones, bajada de juegos, de imágenes, etc, etc. Esta maravilla ya lo lleva todo incluido y si, como he dicho antes, lo que te gusta y con lo que disfrutas en con la emulación Arcade pura y dura, no lo dudes, las multijuegos es tu producto.

Bueno, creo que con esto ya disponéis de la suficiente información para poder tomar la decisión acertada a la hora de elegir una placa multijuegos. Pronto volveremos con un nuevo artículo. Muchas gracias y fuerte abrazo amigos “Arcadianos”.

También te podría gustar...

86 Respuestas

  1. Jose dice:

    Amigo que diferencia hay entre pandora 12 y pandora 9h, cual recomiendas?

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Jose,
      la diferencia estriba tanto en el número de juegos como en el tipo de juegos también. La Pandora 12 lleva juegos 3D y de 4 jugadores, pudiéndose jugar a estos últimos conectando un par de mandos más por USB a la placa.
      La Pandora 9D lleva sin embargo jugos de algunas consolas antiguas (Megadrive y SNES), cosa que no lleva la Pandora 12.
      Por último, te aconsejo que antes de decidirte le eches un buen vistazo a la hoja de especificaciones en nuestra WEB, ya que ahí podrás encontrar listado de juegos, especificaciones, etc.
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

  2. José dice:

    Hola, buenas noches.

    busco una consola que tenga todos los mario bros 1, 2, 3 y 64, etc y los otros que haya… Kof 98-2000… Metal slug… Marvel super heroes y marvel vs capcom 2… Adventure Island y tiny toons… Y que no se alente en los combos… Y configurable en los botones… Me puedes recomendar una en particular??? Buscaría una de las que ya vienen armadas, de las que llaman arcade; entiendo que tu reporte no habla de esas consolas, pero me ayudaría mucho tu consejo en lo que busco… Gracias!!!

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas José,
      la verdad que no sabría que decirte. No conozco todas las listas de juegos de los “mil” modelos de Pandoras que existen en el mercado. Te podría decir que de lucha están todos los juegos habidos y por haber en casi todos los modelos.
      Veo que también me hablas de juegos de ciertas consolas, y para eso debes elegir los últimos modelos, que son las que traen estos emuladores.
      En cuanto a las que ya vienen armadas, suelen ser parecidas. Cuestión que le eches un vistazo a la lista de juegos antes de decidirte.
      Ten en cuenta también que estas consolas Arcade ya montadas suelen llevar materiales de muy baja calidad, en cuanto a joysticks y botones se refiere. Esto quiere decir que tal vez te toque cambiarlos con el tiempo.
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

  3. Pedro dice:

    Muy buenas, te planteo una cuestión, me he comprado un joystick hori y juego en el ordenador con un emulador mame. Como bien has dicho el tener que cargar las roms una a una es una castaña. Estoy pensando en comprar una Pandora box para tener miles de juegos ya incluidos. Es difícil la instalación con el ordenador, y con la TV? ahh y cual me recomiendas, gracias

  4. Juanma dice:

    Hola, tengo una pandora Dx y en general estoy contento pero la resolución no es correcta, los marcadores se salen de la pantalla conectada por hdmi. Y no sé cómo ajustar la resolución (si es que se puede) la imagen es más grande que la pantalla

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Juanma,
      antes de nada intenta modificar el ratio del aspecto de tu TV. Cuando hablo de «ratio» no solamente me refiero a 16:9 o 4:3, ya que en muchas TV’s existe también la opción de «ampliación», etc. Retoca esos ajustes porque es muy probable que sea por esto por lo que no encaja la imagen en la pantalla.
      Igualmente la resolución de la Pandora DX la puedes cambiar de la siguiente manera (esto también te viene descrito en las instrucciones):
      – Con la Pandora apagada, pulsa el botón del «set up»
      – Sin soltar el botón, enciende la Pandora
      – Espera unos segundos y comprueba que la resolución haya cambiado
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

  5. Manu dice:

    Hola muy buenas , la verdad que no sé cuál es la que tengo que elegir, me monte una Bartop con panel arcade y le púese una raspberry pero preferiría una Pandora , estoy totalmente de acuerdo con la cantidad de juegos , el monitor que tengo es vga y el panel lo monte yo con sos controles y la salida es usb , no se que Pandora sería la buena , me sobraría con que los mandos funcionaran y se viera en el monitor , muchas gracias

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Manu,
      si quieres meter una Pandora en tu Bartop vas a tener que cambiar todo el cableado también. Sea versión «Home» o «Jamma» la Pandora que vayas a montar, el cableado que estas placas llevan es diferente al que tu tienes montado.
      Tan solo hay una excepción a esto que te digo, y es la Pandora Box DX «Home Edition». Esta Pandora admite el conexionado directo de mandos USB, por lo que podría ser una buena solución a tus necesidades.
      Muchas gracias y un saludo.

  6. alexander dice:

    Buenas amigo muy completa la informacion tengo la 9 me dio una falla esta nueva solo se mueve la palanca para la derecha no funciona la B el play 1 y conecto controles usb y solo funciona uno el play 2 funciona nuy bien cree que sea la pandora ya. Revise configuracion y esta bien. Espero y me ayude

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Alexander,
      no sabría decirte el motivo de estos fallos en tu Pandora. Es probable que sea el sistema de Pandora el que esté fallando. O también puede ser tu cableado Jamma o los pulsadores de botones o joysticks. Son muchas las posibilidades. Yo empezaría revisando bien todo el cableado Jamma comprobando que todo funcione correctamente.
      Muchas gracias y un saludo.

  7. ian dice:

    Buena tarde estoy por comprar un sistema pandora box pero quisiera saber que diferencias tiene el dx y la 12 ya que busco poder cambiar los juegos y en la lista no aparece la versión 12

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      la principal diferencia estriba en una es original (la DX) y la otra clónica. Hay en el mercado muchas Pandoras clónicas, algunas mejores que otras. Está claro que donde se ponga lo original… La 12 no la conozco, por lo que no podría decirte si se le pueden meter juegos de forma manual. Lo que si te puedo asegurar es que en la DX si los puedes meter.
      Muchas gracias y un saludo.

    • Jorge dice:

      Que hay buenas tardes si yo tengo una maquinita donde tiene juegos de xbox, PlayStation, rockola, y nintendo más aparte los clásicos de arcade y si utilizo la pandora ya no podría tener acceso a juegos de las marcas ya mencionadas??? Y si se puede cual es la que me recomienda para seguir jugar juegos de estas consolas ??

      • Arcadexpress dice:

        Muy buenas,
        Todo va a depender de la Pandora que elijas. Los últimos modelos de estas placas ya incorporan emuladores de muchas plataformas, aparte de las Arcade, como pueden ser NES, SNES, N64, Play 1, etc. Igualmente, a estas Pandoras se le pueden añadir más juegos de forma manual. De Xbox, la verdad, no conozco ninguna Pandora que la emule.
        No sé qué estás utilizando ahora para jugar a las consolas que nos comentas (un PC, una Raspberry PI, etc.), pero si es un sistema JAMMA, siempre podrás intercambiar sin mucho esfuerzo entre Pandora y tu sistema actual.
        Muchas gracias y un cordial saludo.

  8. Cesar dice:

    Hola, que tal, oye yo tengo una pandora con caja de color rosa, me imagino q ha de ser la 6 jamma, no estoy seguro, el caso es q llevo poco tiempo con ella y casi desde que la adquiri, me ha estado dando lata, te explico, ya cuando estas jugando por ejemplo un juego de pelea, de la nada, te saca del juego y aparece el cuadro de texto de configuracion, ya le cheque de todo a ese cuadro moviendole las opciones de juego pero no se le quita, ni siquiera apagandola y prendiendola y esa es mi duda como lograr quitar eso y porq aparece?

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Cesar,
      no sabría decirte que demonios está pasando ahí. Yo empezaría sobre todo chequeando el cableado Jamma por si hay algún corto o contacto entre botones o algo. Resetea igualmente los parámetros del set-up. Revisa también el botón del set-up de la propia pandora, por si está hundido o desoldado o algo.
      Comprueba pulsadores de botones y joysticks. Tiene pinta de ser algo de hardware. La única forma que tiene la pandora de entrar en el set-up es pulsando el botón desde la propia pandora. Chequéalo.
      Muchas gracias y un saludo.

  9. MyoCid dice:

    Este artículo me ha sacado de unas pequeñas dudas que tenía, así que gracias 🙂

    Me acabo de hacer una recreativa/multimedia con Batocera en un HP pequeño de oficina y todo genial.
    Le he metido un monitor plano de 19″, sonido 2.1 con altavoces de coche, radio de coche con lector CD/DVD y pantalla de 7″, y demás pijadas… XD, pero ahora quería enfrascarme en algo rápido y más pequeño en plan bartop para un solo jugador, y me voy a decidir por la DX sin duda, la encuentro la más cómoda en todos los sentidos.
    Saludos.

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      está claro que donde se pongo lo original…La DX es una gozada de Pandora. En su version «Home» ya no es necesario ni siquiera conectar mandos Arcade. Le «pinchas» un par de gamepads USB y listo. A jugar. La puedes utilizar como una autentica consola Arcade.
      La emulación es exquisita y en su lista de juegos no se echa en falta ninguno. Juegos 3D, de consolas antiguas (PS1, MEGADRIVE, SNES, etc), se le pueden añadir mas juegos de forma manual, por si el juego de tu vida no estuviera en su lista (cosa harto difícil).
      Muchas gracias y un saludo.

  10. Luis dice:

    Hola. Primero muchas felicidades por el artículo. Es el más completo que me he topado en la web, así que kudos para ti. Lo segundos es que me fijé que en el primer comentario te preguntan por diferencias entre la pandora Box 12 y la 9H, pero tu respuesta menciona la 9D. ¿Son lo mismo la H y la D? Justo me ofrecen una máquina Arcade con todo listo (cableado jamma, chasis, monitor LED) y la placa es Pandora’s Box 9H, pero no he encontrado mucha información en internet. ¿Sabes si puede ser un buen sistema? Saludos, ya agradecido de antemano.

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Luis,
      sinceramente no conozco la Pandora 9H, aunque no creo que haya mucha diferencia con la 9D. Hay un trillón de modelos en el mundo Pandora, siendo la gran mayoría clónicas. Te puedo decir que la 9D dan un resultado más que optimo para todo aquel que busque una emulación Arcade aceptable, sin muchas exigencias. También cabe destacar que la 9D lleva algunos juegos en su lista de algunas consolas «viejunas», como pueden ser la SNES y la Megadrive, cosa que desconozco si lo lleva la 9H.
      Ante todo asegurate sobre todo que estén «tus» juegos. Intenta buscar la lista de juegos y échale un vistazo . Si no la encuentras, puedes echarle un vistazo a la lista de la 9D (ver lista), que no creo que difiera mucho a la de la 9H.
      Por último comentarte que todo va a depender del dinero que te piden por la máquina. Ten en cuenta siempre que estamos ante una Pandora clónica. Es un sistema más que aceptable, pero no es original. Y eso se tiene que ver reflejado en el precio final de máquina. Ten en cuenta también la calidad de los materiales de la máquina. Sobre todo joysticks y botones.
      Un saludo y muchas gracias.

  11. Hugo Carrasco dice:

    Hola una pregunta. Tengo una Pandora box 12 saga. Quisiera saber si hay forma de usarla como mando de PS3 (para jugar como se debe la kof 13)

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Hugo,
      supongo que tendrás la Pandora 12 Saga «Home Edition» metida en un panel de control de dos jugadores. Según he entendido, lo que tu buscas es poder utilizar estos mandos, no la propia Pandora, para jugar en la Play. A priori si que puedes. Tan solo enchufa tu panel Pandora a la Play con un cable USB. En tu panel Pandora deberían haberte dejado accesibles dos puertos USB. Conecta cualquiera de estos puertos a la Play, y esta debería de reconocerte tu panel de control Pandora.
      Muchas gracias y un saludo.

  12. dany dice:

    Buenas! excelente articulo!! te quiero consultar por dos temas que me tienen loco….tengo una pandora box X plus,puesta en un mueble ok baby con su cableado original,estuve haciendo unas pruebas con unos cables,y de pronto dejó de verse la resolucion bien (estaba en su nativa 15hz entrando por jamma) no hay chance de volver a esa resolucion! probé con el unico boton que tiene que es el de opciones,a ver si cambiaba pero nada…la probé fuera por vga y sí funciona el cambiar resolucion… pero no con el arcade…me tiene loco,y el problema es con esa placa porque pruebo en el mismo arcade con otra pandora (una 6) y con sus placas originales y se ven perfectas… será un problema del sistema operativo de la placa? se podrá resetear de cero? (ya probé con el reset de fabrica y nada)… bueno eso,y si hay algún esquema para soldar el boton 6 del player 1 y 2 que no me funcionan con el cableado original. gracias!!

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Dany,
      tal vez se le haya ido el RGB a la placa, aunque me extrañaría, la verdad. Localiza los pines RGB de la Pandora y limpiaos y observa si están dañados o algo. Por otro lado, supongo que el proceso de cambio de resolución lo estarán haciendo de forma correcta. O sea, dejando apretado el botón del «set up» de la Pandora mientras enciendes la máquina. Así hasta cuatro veces seguidas hay que hacerlo en algunas Pandoras, incluso en las originales, hasta que pilla los 15Khz. Resetearla fuera del su propio sistema creo que no es posible.
      En cuanto al esquema de soldado del cable del botón 6, no he llegado a entenderte muy bien. No se si tu cable Jamma admite o no el botón 6, ya que muchos cables Jamma originales no admiten más de 4, 5 o 6 botones. Si es este tu caso, tendrás que comprar un adaptador Jamma para poder soldar estos botones de una forma cómoda y facil. Te dejo el link del adaptador que tenemos en nuestra tienda para este propósito: Adaptador Jamma Helper.
      Si por el contrario, tu cable Jamma admite el botón 6, y es este el que ha dejado de funcionar, lo más probable es que se te haya ido el micro del botón, no el cable, por lo que no seria necesario cambiar el cable. De todas formas, si tuvieras que cambiar el cable, sería tan simple como seguir su recorrido desde el botón hasta el conector Jamma de tu máquina.
      Muchas gracias Dany y disculpa mi torpeza al no entender muy bien tu última pregunta.
      Un saludo.

      • dany dice:

        Buenas! recien te leo despues de varios meses,gracias por la respuesta! lo de los botones lo solucioné soldando el pin que faltaba,creo que era el 27 que va al boton 6,si bien recuerdo. Con respecto a el video,no puedo todavia hacerlo andar,desde que empezo a fallar,no pude hacer que vuelva a la resolucion de 15hz,la pandora ésta,la plus X,no tiene boton set up,solo tiene el boton de configuraciones (lo sé porque tengo ahora tambien una DX y tiene set up y config,y desde set up puedo cambiar resoluciones prendiendo y apagando la placa,y los 15hz andan fabulosos) pero en esta no hay chance,no he podido,por vga y hdmi se ve bien,pero desde que falló ese día,no pude volver a ver cga…si sabes de alguna solucion,como siempre,agradecido,saludos!!!

  13. Manuel dice:

    Menudo abuso de artículo. Buscaré más info sobre las placas y como montar una casera, me mola el tema artesano.

    Gran aporte.

    • Arcadexpress dice:

      Muchas gracias Manuel. Ya verás que la satisfacción que provoca el llevar a buen puerto cualquier proyecto Arcade, para los fanáticos de esto como nosotros, es enorme. Se disfruta aún más al jugar después en «tu» máquina.
      Un saludo y hasta pronto.

  14. Manuel dice:

    Tengo una duda, ¿ qué tamaño de botones le puedo poner a la pandora box?, he visto varios tamaños se diferencian por mm y he visto vuestro artículo, pero no quiero adquirir unos botones que no valgan para la caja, es una caja que tiene los dos mandos.

    Saludos.

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Manuel,
      el tamaño o diámetro de los botones es totalmente independiente de la compatibilidad de los mismos con la Pandora. Es decir, a cualquier Pandora le puedes poner cualquier botón. A priori todos te van a funcionar con Pandora. Partiendo de esta premisa, lo que tienes que tener en cuenta a la hora de cambiar o poner algún botón en un panel con Pandora es, tanto el diámetro del agujero de tu panel, como el alto del botón que vas a poner. El alto lo digo para que no te choque el botón con la base de tu panel.
      Otro factor a tener en cuenta es el cableado para el conexionado de propio botón. Con esto me estoy refiriendo al ancho del faston, tanto del cable como del botón, el cual debe coincidir en ambos.
      Por último, para guiarte un poco en tu decisión, comentarte que la mayoría de los paneles Arcade con Pandora que pululan por el mercado suelen llevar material estilo asiático. Es decir, joysticks de bola con botones estilo japones (de 30mm, convexos o planos). Esto significa que en la mayoría de los casos no es posible el cambio de joysticks y botones de estilo americano (joysticks de bate y botones americanos cóncavos) debido a las medidas del propio panel, por lo que siempre tendrás que utilizar joysticks y botones estilo asiático cuando vayas a reemplazar algo del tu panel.
      Espero haberte aclarado algo tus dudas.
      Muchas gracias y un saludo.

  15. Ruben dice:

    Buenas. Muy bueno el articulo, super completo.
    Tengo una TAPDRA Consola de Juegos Retro Arcade 3D Pandora Key 7 2670 Retro HD Games HD 1280×720, y cuando la pongo en una TV Samsung LE32S73 LCD (que tiene unos añitos…pero se ve perfecta) me dice que la resolución no es compatible y no se ve nada. He probado con todos los modos de conexión. ¿Hay alguna forma de cambiar la resolución de la Consola para que sea compatible con la TV?
    Muchisimas gracias!!!!

    • Arcadexpress dice:

      MMuy buenas Rubén,
      es raro, porque a priori, según he podido ver, tu TV debería soportar la resolución de 1280×720. No conozco esa Pandora y no se si se le podrá cambiar la resolución de forma manual, y más siendo una versión «Home». Cuestión de que la conectes a una TV compatible en resolución e investigues por el «set up» de la Pandora, a ver si hubiera alguna opción de cambio de resolución. Esto supongo que vendrá en las instrucciones que, supongo, te llegarían junto con tu Pandora cuando la compraste.
      Prueba tambien en el «set up» de la TV, ya que algunos modelos de TV tienen el «modo juego», el cual algunas veces soluciona problemas de imagen cuando se conecta una consola de juego al televisor.
      Muchas gracias Rubén y un saludo.

  16. Angel dice:

    Hola buenas

    Veo que aconsejas la Pandora DS Home como mejor eleccion para quien no se quiere complicar mucho la vida (aun) montandose una maquina completa.
    Me van los juegos viejunos que hay en el Mame y me gustaria saber si estas rooms son compatibles con el sistema para poderlas añadir manualmente si no estan en el listado de juegos de la DX.
    Tambien me gustaria saber si los mandos de la PS3 podrian ser compatibles tanto inalambricamente o bien por usb con la DX y si me podrias aconsejar un mando arcade que fuera una buena opcion y diera buen resultado.

    Gracias por este post por que me has ayudado a empezar a pillarme a este mundillo. 🙂

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Angel,
      dudo mucho que le a la Pandora DX le falte ningún juego «viejuno» clásico. Están todos los de nuestra infancia y adolescencia. Aún así, las roms que quieras meter nuevas tendrán que ser compatibles con la versión de los emuladores que lleva la DX. Esta Pandora lleva dos emuladores Arcade: Mame y FBA Alpha, siendo este último menos conocido. Cualquier rom que quieras meter nueva tendrá que ser compatible con las versiones de estos emuladores. Ten en cuenta las roms no son compatibles entre las diferentes versiones de Mame. En las instrucciones viene como hacer toda esta operación.
      En cuanto al mando de la PS3, inalambricamente va a ser imposible que lo conectes ya que esta Pandora no lleva Bluetooth y dudo mucho que «pinchandole» un bluetooth USB lo reconozca. Otra historia es conectarlos vía USB. No lo he probado, pero estoy casi seguro que si te lo reconocerá.
      Por último, se quieres un mando Arcade ya hecho y con alta compatibilidad con diferentes dispositivos, nuestra línea de mandos Arcade Express, los cuales están montados con materiales de primerísima calidad (Sanwa, Seimitsu), puede ser una muy buena opción. Te dejo el link: MANDOS ARCADE EXPRESS.
      La línea Mayflash también te puede venir bien, ya que los hay de diferentes calidades en sus materiales, siendo los de gama alta una opción más que interesante, debido a su alta compatibilidad con diferentes dispositivos (Nintendo Switch, Android, etc) y a su buena relación calidad-precio. Te dejo el link de los productos de los que te estoy hablando:MANDOS ARCADE MAYFLASH.
      Muchas gracias Angel y un saludo.

  17. Pedro dice:

    Buenos días. Primeramente felicitaros por el artículo. Está muy bien estructurado y es realmente de utilidad. Podríais orientarme acerca de las diferencias existentes entre la Pandora Box 3D Games y la Pandora Box DX? Cuál es más potente y qué ofrece cada una de ellas?
    Gracias y recibid un cordial saludo de mi parte.
    Pedro.

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Pedro,
      a nivel de hardware son placas muy parecidas. Tal vez la principal diferencia es el número de juegos 3d que traen y los emuladores que pueden ejecutar, siendo la Pandora 3D la que trae más en ambos casos.
      También el número de juegos que trae una y otra es diferente, trayendo más en este caso la Pandora DX. También este modelo es más configurable a nivel de «set up».
      Por último podríamos destacar una última diferencia entre ambas, que es el sistema que gestiona la Pandora. En el caso de la 3D, tiene una especie de «app store», donde te puedes bajar los juegos directamente a la Pandora. Esta opción lo la lleva la DX, en la que para poder meter juegos manualmente se debe hacer de forma externa a la Pandora.
      Te aconsejo que le eches un buen vistazo a la especificaciones que vienen en nuestra web de ambos modelos para sacarte de cualquier duda.
      Muchas gracias un saludo.
      En resumen,

  18. Richard25 dice:

    Hola, primero que nada felicidades por tu articulo, la verdad yo no conozco mucho del tema pero me interesa adquirir una, eh visto que existen diferentes tipos, en mexico solo encuentro una pandora que es la clonica de la pandora home edition y también existen las Raspberry Pi, en cuestion de calidad cual es mejor ya que ambas tienen los juegos que quiero pero eh escuchado que hay algunas que se calientan, para estas dos es el caso? cual me recomiendas de estas dos que te menciono y cual es la diferencia? Ya que la pandora contiene 3000 juegos y la raspberry 16000 juegos!

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      todo a depender de que vayas buscando. En el pasado la Raspberry Pi superaba en calidad de emulación a los modelos más antiguos de Pandora. Esto ya nos es así en los modelos más modernos. Sobre todo, en los modelos originales, en los cuales la calidad en la emulación Acade es excelsa.
      Por otro lado, en lo que al número de juegos se refiere, tengo que decirte que no le encuentro el sentido a tanto juego. Es una locura tener 16.000 juegos. Independientemente de esto, la Raspberry Pi lleva más porque también se le pueden instalar más emuladores de los que normalmente lleva una Pandora.
      Aunque esto último también está cambiando, ya que los últimos modelos de Pandora empiezan a traer más emuladores aparte de los clásicos de Arcade, como pueden ser de Play 1, de NES, SNES, Megradrive, etc.
      Así que elegir una cosa u otra va a depender de si buscas la emulación de «todo», por lo que te recomiendo la Rasbperry, o por el contrario lo que buscas es emulación Arcade pura y dura, por lo que entonces la Pandora sería una buena elección.
      Muchas gracias y un saludo.

      • Linuxero dice:

        -Respuesta corta: para conectar y jugar mejor una Pandora y si viene con mandos arcade mejor que mejor. Si te da opción de verlos igual que en una recreativa mejor que mejor.
        Si te gusta trastear, la personalización, añadir y quitar juegos, etc. y quieres más variedad de consolas (Arcade, NeoGeo, PCengine, Megadrive, NES, SNES, N64, NDS,Sega CD, PS1, Dreamcast) mejor una raspberry pi con Retropie o Recalbox . Te permitirá incluso usarla como mediacenter con Kodi o PC ocasional con Raspbian, puedes tener varios sistemas en sendas microSD.
        Recomendación Raspberry pi 4 de 2gb.

        -Respuesta larga:
        El problema de calor se da sobretodo en las nueva raspberry pi 4 versiones de 4 y 8gb (solo le veo sentido si se usan como PC), no es nada que no solucione un buen ventilador y disipadores.
        La raspberry pi 4 de 2gb y tiene la mejor relación prestaciones /precio para emulación, aunque el modelo 3B+ también funcionarán de manera holgada con RetroPie.
        Además la pi 4 de 2gb se calienta poco y tiene un precio similar a las 3b+.
        La raspberry 3b+ m suficiente ipara mover muchos juegos incluso de PS1 e incluso de Dreamcast (excepto los programados en Windows CE) aunque muchos emuladores no solo dependen del motor gráfico, si no de la optimización de los algoritmos de emulación y las adaptaciones a las nuevas arquitecturas. Por esto se dan casos como que una consola 2D como la Saturn esté mal emulada y la Dreamcast más moderna y en 3D esté relativamente bien emulada.
        -Razones para la pi 4 de 2gb aparte de precio: un Incremento promedio de rendimiento es del 132.3%: En NES el Incremento en el rendimiento es del 209.5%, en SuNES 148.2%, en PS1 del 109.4%, en N64 del 68.6%, etc. Otra razón de peso es que la versión de retropie para raspberry 4 incluye un emulador específico de Dreamcast: Redream (muy famoso en su versión para PC) que aumenta la compatibilidad y la calidad de visualización de los juegos, este emulador que no está disponible en la versión equivalente de retropie para 3b/3b+ que usan reicast y/o lr-flycast.

  19. José Ramon dice:

    Hola me acabo de comprar una pandora 9s de la marca Trapta, mi pregunta se le pueden agregar juegos?, ha sido buena compra? Que te parece esta Pandora, un saludo y gracias

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas José Ramón,
      la verdad es que no conozco ese modelo de Pandora, por lo que tampoco te podría decir si se le pueden añadir juegos de forma manual o no. En las instrucciones debería venir esta información.
      Supongo que lo que habrás adquirido habrá sido el todo, es decir, un panel de control Arcade con la Pandora metida dentro y con sus respectivas salidas de video para su conexionado a la T.V. No sabría decirte si es una buena o mala compra, ya que eso va a depender de tu grado de exigencia y de lo que vayas buscando a la hora de emular.
      Lo primero que debes analizar para saber si ha sido una buena compra para ti es lo siguiente: a) calidad en la emulación, b) listado de juegos, c) calidad en los materiales (joysticks y botones) y d) precio. Dependiendo de estos factores, podrás saber si la compra ha sido mala o buena.
      Siento de no poder serte de más ayuda estimado Ramón.
      Muchas gracias y un saludo.

      • José Ramon dice:

        La verdad es que aun no he jugado mucho, pero las primeras impresiones son muy buenas, viene muy bien rematada y la calidad de los materiales es notable, hecho de menos algun juego de hay mi pregunta para poder agregar juegos y no como se puede guardar partida, por lo demas muy contento, gracias por la rapida respuesta, un saludo

  20. Alain dice:

    Buenas noches, como puedo introducir los ultimos tekken 4,5 o 6 en pandora box sea el modelo que sea.
    Y que consola emula la pandora box?

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Alain,
      no todas Pandoras pueden “mover” juegos de Play Station. A este respecto, yo tan solo te puedo hablar de las Pandoras que tenemos en nuestro catálogo. Teniendo esto en cuenta, te puedo decir que tanto la Pandora Box 6, la DX, y la 3D, las dos primeras originales y la tercera clónica, son capaces de emular juegos de Play Station en 3D.
      Para introducir juegos en estas Pandoras es mejor echarle un vistazo a las instrucciones, la cuales deben ir acompañando a cualquier Pandora. Por norma general, suele ser tan sencillo como “pinchar” el pen drive que traen estas placas al ordenador y hacer un “copia-pega” de los juegos que quieras pasar a tu Pandora.
      Por último, en referencia a las consolas que son capaces de emular las Pandoras, igualmente te comento que va a depender del modelo de la mismas. Los últimos modelos están incorporando emuladores de las consolas más retro (NES, SNES en sus versiones japonesas ambas, MEGADRVIE, etc.), cosa que los modelos más antiguos no traen.
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      • Linuxero dice:

        Creo que se refieres a las roms de Tekken para MAME que son aquellas que suelen ir acompañadas de un .CHD que puede ocupar incluso varios GB va a ser difícil que emule más allá del Tekken 3 o del Tekken Tag Tournament y otros (los que funcionen con el driver psx.cpp, de la ps1) pero eso dependerá de la versión de MAME (mínimo la 0.130u4) y de dar con el romset correcto para esa versión pero no iran tan bien como en un emulador de PSX o PS2. Como MAME no hace uso de la gráfica y emula todo por software los requisitos de procesador se elevan demasiado.
        Si se pudiera instalar una versión «especial» como PSX-MAME (basado en el emulador Zinc) que hacía uso de la tarjeta gráfica y disponía de plugins que mejoraban el rendimiento usando emulación tanto LLE como HLE.
        De hecho hay juegos que ni siquiera un PC potente i7/Ryzen 7 con 16GB de RAM se consiguen emular a velocidad aceptable. Esos juegos con emuladores específicos como PCSX2 serían jugables en equipos más modestos pero no en creo que esta Pandora de para tanto.
        Respecto aTekken 4, 5 o 6 no están emulados en MAME, pues su status actual es NOT Working.
        Podrías jugar a Tekken 4 y 5 en sus versiones de PS2 con PCSX2 y un PC de gama media será más que suficiente, en el caso del Tekken 6 necesitas un emulador como RPCS3 y un equipo potente con buena gráfica.

  21. David dice:

    Buenos días:

    Hace poco que he comprado la Pandora Box X Plus (creo que es clónica), pero no se que comandos hay para poder acceder al menú de configuración, (mapeado de botones, lista de juego favoritos, …)

    Podéis indicarme como acceder?

    Gracias.

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas David,
      para acceder al set-up de toda Pandora debes presionar un pequeño botón que tiene en uno de los lados (con la Pandora encendida obviamente). De esta forma ya podrás configurar algunos de los parametros configurables que trae esta Pandora clónica.
      Muchas gracias y un saludo.

  22. Javi dice:

    Hola. Me gustaría saber si es posible encontrar actualmente Pandoras con el menú antiguo de color verde y en modelos wireless.

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Javi,
      la verdad que no sabría decirte, ya que por el mercado «pululan» decenas de modelos diferentes de Pandoras y no conozco las interfaces que puedan llevar cada una de ellas.
      En cuanto a lo modelos Wireless, no se si te refieres a ciertos modelos que llevan wifi incorporado para conectarse a Internet y poder así bajarte juegos de una especie de «free market» que llevan incorporados sus sistemas. Se es esto a lo que refieres, si se que hay modelos con esta especificación.
      Si, por el contrario, a lo que te refieres es a poder conectar mandos de forma inalámbrica, no sabría decirte, pero no me extrañaría que ya hubiera modelos con esta característica. Cuestión de hacer una labor de búsqueda.
      Muchas gracias y un saludo.

  23. Eric dice:

    Hola, tengo 2 arcade joysticks, son de esos kits de aliexpress que uno tiene que montar, actualmente los uso en la pc con emuladores.
    Quiero pillar una pandora box, pero no se cual modelo escoger ya que hay un monton. Pero me surgen 2 preguntas:
    1-. Podré conectar los arcade joysticks a la pandora box sin problema?
    2-. Para que funcione, lo unico que tengo que hacer es enchufar el cable de 12v, conectar hdmi o vga a la tele, conectar joysticks y listo?
    Soy alguien que la quiere para pasar el rato, no soy un cerebrito que le va a meter mano.
    Gracias.

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Eric,
      tu modelo es la Pandora DX «home edition», a la cual se le podrán conectar, vía USB, hasta dos gamepads o mandos Arcade. Como bien dices, ese modelo lleva un cargador de 12v, por lo que sería enchufar y jugar.
      Si quisieras conectar otros dos mandos tipo Arcade a esta Pandora, ya tendría que ser mediante su cableado GPIO de 40 pines.
      Muchas gracias y un saludo.

  24. diego contreras dice:

    Buenas tardes tengo una duda, si tengo un jostick arcade sin juegos, cual seria la pandora que me serviría y que de adapte para conexión del mando por USB y al TV.
    gracias

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      la Pandora DX «Family Version» es lo que vas buscando. A esta Pandora se le pueden conectar, aparte de dos mandos arcade, conectados por su puerto GPIO, también dos mandos tipo USB, ya que trae dos puertos USB para tal efecto.
      Es decir, que podrás conectar hasta 4 mandos a la vez, dos por USB y dos por GPIO, para poder disfrutar de todos los juegos para 4 jugadores que trae su completa lista de juegos. Si, por el contrario, solo quieres conectar los mandos por USB, no tendrás ningún problema, ya que no necesitarás tener conectados los otros mandos por GPIO.
      Muchas gracias y un saludo.

  25. Miguel perez dice:

    Hola, quisiera hacerte una pregunta, Acabo de adquirir la pandora 14wifi, quiero saber si es original o copia , por que en la mayoría de juegos se ve muy mal, la conecte a pantalla de reciente generación, pero la verdad que los juegos se ven muy mal y el sonido se corta mucho.

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Miguel,
      esa Pandora es clónica. No conozco ese modelo de Pandora, la vedad. Metete en el «set up» a ver si tienes alguna opción de cambio de resolucion o tipo de imagen. Igualmente bucea un poco por el «set up» de tu TV, a ver si tiene un «modo juego» o algo parecido. Intenta cambiar resoluciones.
      El problema también puede venir del juego en si que este defectuoso. No se si a esa Pandora se le podrá meter juegos de forma manual, o tiene alguna especie de «app store». Si es así, intenta bajarte los juegos de nuevo.
      Muchas gracias y un saludo.

  26. José dice:

    Hola, tengo una Pandora box DX 3000, la de la caja blanca, está conectada por HDMI y no logro ver los marcadores por qué la imagen es más grande que la pantalla, he leído en el manual que la resolución no se puede cambiar por HDMI, solo por VGA, hay alguna solución para ajustar la pantalla por HDMI?
    Gracias y un saludo

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Jose,
      como tu bien dices, la Pandora solamente maneja una resolución en la salida HDMI, que es de 1280×720. Cualquier TV HD, FullHD, etc, debe manejar esa resolución sin ningún tipo de problema. Es decir, que el problema creo que radica en la TV. Metete en los ajustes de tu TV y busca la opción donde puedas cambiar las forma de video. Es decir, puedes cambiar a 16:9, 4:3, etc. En algunas TV existe una forma de video llamada «Zoom 16:9», la cual suele dar el problema que me comentas (la imagen no «encaja» en la pantalla).
      Busca también por los ajustes de tu TV la opción «modo juego» (si es medianamente moderna debe estar esta opción), la cual corrige muchos de estos inconvenientes.
      Muchas gracias y un saludo Jose.

      • Jose dice:

        Tenías razón, era culpa de la configuración de la TV LG, había que ponerla en: solo escaneo
        Ya se ve perfectamente todos los marcadores
        Gracias por todo y un saludo

  27. Wendy rivera dice:

    Lo que pasa es que mi hijo de 4 años no se a que le movió y no podemos salir del system setting menú , nos pueden ayudar

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      normalmete suele haber una opción para salir del «set Up», que suele ser el botón D o una combinación de ellos. Si no resula nada de esto puedes problar a resetearla desde el «set up».
      Muchas gracias y un saludo.

  28. Carlos dice:

    Buenas, antes que nada, darte las gracias por este monstuoso articulo. Muchos más articulos de este tipo me gustaría encontrarme en internet…

    Tengo una maquina arcade sacada de una sala de arcades de los 90. Muy simplona. Llevo años remoloneando para meterle un emulador porque solo tengo 3 placas bootleg. En este tiempo he visto como pasaban de los pc conectados al conector jamma, las raspberry etc… pero hasta ahora no he visto una opción tan clara como la que ofrece las Pandora Box. Tengo dudas entre tirar por una pandora 6 o una X. Si estuvieses en mi situación por donde tirarías?
    Por otro lado, quiero rehacerle los mandos ya que son de los que solo tenían 3 botones. Que recomiendas? comprar un mando con todos sus botones y hacer un port a un panel que encaje en el de la arcade o comprarlos sueltos de calidad y cablearlos desde 0? muchas gracias!

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Carlos,
      Muchas gracias por buena crítica. Se agradece de verdad. Bueno, te comento.
      De entre las Pandoras que me comentas yo me decantaría por la Pandora 6. Con esto no quiero decir que la X sea mala placa, pero la 6 es original y la X es clónica. Y bueno, ya se sabe, donde esté lo original…Comentar también que, a nivel de SETUP, la Pandora 6 es más completa.
      Ahora bien, mi consejo personal es que te decantes por una Pandora un poco más moderna, ya que la 6 ya tiene sus años. Te aconsejo la Pandora DX, la cual tiene un precio parecido al de la 6 y es, creo recordar, el último modelo que ha sacado 3A GAMES, fabricante oficial de las Pandoras originales. En nuestra web podrás ver todas las especificaciones de esta placa.
      En cuanto al tema de del panel de control, ambas soluciones son buenas. Tal vez la primera sea una solución más rápida y barata. Las máquinas originales solían tener el panel de control de chapa con un metacrilato doblado, por lo que hacer nuevos agujeros, con la herramienta adecuada, no te será difícil. Acoplar un nuevo panel te puede dar más quebraderos de cabeza. Encuentra la chapa, córtala a la medida y dóblala (tarea más que difícil), haz agujeros, acóplale un metacrilato (doblarlo es una pesadilla), etc. Se puede tornar una tarea bastante tediosa.
      Bueno Carlos, espero haberte sido de ayuda en tu toma de decisiones.
      Muchas gracias y un saludo.

  29. Clemente dice:

    Me acaban de regalar una maquina Arcade de los años 80, de esas que habían en los bares y funciona perfectamente. Mi pregunta es, ¿con una Pandora box 6 ó DX solo con pincharla funcionaria la Arcade? La verdad es que voy muy perdido pero tengo, eso si, mucha ilusión y buenos recuerdos de los 80

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Clemente,
      a priori sí. No deberías tener ningún problema a la hora de conectar la Pandora a tu máquina. Sería “pinchar” y listo. El único problema que te pueda surgir está relacionado con el número de botones que tenga tu máquina. Por norma general, las máquinas “ochenteras” no solían tener más de 3 botones. Si es este tu caso, la cosa se complica. No para poder jugar, ya que la mayoría de los juegos clásicos Arcade, excepto los de lucha, no solían tener más de 3 botones de acción (salto-disparo-bomba). El problema nos viene dado a la hora de entrar en el SETUP para poder cambiar alguna configuración de la Pandora. Para Pandora el cuarto botón es el “OK” o la confirmación de los cambios realizados. Esto quiere decir que sin este cuarto botón no podrás cambiar absolutamente nada de la configuración de la Pandora, como puede ser el tipo de juego, la dificultad, el número de vidas, ocultar juegos, crear lista de favoritos y un largo etcétera.
      Y aquí viene la gran controversia. ¿Agujereo mi máquina original para incorporar este cuarto botón? Yo no lo haría. Podemos instalar este necesario botón y mantenerlo oculto dentro de la máquina. Al fin y al cabo, ¿cuántas veces vas a estar entrando al SET UP de la Pandora? Mas bien pocas. Al principio y poco más. Es por esto que aconsejo el botón oculto mejor que “destrozar” una máquina original para ponerle un botón el cual ni si quiera voy a utilizar para jugar en la mayoría de los juegos.
      Para instalar este cuarto botón del que estamos hablando tenemos varías opciones. La más fácil y menos tediosa es la de utilizar un adaptador llamado JAMMA FRIEND, el cual nos permitirá instalar hasta 6 botones por jugador a cualquier cableado JAMMA antiguo configurado para 3 o menos botones. Os dejo el link del producto del que te hablo: JAMMA FRIEND.
      Otra cosa que te puede ocurrir, aunque muy difícilmente, es el que PIN-OUT del tu cable JAMMA no coincida con el PIN-OUT de la Pandora. Si esto ocurriera, puede ser que la Pandora no encienda, o que las direcciones o botones no respondan o respondan de forma errónea, o que no se vea la imagen, etc. Ante este problema la única solución que tenemos es el cambio de todo el cableado JAMMA de tu máquina, con lo que esto conlleva. Me refiero a que esta misión se puede tornar una auténtica pesadilla, y más para gente menos experta.
      Bueno Clemente, espero haberte clarificado algo las cosas.
      Muchas gracias y un saludo.

  30. BRYAN JARIT dice:

    Hola muy buenas tengo una Pandora 12 logré conectar lo básico lo que son las palancas para ambos jugadores como los botones igual la bocina la conecte pero mi pregunta es puedo conectar de alguna manera un botón tipo reset que cuando ya me aburra de jugar algún juego solo la presioné y me mande al menu sin necesidad de dejar precionado el botón Start1

    • Arcadexpress dice:

      Hola buenas,
      A priori no. De todas formas, es cuestión de que le eches un vistazo al SET UP de la Pandora, ya que ahí podrás configurar la combinación de botones para salirte de los juegos. Pero creo recordar que no tiene la opción del reseteo con un solo botón, cosa lógica por otro lado, ya que así evitamos darle al RESET de forma involuntaria.
      Muchas gracias y un saludo.

  31. iker dice:

    Hola, quisiera montar una máquina completa y he pensado poner una Pandora box DX home, pero no sé cuántos botones se le pueden poner a cada jugador. En las instrucciones para conectar los cables al gpio , veo que además de 2 de start , el pause y el coin y los de dirección, se puede poner hasta 6 botones de acción pero en las instrucciones, en la zona de test de botones , sale una imagen con 8 botones de acción . Entiendo que en las instrucciones de conexión dónde pone NC,es una conexión que no sirve para nada y el de GND no sé su utilidad. También quisiera saber si dónde pone 5 v y 3’3v son para conectar algo como una tira led. También he visto que al comprar la Pandora DX ofrecen conexiones pero no sé para cuantos botones, muchas gracias y enhorabuena por la página.

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      Aunque a nivel de software es posible que la Pandora Home aguante hasta 8 botones, el cableado GPIO que acompaña a esta Pandora solamente está preparado para 6 botones de acción por jugador. Por otro lado, como tu bien dices, las conexiones NC que están en el conector GPIO están vacías. Es decir, que no tienen ningún cable conectado. Tal vez su podrían utilizar estos conectores para el conexionado de más botones, pero tampoco te lo puedo asegurar al 100%, ya que nunca lo he probado.
      Las conexiones GND son las llamadas “tierras”, “masas” o “conexión negativa”. En todo conexionado electrónico se necesitan dos polos: positivo (+) o y negativo (-). Pues bien, al polo negativo también se le conoce como “tierra” o “masa” o “GND” (abreviatura de “ground”, que significa “tierra” en inglés). Todo botón y joysticks necesitan conectarse a este GND para que funcionen.
      Por último, confirmarte que los pines de 5v y 3,3v pueden “sacar” este voltaje, por lo que podremos utilizarlo para lo que nos haga falta: iluminar botones, joysticks, etc. Una tira led no creo que puedas iluminarla, ya estas que suelen necesitar 12v.
      Muchas gracias y un saludo.

  32. Iker dice:

    Hola,me pongo en contacto ya que estoy pensando montar una máquina completa y había pensado ponerle una Pandora Box DX Home Edition y tengo varias dudas.Al ver las instrucciones de conexión de cables de los botones al conector GPIO, me ha surgido la duda si esta pandora admite 6 o 8 botones de acción por jugador además de los dos de start, pause y el de coin. Además quisiera saber si donde pone NC son conexiones inservibles, y el que pone GND para qué sirve. También me gustaría saber si las conexiones donde pone 5v. y la de 3´3v son tomas de fuerza para por ejemplo, colocar una tira de leds. Muchas gracias por todo y enhorabuena por la página.

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      Aunque a nivel de software es posible que la Pandora Home aguante hasta 8 botones, el cableado GPIO que acompaña a esta Pandora solamente está preparado para 6 botones de acción por jugador. Por otro lado, como tu bien dices, las conexiones NC que están en el conector GPIO están vacías. Es decir, que no tienen ningún cable conectado. Tal vez su podrían utilizar estos conectores para el conexionado de más botones, pero tampoco te lo puedo asegurar al 100%, ya que nunca lo he probado.
      Las conexiones GND son las llamadas “tierras”, “masas” o “conexión negativa”. En todo conexionado electrónico se necesitan dos polos: positivo (+) o y negativo (-). Pues bien, al polo negativo también se le conoce como “tierra” o “masa” o “GND” (abreviatura de “ground”, que significa “tierra” en inglés). Todo botón y joysticks necesitan conectarse a este GND para que funcionen.
      Por último, confirmarte que los pines de 5v y 3,3v pueden “sacar” este voltaje, por lo que podremos utilizarlo para lo que nos haga falta: iluminar botones, joysticks, etc. Una tira led no creo que puedas iluminarla, ya estas que suelen necesitar 12v.
      Muchas gracias y un saludo.

  33. Centy dice:

    Hola.
    En primer lugar, enhorabuena por toda esta información que nos cuentas.
    Tengo una Pandora box. Creo que es de las ultimas ya 3000 juegos o mas… y que trae unos cuantos juegos 3d. Tekken 6 y 7. Soul Calibur. Mortal Combat y unos cuantos mas.
    Mi duda es si con estas ultimas pandoras abria alguna manera de poder jugar a los torneos online que hay en algunas plataformas contra jugadores de todo el mundo. Me encantaria poder jugar.

    • Arcadexpress dice:

      Hola buenas,
      La verdad es que no creo que a día de hoy exista algún canal o servidor online en el que poder jugar en modo multijugador. Pero tampoco te lo puedo asegurar al 100%. Se que hay modelos de Pandora con wifi incorporada, pero esta conexión está enfocada a la descarga de juegos, no a poder jugar de forma remota con otros jugadores.
      Muchas gracias y un saludo.

  34. Danny Barahona G dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Danny
    Exelente articulo aprendi muchisimo
    Tengo una pregunta, yo adquiri una pandora que viene con su tablero pra dos jugadores, nose cual es el modelo dice PAS-H3MM-031 y que trae 3003 juegos, mi probema es que la SD que deberia traer los juegos esta en blanco, eh estado navegando y no en cuentro cual es el sistema o emulador que deberia trae la SD para poder descargarlo y hacerla funcionar o si lo puedo comprar en alguna tienda, espero que puedan ayudar
    espero su pronta respuesta

    • Arcadexpress dice:

      Buenas Dani,
      No conozco el modelo del panel en sí. Lo importante es la placa multijuegos que lleve. Si me dices que es la 11, tendrás que buscar una ISO o imagen del sistema en sí de la Pandora 11. Como tu bien dices, no te va a ser fácil encontrarla, aunque siempre es posible que alguien la tenga colgada por algún lado. Nosotros no tenemos esa Pandora en catálogo, por lo que no podría decirte donde conseguirla, la verdad. También le puedes preguntar a quién te la vendió.
      En el peor de los casos, siempre puedes cambiar la placa por alguna más moderna. El cambio no es nada difícil. Quitar y poner, ya que todas las Pandoras suelen tener el mismo tipo de conexionado.
      Siento no poder serte de más ayuda.
      Muchas gracias y un saludo.

  35. Danny Barahona G dice:

    El tablero se llama Moonlight y dice pandora 11

  36. Diego dice:

    Hola buenas!! Muy bueno el artículo! Sabes que tengo una duda y quisiera saber si me podés ayudar ( teniendo en cuenta que hay detalles que no comprobé,pero quizás me puedas dar una mano igual) yo compré un arcade Aerocity y le conecté una Pandora box 9 con 1600 y algo de juegos si no me equivoco. El tema radica en que a veces la pantalla sola se agranda o se ensancha sola, terminando algún día con determinada resolución y otros días con otra. Pero el mayor problema lo tengo con la paleta de colores. Hay días que todo se ve de maravillas y otros días en que enciendo la máquina y falta el color azul. Eso puede ser problema del Pandora box? Gracias por tu tiempo y perdón por extenderme! Saludos!!!

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      La verdad es que esa Pandora ya tiene su tiempo. Si estás sacando la imagen por Jamma hacía un monitor arcade original, en lo que a los colores se refiere, las casusas pueden ser varias. La Pandora, el cableado Jamma, el propio monitor.
      El tema al cambio de resoluciones sin ton ni son, tiene pinta de ser culpa de la propia Pandora. Como te he comentado, esta Pandora ya tiene su tiempo y tal vez ya esté fallando algún componente de la misma que le haga tener estos fallos.
      Muchas gracias y un saludo.

  37. edgar garcia dice:

    Buenos días disculpe tengo una pandora games x plus creo por error se me borro todo los juegos y quite la micro SD y le di formato para según yo ponerle mas juego s pero no contaba con que tenia el sistema operativo también y ahora no lo encuentro por ningún lado podrían ayudarme.

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      La verdad es que no sabría decirte. No conozoco sitios web donde puedas bajarte las imágenes ISO de los diferentes modelos de Pandora que pululan por el mercado.
      Sentimos no poder ayudarte.
      Muchas gracias y un saludo.

  38. Josevebe dice:

    Buenas tardes podrías apoyarme, quiero conectar un monedero electrónico a una Pandora box rrtv 2022, en qué cables de la Pandora van los del monedero

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      Esto va a dependeré de la versión de Pandora que sea. Es decir, si es una Pandora JAMMA o FAMILY. Dependiendo de esto, el cable de COIN será uno y otro.
      Si es versión JAMMA, el cable será el correspondiente al pin 13 para el COIN del player 1 y el cable correspondiente el pin T (reverso del pin 16) para el COIN del player 2.
      Si es versión FAMILY, cosa que creo, entonces el cable correspondiente al COIN es el cable correspondiente al pin 17. Es este caso, no hay un COIN para el player 2.
      En cualquier caso, puedes encontrar en nuestra página las instrucciones de las diferentes Pandoras versión HOME que tenemos, donde podrás ver el pin-out del cableado de las mismas. Aunque nuestras Pandoras no sean tu modelo, el pin-out suele coincidir entre los diferentes modelos existentes en el mercado.
      Por último recordarte que, lo que tu llamas Pandora (panel de control completo con mandos, botones y Pandora integrada), en realidad es solamente la placa PCB que contiene el sistema de juego y todos los juegos, que es lo que nosotros vendemos en nuestra web.
      Muchas gracias y un saludo.

  39. Gaudencio dice:

    Buenas noches Tengo una serie de dudas pero no se si se pueda resolver aquí o si me puedan proporcionar un correo para comunicarme más directamente y expresar todo con detalle. Bueno, a lo que vine
    Tengo una maquinita arcade que tenía un CPU para poder funcionar pero se daño y unas personas me lo iban a arreglar pero no dan con la solución y yo quisiera arreglarla por mi cuenta, Supongo que todo el cableado de la maquina funciona y la pantalla también por que al encenderla en la pantalla se podía apreciar la luz pero no arrancaban los juegos
    Las personas que la iban a arreglar sacaron el CPU y una placa que me parece era muy parecido al Pandora’s box 4s+ JAMMA EDITION mostrado en el blog quisiera saber como hacerla funcionar de nuevo y no se si requiera un CPU o se pueda hacer funcionar solo con el circuito pandora box por eso quisiera comunicarme más directamente para ver si podrian asesorarme y poder mandar fotos de la maquina para que poder explicarlo mejor

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      Me suena muy raro lo que me dices, ya que en una máquina Arcade no pueden correr a la vez un PC y una Pandora. Es muy posible que la placa que tu crees que es una Pandora sea otra cosa. Como me dices que tienes una CPU, me decanto a pensar que esa placa que identificas como una Pandora, en realidad sea un PC2Jamma. Esto es una placa que sirve para interconectar una PC a una máquina Arcade con sistema JAMMA.
      Si esto es así, habría que cerciorarse de que el PC funciona correctamente. ¿Como? Sacándolo de la máquina y encenderlo de forma independiente. Si el PC funciona de forma correcta, entonces está claro que el PC2Jamma el que se ha roto o desconfigurado.
      En cualquier caso, tienes tanto el mail como nuestro número de móvil publicado en la web. Puedes ponerte en contacto con nosotros cuando quieras y seguimos tratando el tema.
      Muchas gracias y un saludo.

  40. Rafael dice:

    Tengo una Pandora gamer box wifi nx y me aparece contraseña en configuración de monedas ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *