Arcade Forge – Pasión por la electrónica Arcade

¡Covid para arriba!…¡Covid para abajo!…¡que es tu culpa!….¡que no, que es tuya!. Esto ya satura. Y es por esto que de nuevo nos hallamos por estos lares para intentar desconectar un poco de tanta hipocresía y malestar general.

Y para ello, hoy vamos a hablaros de la increíble historia que hay detrás del título del artículo de hoy: Arcade Forge.

 

¿Qué es Arcade Forge?

¿Y qué es Arcade Forge? ¿Se fuma o se esnifa? ¿Coloca? No amigos, no. Dejaros de historias que estamos a lunes.

Arcade Forge es una marca comercial la cual se dedica a la producción de todo tipo de dispositivos relacionados con el mundo «gamer» retro: diseño y fabricación de todo tipo de máquinas Arcade y paneles de control compatibles con los más añejos dispositivos (NES, SNES, Spectrum…), todo tipo de conectores y placas de circuito impreso (PCB) relacionadas con el mundo Arcade, conversores JAMMA para las diferentes placas originales, conversores de video y un  largo etcétera el cual iremos desgranando poco a poco.

Generador de «Scanlines» VGA SLG3000

Y detrás de todo esto no creáis que hay una gran empresa o multinacional. No no. Detrás de todo esto hay un Germano loco por el mundo retro el cual dedica su escaso tiempo libre a todo esto que hemos mencionado anteriormente.

Este hombre se llama Jochen Zurborg, quien vive en Alemania, y como hemos dicho antes, la mayoría de su tiempo se lo debe a su trabajo, que no es este, por lo que es algo increíble de creer que todos sus productos se materialicen de forma manual, sin intervención mecánica alguna.

Soldador, estaño, buen hacer y mucha profesionalidad. Esas son sus herramientas. No nos explicamos de dónde saca el tiempo este hombre para poder llevar a cabo su producción de forma tan profesional y seria. Bueno, pensándolo bien, si no lo explicamos. Es alemán. Con eso lo digo todo. Fiabilidad, calidad y seriedad son sus sellos de identidad, como todo buen alemán.

Y dicho todo esto, desde Arcade Express nos jactamos y estamos orgullosos de ser el ÚNICO proveedor oficial de Arcade Forge en España. ¿Y esto que significa? Esto significa que sus productos solo los pondrás encontrar o bien en su página Web oficial o bien en la de Arcade Express. En España, en ninguna otra.

Dicho todo esto pasemos ahora a analizar los diferentes productos que el amigo Jochen nos ofrece, de los cuales estoy seguro que más de uno os sorprenderán.

 

Tipos de componentes

A continuación, vamos a entrar en el análisis de parte del catálogo de Arcade Forge. Nos centraremos principalmente en tres tipos de componentes: adaptadores Jamma, adaptadores/conversores de vídeo y placas tipo «Supergún».

Adaptadores Jamma

No entraremos en este artículo en la explicación del conector Jamma, cableado Jamma, etc., ya que se ha explicado en entradas anteriores. Así pues, entraremos directamente en materia.

Hoy en día el Jamma es un estándar. Es decir, todos los cableados, placas, conectores tipo Jamma son iguales. Hay una correspondencia fija en cada uno de sus pines y cables («pin-out»). Esto, anteriormente no era necesariamente así.

Los sistemas de juegos Arcade existentes en el pasado (Capcom, Konami, etc.) utilizaban un «pin-out» en sus conectores Jamma diferentes a lo que es el estándar de hoy en día. Es decir, que la función de cada uno de los pines de sus conectores Jamma podría corresponder a lo que ellos quisieran. Por lo que si yo conecto dicha placa a un cable Jamma el cual no es el específico para ella, esta no funcionará.

Es aquí donde entre en juego los adaptadores Jamma, ya que, gracias a ellos, podrás conectar este tipo de placas a cualquier cableado Jamma estándar de hoy en día. Y ha sido nuestro buen amigo Jochen Zurborg el que ha sido capaz de «currarse» un buen puñado de adaptadores para estos tipos de placas, dándole así la oportunidad a todo aquel que tiene la inmensa fortuna de poseer placas Jamma originales de poder volver a disfrutar de ellas.

Veamos a continuación algunos tipos de estos adaptadores.

Adaptador Jamma Helper 6 botones de acción

Estamos ante un adaptador Jamma al cual se le pueden dar varios usos. Entre ellos podríamos destacar:

  • Añadir más botones de acción a nuestro anticuado cable Jamma. Los cables Jamma más antiguos solo admitían hasta 4 botones, por lo que si querías poner cualquier placa que utilizara 6 botones, estabas jodido, ya que tendrías que cambiar todo el cableado Jamma por uno más moderno. Con este adaptador te vas a evitar este «currazo», ya que tan solo tendrás que conectarlo a tu cable Jamma y soldarle dos cables que vayan del adaptador a los nuevos botones 5 y 6. ¡Listo!
  • Facilitar el acceso a ciertas características de los convertidores de video. Por ejemplo, a la señal de video RGB del GBS 8100.

 

Estamos ante un producto de alta calidad, fabricado con componentes de calidad por manos expertas. Este adaptador facilita muchísimo las cosas a la hora de soldarle los cables, ya que el conector trae los «throught hole» (puntos o «holes» de soldadura) estañados y con la función de cada uno de ellos xerografiada, facilitando así de una forma extraordinaria el proceso de soldadura e identificación.

Adaptador Jamma Helper 6 botones de acción Capcom CPS2 Kick Harness

Esta es una versión del Jamma Helper, viniendo este con un conector soldado compatible con las placas Jamma sistema CPS2 de Capcom, pudiendo así conectar o sacar los botones 4, 5 y 6 tanto del jugador 1 como del 2.

 

 

 

 

 

 

Adaptador Jamma para convertidor CGAtoVGA GBS 8200

Este adaptador va a facilitar mucho las cosas a todo aquel que utilice el convertidor de video GBS 8200. Este convertidor ser utiliza para convertir una señal de video CGA/RGB de 15Khz a una señal de video VGA de 31,5Khz.
Es decir, todo aquel que disponga de una máquina original, la cual tenga placas de juegos originales (video a 15Khz), a la cual le haya cascado el monitor original y quiera ponerle un monitor VGA, tendrá que utilizar la GBS 8200 para convertir la señal de video que emite las placas de juegos originales (15Khz) a una señal de video compatible con los monitores VGA (31,5Khz).

 

Adaptador JAMMA para el convertidos de video GBS 8200.

Pue bien, este adaptador Jamma nos va a permitir hacer el conexionado de la GBS 8200 a nuestra máquina Arcade original con monitor VGA de una forma muy sencilla. Es decir, nos va ahorrar el trabajo de localizar el cable RGB de nuestra máquina Arcade, soldarlo a la placa GBS, etc. El proceso de conexionado será el siguiente:

  1. Conectar nuestro adaptador Jamma a la GBS 8200 mediante el cableado correspondiente incluido con la placa (no hace falta soldar)
  2. Conectar el cable Jamma de nuestra máquina Arcade a la parte «macho» del adaptador Jamma.
  3. Conectar la salida VGA de la placa 8200 a nuestro monitor VGA, mediante el correspondiente cable VGA.
  4. Conectar nuestra placa de juego Arcade tipo Jamma a la parte «hembra» del adaptador Jamma.

Encendemos nuestra máquina y listo. Ya podremos seguir disfrutando de nuestros juegos originales en un monitor VGA. Huelga decir que nada tiene que ver la calidad RGB que la VGA, pero si no hay más remedio, esta es la mejor solución

Adaptador Jamma Friend Amplificador RGB

Estamos ante una placa que amplifica la señal RGB, tanto de tu placa Jamma como del cualquier proyecto Arcade basado en emulación.

Es decir, imagínate que tienes una máquina original a la cual le tienes conectado un Pc o una Raspberry Pi mediante las placas PCtoJamma y Pi2Jamma respectivamente. Pues bien, podríamos utilizar este adaptador Jamma amplificador RGB para mejorar la imagen en nuestro monitor Arcade  original, ya que, tanto el PC como la Rasbpberry Pi, aunque le tengamos placas conversoras de video conectadas, pueden que saquen una débil señal RGB, viéndose nuestro monitor Arcade apagado y sin vida.

Adaptador JAMM FRIEND. Amplificador de señal de video RGB.

Igualmente, este adaptador nos permitirá incluir los botones 4, 5 y 6 a todo anticuado cable Jamma, el cual no permitía más de 3 botones, así como poder adaptar dicho cable Jamma «viejuno” a los sistemas CPS1 y CPS2 de Campcom, los cuales poseían un «pin-out” propio.

Adaptador Jamma para placas Arcade Originales

Como hemos explicado más arriba, ciertos sistemas tienen un buen catálogo de placas de juegos Arcade Jamma, cuyo «pin-out» era exclusivo de ellos. O sea, que no respondían al estándar (ni si quiera en el tamaño). Por lo que si tienes la fortuna de tener una placa de este tipo y quieres conectarla a tu nueva máquina Arcade (con cableado Jamma nuevo, por supuesto), o, por el contrario, tienes una máquina original y quieres cambiarle el cableado original que lleva, vas a necesitar este adaptador sí o sí. Eso o hartarte de currar soldando uno a uno y manualmente un cableado Jamma con su conector completo y compatible con tu placa.

Existen varios tipos de adaptadores según los sistemas que, por supuesto, tenemos a vuestra disposición en nuestra tienda web. A continuación citaremos los más destacados:

CAPCOM Classics
KONAMI Classics
TEHKAN Classics
SEGA System 8
SEGA System 16

Adaptador Jamma para placas Capcom Classics

Gracias a estos adaptadores podrás conectar este tipo de placas a tu cable Jamma actual. En todos los adaptadores de este tipo vienen xerografiados los juegos compatibles con él.

Cabe destacar que existe también en el catálogo de este tipo de adaptadores uno específico para la placa con el mítico juego 1942.

Placas tipo Supergún

La Supergún es un tipo de placa a la que podremos conectar, por un lado, placas de juego originales tipo Jamma o placas Pandoras, y por otro, gamepads o mandos tipo Arcade. A su vez, podremos conectarla a cualquier TV (preferiblemente analógica) que tenga las entradas de video compatibles con dicha Supergún. En resumidas cuentas, la Supergún se puede considerar como una consola Arcade de cartuchos, siendo los cartuchos cualquier placa de juegos Jamma original, pudiendo disfrutar así de una experiencia de juego infinitamente mejor que la que te pueda ofrecer cualquier sistema de emulación por software (Pandora Box, Raspberry Pi, Pc, etc.).

Supergun Mak Strike V3

Estamos ante un producto «Premium», el cual hará las delicias de los más puristas del lugar. Esta placa nos va a permitir poder conectar cualquier placa tipo Jamma (juego original, tipo Pandoras o las MVS de Neo Geo con su adaptador Jamma.) a cualquier monitor con entrada Scart (Euroconector), sea este analógico o digital.

Obviamente, lo suyo es conectarlo a una T.V o monitor Analógico, ya que así podremos disfrutar de la mayor fidelidad posible a la hora de jugar a placas de juegos originales, sobre todo, ya que podremos disfrutar de la tan buscada señal de video original con la que se programó el juego. Es decir, podremos disfrutar de una calidad de imagen RGB, muy superior a cualquier señal digital de video que intente reproducir estos juegos vía emulación.

Supergun Arcade Mak Strike V3

Por otro lado, los joysticks y botones para poder jugar los vamos a poder conectar a esta placa de dos formas diferentes:

  • Mediante sus conectores tipo Neo Geo SNK DB15 Pads: Para esto obviamente tendremos que tener unos gamepads o mandos con este tipo de conector. En las añejas consolas Neo Geo ochenteras (que valían un huevo) venían incluidos este tipo de mandos. Igualmente, los mandos tipo Arcade Tele-Match, compatibles con los ordenadores más viejunos (Amstrad, Commodore, etc.), también llevaban este tipo de conector.

    Conector «macho» D-sub 15

Si por un casual dispones de unos mandos originales de la consola SNES (súper-Nintendo), existe un adaptador, el cual, por supuesto podrás encontrar en nuestra web, para poder conectar estos mandos al conector DB15 de la Supergún. Aquí os dejo el LINK.

Adaptador de SNES a D-Sub 15

Igualmente existe y tenemos otro adaptador mucho más versátil y útil, ya que no todos disponemos de gamepadas tipo SNES. Nos estamos refiriendo al adaptador de USB a Neo Geo Supergún DB15, con el cual podremos conectar cualquier gamepad tipo USB al conector DB15 de la Supergún. Os de dejo igualmente el LINK.

Adaptador de USB a D-Sub 15

 

  • Mediante conectores tipo tornillo: Mediante este tipo de conector podremos conectar de forma muy fácil nuestros mandos sobre todo tipo Arcade. No tendremos que soldar ni nada parecido. Este tipo de conector, parecido a la ficha de empalme de toda la vida, nos dará un acceso rápido y limpio a los pines del conector Jamma de la Supergún, evitándonos así tener que soldar directamente en este si queremos conectar un mando Arcade a nuestra Supergún. Viene con la función que corresponde a cada conector xerografiada, evitándonos así estar mirando continuamente esquemas de conexionado Jamma.

Por último, cabe destacar que esta placa Supergún dispone de amplio catálogo especificaciones y opciones de configuración, tanto a nivel de audio como de video, pudiendo controlar el mono/estéreo del audio, las intensidades de la señal de video RGB, etc.

En resumidas cuentas, estamos ante una maravilla desarrollada íntegramente por nuestro amigo Ochen, dándole la oportunidad a todo aquel que busca la mayor fidelidad posible a lo que jugaba en antaño, y siempre y cuando se disponga principalmente de placas de juego tipo Jamma originales. Disfrutaremos de una calidad de audio y video incomparable con cualquier emulación actual.

 

Adaptadores/conversores de vídeo

A continuación veremos una serie de adaptadores y generadores de video más que interesantes dentro del mundo Retro. Nos estamos refiriendo a generadores de scanlines, adaptadores VGA-SCART, adaptadores CGA/RGB a VGA, etc.

Generador de scanlines VGA SLG 3000 v2

Para todo aquel que no le suene el término, las «scanlines» eran las lineas que se podian ver en todo monitor analógico de antaño, y las cuales son de vital importancia, ya que, debido a la tecnología CRT (monitores culones), la cual trabaja con lineas, no con pixels, estas lineas hacian que una imagen 2D se viera mucho más nítida y clara.

Por lo que para todo aquel que disponga de un monitor VGA en su máquina arcade, y juegue con placas Jamma que emitan video RGB, o bien para aquel que quiera jugar igualmente a sus viejas consolas en un monitor VGA, este generador, junto con el convesor/reescalador de video correspondiente, le puede venir muy bien para poder mejorar mucho la imagen.

Este generador de scanlines dispone de varias opciones de configuración, como puede ser la paridad o no de las lineas, distancia entre ellas, grosor, etc.

Adaptador SYNC Strike CGA/RGB a VGA

Bueno, estamos ante una placa conversora pensada para el público con más experiencia a la hora de manejar señales de video. De forma resumida, ya que el tema da para mucho, esta placa lo que consigue es separar y dividir las señales de sincronismo de una señal de vídeo RGB a 15Khz, las cuales «viajan» juntas en la emisión de video de ciertos dispositivos, como pueden ser las consolas más «viejunas» (SNES, etc.). Me explico.

Recordad que una señal de video analógica RGB a 15Khz está compuesta por la propia señal de video RGB más dos señales de sincronismo, horizontal y vertical. Estas dos señales de sincronismo se pueden transmitir: a) de forma conjunta (en una sola señal), junto con la señal de video, o b) de forma separada (en dos señales) e independientemente a la señal de video. Pues bien, esta placa lo que consigue es separar y dividir estas señales de soncronismo cuando «viajan» en una sola señal y junto a la señal de video. Es decir, pasa del caso a) al caso b) citados más arriba.

 

El funcionamiento de la placa es muy fácil. La cadena general de conexión sería la siguiente:

  • Entrada de vídeo por SCART (Euroconector) a 15Khz: Entrada de vídeo RGB con sincronismo conjunto.
  • Salida VGA a 15Khz: Salida de vídeo VGA con sincronismo dividido y separado de la señal de video RGB.
  • Salidas de tornillo RGB: Salidas de vídeo separadas y divididas: R, G, B, Gnd (tierra), V (sincronía vertical), C (sincronía horizontal).
  • Salidas de tornillo y RCA de audio: En un conector SCART, se transmite tanto la señal de video como la de audio. Esto no ocurre en los conectores VGA, por los cuales solo va video. Esto quiere decir que el audio debemos sacarlo independientemente a la señal de video. Para esto tenemos tanto las salidas RCA de la placa como las de tornillo.

Y vosotros diréis… ¿Y para qué demonios quiero yo hacer todo esto? Vale. Lo mejor es poneros un ejemplo práctico.  Bueno, un par de ellos, mejor dicho.

Ejemplo 1: Conectar nuestra consola «retro» a ciertos monitores analógicos RGB

Existen en el mercado ciertos tipos de monitores profesionales los cuales manejan señales RGB de forma excelsa (por ejemplo, los modelos PVM de Sony). Estos monitores, los cuales son objeto de deseo de muchos «retrojugones», manejan las señales de sincronismo de forma dividida y separada de la señal de video RGB propiamente dicha. Sin embargo, la gran mayoría de consolas «retro» del mercado que podían emitir señal de video RGB, lo hacían emitiendo video más sincronismo en la misma señal y sin dividir dicho sincronismo. Hete aquí la utilidad de la Sync Strike, ya que gracias a ella podremos conectar nuestra consola a este tipo de monitores que necesitan recibir el sincronismo dividido y separado de la señal RGB de video.

Ejemplo 2: Conectar nuestra consola «retro» a un monitor moderno incompatible con señales de video RGB

Aquí estamos ante un ejemplo más común, ya que quien más o quien menos, casi todos tenemos alguna consola arrumbada por ahí la cual alguna vez nos ha dado por revivir y nos hemos llevado el chasco de no poder conectarla a ninguna pantalla o TV moderna digital ya que no hay manera de que nos dé señal.

Bien, para esto vamos a necesitar dos «placas» conversoras. Por un lado vamos a necesitar una placa que me convierta video RGB de 15Khz, señal de salida de mi consola, a una señal de video VGA a 31Khz. Esta placa es la llamada GBS 8200, la cual trataremos en otro artículo y que obviamente podréis encontrar en nuestra web. Así a bote pronto podríamos decir…bueno…ya está. No necesito más placas. Con la GBS 8200 ya podré conectar directamente mi consola a mi monitor HD con entrada VGA. Pero no. Sí que necesitamos la Sync Strike, ya que la GBS 8200 va a necesitar una señal de video de entrada RGB a 15Khz con sincronía separada y dividida para poder hacer la conversión a señal VGA de 31Khz. Recuerda que la gran mayoría de las consolas antiguas sacaban una señal de video RGB junto con la sincronía y esta a su vez sin dividir en horizontal y vertical.

Así pues, conecto vía SCART mi consola a la Sync Strike mediante el correspondiente cable Euroconector. Después conecto la salida VGA a 15Khz (con sincronías ya separadas y divididas de la señal RGB) de la Sync Strike a la entrada VGA a 15Khz de la GBS 8200. Y por último conecto la salida VGA a 31Khz de la GBS 8200 a nuestro monitor «moderno» con entrada VGA. Y ¡boalá! Ya podremos recordar viejos tiempos con una calidad de imagen más que aceptable.

Os dejo el link de un video de nuestro canal de Youtube donde podréis ver de forma muy clara lo que acabo de explicar. VER VIDEO.

 Adaptador UMSA de VGA 15Khz a SCART 15Khz

Con esta placa podremos conectar cualquier salida VGA de 15Khz a una entrada SCART igualmente de 15Khz. Por ejemplo, si queremos conectar un ordenador, cuya gráfica emite señal de video RGB a 15Khz, en un TV antiguo culón con entrada analógica SCART.

¡OJO! Esta adaptador no convierte señales de video. Es decir, que si la gráficad de tu PC no emite vídeo RGB a 15Khz, en tu TV culona antigua analógica no se verá nada. Este placa tan solo «traslada» señal de video, no convierte.

Adaptador SCART RGB Shifter – Ajuste de geometría horizontal

Con este adaptador lo que conseguiremos será un ajuste y encuadre horizontal en nuestra pantalla o TV CRT analógica con entrada SCART.

Caso practico. Imaginaos que teneis una placa tipo Supergún (mas arriba explico lo que es) y un monitor o TV CRT analógico con entrada Euroconector. A la vez tenemos una placa de juegos original o una miltijuegos tipo Pandora, la cual vamos a conectar a nuestra Supergún para poder jugar en nuestro monitor o TV CRT. Hacemos la citada conexion y ¡oh, sorpresa!, vemos que nuestra pantalla está descuadrada horizontalmente. Pues nada, para eso tenemos nuestro adaptador SCART RGB Shifter, con el cual podremos cuadrar horizontalmente de nuevo nuestra pantalla. Una maravilla.

Tarjeta Pi2Jamma

Estamos ante un producto de uso exclusivo de la Rapberrry Pi. Gracias a esta tarjeta podremos conectar nuestra Rasp a cualquier máquina Arcade que disponga de cableado Jamma, ya que le integra, a través de su GPIO, una conector Jamma «macho».

Gracias a esto, la Raspberry será capaz de emitir video RGB a 15Khz, pudiendo conectarla, vía Jamma, a una máquina Arcade original, y así disfrutar del mundo de la emulación Arcade sin experimentar «lag» alguno y disfrutando de una imagen RGB «pixel perfect».

Por último cabe destacar que para que este tipo de placa funcione con nuestra Raspberry Pi, el sistema que elijamos para poder emular, sea Retropie o Recalbox, deben de tener instalados los «drivers» de la Pi2Jama. No temas, ya que nuestra Web podrás descargarte distribuciones de dichos sistemas ya con los drivers instalados. Igualmente, os dejamos por aquí dichos links.

Tarjeta Pi2SCART

Al igual que la placa anterior, esta es de uso exclusivo de la Raspberry Pi, y lo que vamos a conseguir con esta tarjeta es integrarle una salida SCART (Euroconector) a nuestra Raspberry. O lo que es lo mismo, podremos sacar video con calidad RGB «pixel perfect» de la Raspberry Pi, pudiendola así conectar a culquier TV analógica que disponga de dicha entrada (RGB SCART).

Al igual que pasa con la Pi2Jamma, debemos tener instalados los drivers en nuestra distribucion de Retropie o Recalbox para que esta placa pueda funcionar con nuestra Raspberry. Igualmente, desde nuestra Web podrás descargarte dichas distribuciones con los drivers ya instalados. Y también os dejamos el link por aquí.

 

Bueno amigos, creo que con esto os puede quedar mas o menos claro lo se «curra» el amigo Ochen. Gracias a gente como el, creo que le podemos vaticinar una larga vida al mundo  Arcade. O eso al menos deseamos.

Un fuerte abrazo y hasta el próximo artículo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *