La guía definitiva para elegir los mejores botones Arcade

Hola de nuevo Arcadienses. De nuevo estamos aquí para esta vez hablaros de un elemento que compone cualquier mando Arcade y al cual no todo el mundo le presta la atención que merece. Estamos hablando de los botones Arcade.

Este componente no solo sirve para dispar o saltar en cualquier juego, ya que en cierto tipo de juegos Arcade necesitamos una precisión absoluta y rápida respuesta por parte de los mismos, como pueden ser, por ejemplo, los juegos de lucha o de deportes.

Una buena elección de los botones, siempre dependiendo de cuales sean nuestros juegos, es vital.

Como siempre os indicamos, esta guía solamente pretende orientaros en una decisión la cual es vuestra, y, por tanto, muy personal y subjetiva. No estamos aquí para aseverar nada y decir «este es el mejor botón», ya que, como siempre os indicamos, todo este mundo es muy subjetivo.

 

Boton tipo americano marca «Industrias Lorenzo»

Dicho esto, vamos a empezar a analizar los diferentes tipos de botones Arcade y más conocidos.

Para esto lo primero de todo los vamos a dividir en dos grandes grupos atendiendo a su diseño. Dentro de cada uno de estos grupos a su vez los dividiremos principalmente por marcas y analizaremos sus principales características, como puede ser diseño, componentes, etc.

Que es un botón Arcade

Tal y como su nombre indica, un botón Arcade es un botón al cual se le ha asignado alguna función dentro de un juego. Puede ser disparar, saltar, golpear, virar, etc. Cualquier función que se te pueda imaginar en un juego Arcade se le puede asignar a un botón. Cualquier función menos la del movimiento, ya que esta suele estar reservada al joystick en el 99% de los juegos. Esto no quiere decir que no podamos asignarle esta función si queremos a los botones. Al fin y al cabo, tanto botones como joysticks están compuestos por microswitch que son los que provocan la acción en último término.

Componentes de un botón Arcade

Cualquier botón Arcade se compone principalmente de tres elementos:

  • El botón propiamente dicho
  • El microswitch o pulsador
  • Arandela (no en todos)

Boton tipo americano cócavo IL

Botón

Es la parte que accionamos o pulsamos cuando estamos jugando. Podemos decir que el botón propiamente dicho. Esta parte se compone a su vez de dos partes:

  • Un cilindro central: compuesto principalmente por la pieza que está en contacto con nuestro dedo y por un muelle, que es el que hace que cuando pulsemos el botón este vuelva a su posición de reposo.
  • Corona: es la parte donde está insertado ese cilindro central y es donde va enroscada la arandela para fijar el botón.

Microswtich o pulsador

Parte fundamental de los botones (y de los joysticks). Este tiene forma de cápsula rectangular y es el que realmente provoca la acción en el juego al pulsar un botón. Las partes que componen un microswitch son:

  • Pulsador: un pequeñísimo “botón” que al pulsarlo provoca la acción. Este “botón” es pulsado por acción directa del botón.
  • Fastons: son pequeñas terminales de metal donde van conectados los cables necesarios para el conexionado interno del botón a cualquier hardware intermedio que utilicemos para jugar.

El tipo y calidad del microswitch se mide en función de tres variables:

  • Dureza: Resistencia que opone el pulsador (“botón”) al pulsarlo. Esta característica es la que va a definir igualmente la dureza general del botón.
  • Tamaño (ancho) de faston: En los microswitches de los botones pueden ser de 2,8mm, 4,8mm o 6,3mm.
  • Durabilidad: Millones de pulsaciones que aguanta el pulsador antes de “cascar”.

 

Microswitch D45x de 4,8mm de ancho de faston

Como hemos señalado antes, este va a ser el componente que defina tanto la calidad del botón como su jugabilidad. Tened en cuenta que para cierto tipo de juegos nos hará falta a lo mejor botones muy sensibles y blandos, mientras que para otro tipo tal vez sean mejor botones más duros y menos sensibles. Pues bien, todo esto va a depender del microswitch que lleve el botón.

Arandela

Pieza que nos va permitir fijar el botón en nuestro panel Arcade. Este tipo de fijación puede variar en otro tipo de botones, como por ejemplo los de diseño asiático, los cuales se fijan mediante unas pestañas, no mediante arandelas. Dicho esto, existen también en el mercado botones tipo asiático con arandelas para su fijación. Mas adelante veremos todo esto detalladamente.

Características importantes de los botones arcade

Al igual que en los joysticks, la principal característica que diferencia los distintos botones es su diseño. Según sea este, así serán las demás especificaciones de los mismos.

Dicho esto, y antes de entrar a analizar los dos principales diseños existentes en botones, veamos qué factores debemos tener en cuenta en su análisis:

Tamaño (diámetro)

Existen botones de diferentes diámetros, pudiendose utilizar cada uno de ellos para funciones diferentes. En realidad, la función de un botón no viene definida ni por su tamaño ni por su diseño, sino por la tarea que le vayamos a asignar a ese botón a nivel de la configuración del emulador que vayamos a utilizar para jugar. Esto quiere decir que cualquier botón, independientemente de sus características físicas, se podrá utilizar para cualquier cosa que queramos (disparar, saltar, insertar «coin», «start», «pause», etc).

Los diámetros mas comunes en los botones Arcade son de 30mm, 28mm, 24mm y 15mm.

Dureza

Esta va a venir definida por el microswitch que lleve el botón. Dependiendo de la dureza del micro, un botón será más duro o más blando.

No podemos decir que es mejor, si un botón «blando» o «duro», ya que esto va a depender al tipo de juego al que vayamos a darle «caña». Por ejemplo, en los juegos de lucha en general conviene tener botones «blandos» para una rápida acción en los movimientos compuestos (combo). Sin embargo, en otro tipo de juegos, por ejemplo tipo «shoot ‘em up» o «beat ‘em up», no conviene tener botones demasiado blandos o sensibles, ya que podremos rozarlos sin querer y provocar una acción en el juego no deseada (saltar, tirar una bomba, etc).

Es por esto que según el tipo de juegos sean los tuyos, debes elegir un tipo de botón u otro.

Sensibilidad

Aunque muy vinculada a la dureza del botón, la sensibilidad también va a depender del muelle que compone el cilindro central de todo botón. Si este resorte es muy blando y le emparejamos a la vez un micro también blando, tendremos como resultado un botón que se accionará casi con mirarlo.

Como he mencionado antes, esto puede ser bueno para cierto tipo de juegos y, sin embargo, para otros puede ser algo nefasto.

Forma

Cuando hablamos de la «forma» del botón, nos estamos refiriendo a si la superficie de contacto del botón con el dedo es cóncava, convexa o plana. Esto, para algunos puristas, puede ser un factor fundamental a la hora de decidirse por un botón u otro.

Botones Arcade según su diseño

Podemos decir que existen dos grandes grupos de botones según su diseño:

  • Botones tipo americano
  • Botones tipo japonés

Botones arcade de tipo americano

Boton tipo americano OEM

Es el típico botón que había en el 99% de los salones recreativos «ochenteros», tanto a nivel nacional como europeo. Con la típica hendidura en su versión cóncava, es el botón más conocido por el público en general. Los micros que utilizan este tipo de botones hacen que en el botón suene el tan característico «click» al pulsarlo, cosa que, para los más puristas del lugar, es harto importante.

Como he mencionado antes existen dos versiones de este tipo de botón: el cóncavo y el convexo. A nivel de dureza y sensibilidad ambas versiones son iguales. Lo único en que se diferencian es la superficie de contacto con el dedo, la cual puede ser cóncava (con un pequeña hendidura hacia dentro del botón) o convexa (el botón tiene una pequeña «panza» o hendidura hacia fuera).

Igualmente, dentro de cada una de estas versiones de botón americano (cóncava y convexa) cabe destacar que existen también otras dos versiones para cada una de ellas: botón corto y botón largo. Aquí si existen diferencias considerables que veremos a continuación.

Dicho esto, analicemos pues los diferentes tipos de botones y sus marcas comerciales.

Botón arcade americano OEM (marca blanca)

Estamos ante un botón que cumple de sobra con las expectativas menos exigentes. Un botón que cumple bien con su función y el cual tiene una buena relación calidad-precio. Botón multiusos que podemos utilizar para casi todo tipo de juegos.

Veamos a continuación las características de sus diferentes versiones.

Cóncavo largo

Típico botón de máquina Arcade Europea. Tacto suave aunque dureza media-alta.

Sus especificaciones son las siguientes:

Tamaño28mm (apto para agujeros 30 mm)
DurezaMedia / Alta
SensibilidadMedia / baja
MicroswitchCrownz de 4,8mm de anchura de faston.
MontajeEn todo tipo de paneles. No apto para paneles tipo Mayflash.
FormaCóncava
Cóncavo corto

Estamos ante un botón que no tiene nada que ver con su hermano cóncavo largo. La principal diferencia estriba en el micro, ya que, aparte de ser muy silencioso y tener una dureza muy baja, este está integrado dentro del botón (por eso es más corto) y es mucho más sensible. Ojo con lo de ser silencioso, ya que perderemos el típico «click» al pulsarlo.

TamañoBotón de 28mm de diámetro. Apto para agujeros de 30mm.
DurezaBaja
SensibilidadAlta
MicroswitchSilencioso de 2,8mm de ancho de faston. Va integrado en el botón.
MontajePaneles finos (10mm max.)
FormaCóncava

Este tipo de botón viene muy bien para aquellos que buscan un botón tipo americano pero disponen de paneles de reducidas dimensiones.

Convexo corto

Aunque comercialmente se le conoce con convexo, en realidad no lo es, ya que es un botón totalmente plano, sin «panza». Este botón es un poco mas corto que el cóncavo largo pero no tan corto como el cóncavo corto. Posee las mismas características que el cóncavo largo, ya que tiene el mismo diámetro y utiliza el mismo micro.

Veamos sus características a continuación:

Tamaño28mm de diámetro y un poco más corto que el cóncavo largo. Apto para agujeros de 30mm.
DurezaMedia / Alta
SensibilidadMedia
MicroswitchCrownz de 4,8mm de anchura de faston.
MontajeEn todo tipo de paneles. No apto para paneles tipo Mayflash.
FormaConvexa
Botón LED

Estamos ante un botón un poco especial, porque a nivel de diseño no es ni cóncavo ni convexo. Es un botón plano al que se le puede meter luz e iluminarlo. Indicado para todos aquellos que busquen mucha «lucecita» y parafernalia.

Este botón está compuesto por un portalámparas donde irá insertado la bombilla led y al cual debemos conectar los cables con el voltaje indicado (5v/12v) para poder encender la bombilla.

El microswitch en este tipo de botón va también acoplado en el portalámparas y tiene sus terminales faston para el conexionado independientes estas de las terminales del propio portalámparas.

Existen en el mercado un buén puñado de diferentes tipos de botones led: de acción, de créditos, de players, etc.

Sus principales características son:

TamañoBotón de 28mm de diámetro, aunque existen de otros tamaños (60mm).
DurezaMedia / Alta
SensibilidadMedia
MicroswitchCrownz de 4,8mm.
MontajeEn todo tipo de paneles. No apto para paneles tipo Mayflash.
FormaPlana

Botón americano IL (Industrias Lorenzo)

Como siempre, cuando hablamos de Industrias Lorenzo hablamos de calidad y buen hacer. Es un privilegio y casi un honor que esta marca sea española, porque todo lo que hacen lo hacen bien.

Recordemos que Industrias Lorenzo era la marca que en antaño «vestía» a casi toda máquina Arcade de cualquier salón recreativo «ochentero» español e incluso, me atrevería a decir, Europeo. Todo joystick y botón que recuerdes de tu infancia solía ser Industrias Lorenzo. Su versión «Mag Stick» (Magnético), por ejemplo, lucia en muchas máquinas «Video Selection» que pululaban por casi todos los bares de barrio a finales de los 80 y principios de los 90.

Es por esto que si buscas fidelidad a lo antiguo, durabilidad y fiabilidad, estos son tus botones.

La principal diferencia con los botones OEM, a parte de la mayor durabilidad de los IL con respecto a los colores, estriba en el microswitch. Industrias Lorenzo complementa sus botones con un micro de alta calidad y durabilidad, como son los micros marca Cherry. Estamos ante un micro de altísimas prestaciones y muy reconocidos dentro del mundo Arcade.

Veamos a continuación las diferentes versiones de este botón tipo americano.

Cóncavo largo

Típico botón cóncavo de «toda la vida». Boton de tacto muy suave y dureza baja gracias a su micro D44x de Cherry. Una gozada.

Sus propiedades son:

TamañoBotón de 30mm de diámetro (Apto para agujeros de 32mm.)
DurezaBaja
SensibilidadMedia / Alta
MicroswitchCherry D44X de 4,8mm o 6,3mm de anchura de faston
MontajeEn todo tipo de paneles. No apto para paneles tipo Mayflash
FormaCóncava
Convexo (largo y corto)

Botón convexo de verdad, no como el OEM, el cual es plano. Es decir, botón que tiene una pequeña «panza» hacia fuera, con lo que ganamos superficie de pulsación. Esto puede venir muy bien para cierto juegos, como pueden ser los de lucha.

Existen dos versiones de este botón, corta y larga, Es el mismo botón. Lo único que difiere es el largo. Por lo demás es el mismo botón con las mismas singularidades.

A nivel de especificaciones, son las mismas que el botón cóncavo, ya que utiliza el mismo micro y posee la misma sensibilidad:

TamañoBotón de 28mm de diámetro. Apto para agujeros de 30mm.
DurezaBaja
SensibilidadMedia / Alta
MicroswitchCherry D44X de 4,8mm o 6,3mm de anchura de faston.
MontajeEn todo tipo de paneles. Apto para paneles tipo Mayflash en su versión corta
FormaConvexa
Botón cóncavo RGB LED

Estamos ante un botón tipo cóncavo el cual es LED RGB. O sea, que que se compone de tres leds programables de color rojo, verde y azul. Esto significa que partiendo de estos tres colores básicos, rojo-verde-azul (Red-Green-Blue ), podemos ofrecer cualquier color combinando las intensidades de cada uno de estos tres colores básicos.

Esto no se puede hacer mediante una interface básica. Podremos llevarlo a cabo solo con la «interface» adecuada, como puede ser la «I-Pac ultimate I-O» de Ultimarc o la «PacLed64».

Es cuanto a sus especificaciones, son las mismas que el botón cóncavo normal.

 

Botón arcade de tipo japonés

Bien, pues acabamos de entrar en otro mundo. Nada que ver con el botón americano, estos botones son mas grandes en cuanto a diámetro, más cortos y mucho, mucho más sensibles. Son botones que por norma general están enfocados para un tipo de juegos muy específico, como pueden ser los juegos de lucha.

Botón OBSF-30 Sanwa

Esto no significa que estos botones no se comporten de forma excelsa en otro tipo de juegos, pero su mayor rendimiento se alcanza con estos juegos debido a su diseño y especificaciones.

Mucho menos conocido que su «adversario» americano debido a que apenas se veían en los salones recreativos Europeos de la década de los 80 y 90.. Sin embargo, al igual que los joysticks tipo asiático, estos botones eran los que se montaban en toda máquina Arcade asiática.

Los micros que utilizan este tipo de botones tiene el tamaño estándar de 2.8mm, y van integrados en el botón. Es decir, el botón y el micro es un todo, va todo en la misma pieza.

Otra característica que suelen tener los micros de estos botones es su falta de «click». Es decir, que son ultrasilenciosos. Esto, para algunos, puede ser un fastidio, ya que la sesanción de juego es diferente a la que se recordaba.

Solo existe diseño convexo y diseño plano para estos botones. No existen botones cóncavos estilo asiático.

Por norma general el sistema de anclaje que llevan es totalmente diferente al botón americanos, ya que para su anclaje no se utilizan arandelas, sino unas pestañas que lleva el propio botón. Aunque cabe destacar que también existen botones asiáticos con rosca y arandela para su anclaje.

Tened en cuenta también que este tipo de botón sobre todo está indicado para el montaje en paneles de poco grosor (8-10mm como mucho), debido a la poca altura que suele tener. Montarlo en paneles más gruesos conllevará que el botón se quede embutido, dificultando mucho el acceso a sus faston y dificultando por ende el conexionado del mismo.

Dicho esto, veamos a continuación los diferentes tipos de botones asiáticos y sus marcas comerciales.

Sanwa Denshi Co

Estamos ante la marca la cual es el santo grial para los «luchadores versus» (frikis de juegos de lucha), tanto en botones como en joysticks. Marca principal en las Arcade japonesas, es consonante a la calidad y a la fiabilidad.

En cuanto a botones se refiere, Sanwa es un botón silencioso, ultrablando y ultrasensible, características que vienen muy bien para juegos de lucha, tal y como he mencionado anteriormente. Para otro tipo de juegos, como pueden ser los «beat ‘em up» (Final Fight, Cadillacs and Dinosaurs, The Punisher, etc), puede que no sean los más adecuados, ya que puedes rozar un botón de forma involuntaria en un momento que te joda la partida.

Veamos a continuación los diferentes tipos de botones Sanwa y sus características.

Sanwa OBSF-30 convexo

Típico botón Sanwa muy silencioso y sensible, con pestañas para su anclaje y con micro integrado de 2,8mm de ancho de faston. Estos botones son los que suelen venir montados en los paneles Arcade marca Mayflash de gama alta. Ni que decir tiene que también era el botón estándar en las Arcade Japonesas.

Sus especificaciones son:

TamañoBotón de 30mm de diámetro. Apton para agujeros de 32mm.
DurezaMuy baja
SensibilidadMuy alta
MicroswitchSilencioso integrados de 2.8mm de ancho de faston
MontajePaneles finos (10mm max.)
FormaConvexa

Existe una versión de 24mm de diámetro de este mismo botón, el OBSF-24. Como digo, en lo único que se distinguen ambos botones es en su diámetro: uno 30mm y el otro 24mm. Por lo demás es el mismo botón.

Igualmente cabe destacar que existe una versión translúcida de este botón OBSF-30, que es el OBSC-30. En lo único que se diferencian ambos botones es que uno es translúcido y el otro no. Por lo demás es el mismo botón. También existe una versión de 24mm. de este botón: el OBSC-24

Botón Sanwa OBSC-30

Sanwa OBSN-30 convexo

Estamos ante el mismo botón que el OBSF-30, tan solo varia el sistema de anclaje del botón, ya que estamos ante un botón que lleva rosca y utiliza una arandela para su anclaje. Es decir, que no lleva pestañas como el OBSF-30.

En cuanto a todo lo demas es el mismo botón que el OBSF-30.

 

Seimitsu

Marca tal vez un poco menos conocida para el gran público, pero que maneja los mismos estándares de calidad que Sanwa. Nos encontramos ante botones un poco más duros y totalmente planos, no convexos, los cuales podríamos decir son más versátiles.

Muy indicados para juegos de «matamarcianos» y «shoot ‘em up» (1944, R-Type, etc), las medidas y características son parecidas a los Sanwa, aunque con alguna diferencia.

Seimitsu PS-14-G

Botón de 30mm, un poco menos blando que el Sanwa y un poco menos sensible. Por lo demás es igual al Sanwa, con micros de 2.8mm y sistema de anclaje mediante pestañas.

Sus características son:

TamañoBotón de 30mm de diámetro. Apton para agujeros de 32mm.
DurezaBaja
SensibilidadAlta
MicroswitchSilencioso integrados de 2.8mm de ancho de faston
MontajePaneles finos (10mm max.)
FormaPlana

Existe una versión de 24mm de diámetro de este mismo botón, el PSD-14-D. Como digo, en lo único que se distinguen ambos botones es en su diámetro: uno 30mm y el otro 24mm. Por lo demás es el mismo botón.

Baolian Industry Co., Ltd

Botones de menor calidad, aunque esto no significa que cumplan perfectamente con su misión. Boton convexo mucho más duro y menos sensible que sus primos Sanwa y Seimitsu, trae como aliciente el tan deseado, para algunos, «click» al pulsarlo. Es decir, que su micro no es silencioso, sino que hace «click» al pulsarlo.

Su sistema de anclaje va por pestañas, al igual que Sanwa y Seimitsu, y existe una versión de 24mm.

Sus principales características son:

TamañoBotón de 30mm de diámetro. Apton para agujeros de 32mm.
DurezaMedia
SensibilidadBaja-media
MicroswitchIntegrados de 2.8mm de ancho de faston
MontajePaneles finos (10mm max.)
FormaConvexa

Tabla comparativa

 OEM LARGOOEM CORTOOEM CONVEXOOEM LEDILSANWASEIMITSUBAOLIAN
DiseñoAmericanoAmericanoAmericanoAmericanoAmericanoJaponésJaponésJaponés
Diámetro (mm)282828282830 / 2430 / 2430 / 24
FormaCóncovaCóncovaPlanoPlanoCóncova / ConvexaConvexaPlanaConvexa
TamañoLargoCortoSemi-cortoLargoLargo / CortoCortoCortoCorto
DurezaMedia-altaBajaMedia-altaMedia-altaBajaMuy bajaBaja-muy bajaMedia-baja
SensibilidadMedia-bajaMedia-altaMedia-bajaMedia-bajaMediaMuy altaAltaMedia-baja
Microswitch Crownz de 4,8mmSilencioso integrado de 2,8mmCrownz de 4,8mm Crownz de 4,8mmCherry de 4,8mm o 6,3mmSilencioso integrado de 2,8mmSilencioso integrado de 2,8mmIntegrado de 2,8mm

Conclusiones

Bueno amigos, ya os habréis dado cuenta que la elección de unos buenos botones es algo harto importante para poder tener la mejor experiencia de juego posible. No acertar con esta elección puede desembocar, pues, en frustraciones y enfados.

Como casi todo en el mundo Arcade, esta elección va a depender de los juegos a lo que vayamos a jugar de forma mayoritaria. No es lo mismo jugar preferentemente a juegos de lucha que hacerlo a juegos de plataformas. Para unos, los botones apropiados deben ser blandos y sensibles con una rápida respuesta, mientras que para los otros el botón debe ser más duro y menos sensible si no queremos llevarnos grandes disgustos.

Si no eres de los que juegas de forma asidua y juegas a todo un poco, o si por el contrario eres un jugón Arcade el cual busca las mismas sensaciones vividas en antaño en los recreativos de tu barrio, el botón americano cóncavo es tu botón, y si es de Industrias Lorenzo, mucho mejor.

Si eres un obseso de los juegos de lucha y no juegas a nada más, está claro cual es tu botón: Sanwa por antonomasia.

Y por último, si lo tuyo son los juegos de «naves» o plataformas, descubrir el botón Seimitsu te puede proporcionar más de una agradable sorpresa.

Bueno amigos, con esto nos despedimos de vosotros hasta un nuevo artículo, el cual llegará más pronto que tarde. Un fuerte abrazo para todos y fuerza en estos dias tan extraños.

 

 

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Daniel dice:

    Genial entrada que sin duda le facilitará la vida a más de uno.

    Hay una cosa que me atormenta bastante en lo concerniente a botones: en un principio, hay que escoger entre, principalmente, 28mm (botones europeos) y 30mm (botones japoneses). Sin embargo, con un agujero de 30mm, se podría usar uno europeo gracias al borde que tienen alrededor del botón?

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Daniel,
      efectivamente, como tu bien dices, en un agujero de 30mm podrás meter sin problema un botón de 28mm, ya que lo que mide 28mm es el cilindro central del botón, no el botón en sí con su borde o corona, la cual mide más de 30mm de diámetro, por lo que el botón quedará encajado a la perfección. Es más, lo aconsejable para este tipo de botones es hacer un agujero de 30mm de diámetro, ya que si lo haces de 28mm tendrás que meter el botón a martillazos. Siempre tenemos que dejar una pequeña holgura para que el botón pueda introducirse sin esfuerzo por el agujero.
      En cuanto a los botones japoneses, los cuales son de 30mm, el agujero para su colocación debe de ser de al menos 31mm (preferible 32mm), ya que, como en el caso anterior, su borde o corona mide más de 31mm, por lo que no se colará por el agujero.
      Muchas gracias Daniel por tu comentario y un saludo.

  2. Richard dice:

    Yo tengo una recreativa con botones y palancas led y queda muy bonito en la sala de estar,
    me gustaria ponerle botones de industrias lorenzo pero perderia el encanto de los led

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Richard,
      Industrias Lorenzo no dispone de botones «normales» LED. Tiene en su catálogo unos botones LED RGB (programables), los cuales, aparte de ser bastante más caros que los normales, necesitan de una interface especial para poder darles luz y programarlos. Que sean RGB significa que cada botón te puede dar cualquier tonalidad de color ajustando las proporciones o intensidades de Rojo, Azul y Verde (colores básicos de los que se compone cualquier color).
      Te dejo el link del producto que estoy hablando: botones RGB LED Industrias Lorenzo
      Muchas gracias y un saludo.

  3. Daniel dice:

    Una pregunta: los botones led normales traen leds de 12V que son un engorro si se quieren usar en un simple mando, ya que los pines de la interfaz son de 5V. Existe alguna forma de reemplazar los leds de, por ejemplo, estos botones:

    https://www.arcadexpress.com/es/botones-pulsadores-arcade/21-623-boton-de-credito-arcade-iluminado.html#/52-color-transparente

    Con otros de 5V? Los LEDs que vienen son así:

    https://www.arcadexpress.com/es/electronica-fuentes-alimentacion/240-481-set-4-x-led-12v-con-difusor.html#/16-color-amarillo

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Daniel,
      todos nuestros botones iluminados vienen con leds que funcionan con ambos voltajes: 5v y 12v. Los botones no incluyen los leds que tus nos comentas en el link que has puesto. Los leds que incluyen todos nuestros botones leds son los siguientes: leds de botones.
      Los leds cuyo link nos has puesto son otro tipo de leds que vendemos aparte, los cuales, aparte de trabajar solo a 12v, dan una luz difuminada.
      En resumidas cuentas, todos nuestros botones iluminados leds podrás alimentarlos mediante cualquier interface que saque 5v.
      Muchas gracias y un saludo.

      • Daniel dice:

        Sí, a esos me refería, cogí los otros al verlos rápidamente y pensar por su aspecto que eran los mismos.

        Efectivamente los leds funcionan con 5V, pero brillan muy poco por lo que prácticamente no es factible hacer un mando arfcade por USB con iluminación de botones decente. Parece que los leds están hechos para 12V, y con 5V pues funcionan pero se iluminan muy poco.

        Es posible que haya leds que brillen bien con 5V? Echando un vistazo general, no parece que nadie los venda para estos botones ahora mismo. O quizás estoy haciendo algo mal o el botón que compré (es de otro sitio que conste) está mal hecho. No estaría mal una comparativa de cómo brillan los botones con diferentes tipos de alimentación.

        • Arcadexpress dice:

          Muy buenas Daniel,
          todo depende de la exigencia de cada uno. Con 5v no esperes grandes cambios en la intensidad lumínica aunque cambies de marca de botones. 5v dan para lo que dan. Yo, nunca sin perder de vista que el mundo Arcade es un mundo harto subjetivo y que no soy precisamente fan de la iluminación en exceso en paneles o máquinas Arcade (llámame «purista»), para la iluminación de cualquiera de estos artículos de los que estamos hablando, con 5v me sobran.
          Si quieres algo más no te queda más remedio que tirar de los 12v.
          Siento no poder serte de mayor ayuda Daniel y espero, aunque sea, poder haber sido un elemento clarificador en tu disyuntiva.
          Muchas gracias y uh saludo.

  4. Fran dice:

    Muy buenas.
    Hace poco he adquirido una PandoraBox (siempre había querido tener una recreativa en casa, y esto a día de hoy es la mejor opción para que mi novia no me ponga las maletas en la puerta).
    El caso es que el aparato está muy bien, pero me gustaría cambiarle los botones por botones “menos chinescos”.
    Aunque los que trae montados cumplen al 100% su función, me gustaría otros que recuperen un poco el tacto de antaño.
    Me han recomendado los Seimitsu, que dicen que dan muy buen tacto y buena respuesta.

    ¿Cómo lo veis?.
    ¿Encajarán bien en la caja que viene montada?.
    ¿Creéis que hay alguna opción mejor?.

    Aclarar que aunque me gusten también los juegos de lucha, quizás el uso que le dé a esta arcade sea más el e jugar a juegos de aplastar botones, en lugar de juegos en los que use combos…

    Gracias de antemano.
    Un saludo!

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Fran,
      desgraciadamente, por norma general, a los paneles montados con Pandora no se le pueden meter cualquier tipo de botón o joystick debido a las dimensiones de los mismos. Olvídate pues de poder meter joysticks tipo «bate» o botones cóncavos tipo «americano», que es lo que, en su gran mayoría, había montado en las máquinas Arcade de los salones recreativos «ochenteros» españoles.
      Dicho esto, lo único que podrás montar en tales paneles son joysticks y botones tipo asiático. Es decir, Sanwa o Seimitsu. Y entre estas dos marcas, como me dices que tus juegos suelen ser «shoot ‘em up» y «beat ‘em up», te aconsejo los Seimitsu, ya que los Sanwa pueden llegar a ser demasiados sensibles para este tipo de juegos.
      Igualmente, Seimitsu se va a comparte de forma excelsa en los juegos de lucha cuando te pongas a jugar a este tipo de juegos.
      Espero haber podido disipar algo tus dudas.
      Muchas gracias y un saludo.

  5. Pedro dice:

    Buenas, estoy pensando en montarme un bartop, pero tengo un problema con los botones. Soy de manos pequeñas, así que había pensado en botones de 24 mm, pero pero lo que veo, no los hay americanos de ese tamaño. De sanwa sí los hay de 24 mm, pero parece que están orientados a juegos de lucha. Tengo pensado jugar a juegos arcade en general.

    ¿Qué me aconsejáis?

    Gracias y un saludo.

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Pedro,
      sinceramente no te aconsejo que en una máquina Arcade o bartop montes botones de 24mm. Independientemente del tamaño de tus manos. Cuando éramos críos todos teníamos las manos pequeñas y jugábamos que daba gusto a los juegos Arcade con los botones cóncavos tipo americano de 28mm. Otra cosa es que estés pensando en montar una mini-bartop. Si es ese el caso, no he dicho nada.
      Si tu decisión es firme, y quieres poner botones de 24 si o si, te aconsejaría los Seimitsu mejor que los Sanwa. Los Sanwa, para mi gusto, es un botón demasiado sensible, cosa que viene muy bien para los juegos de lucha, como bien dices, pero que para otro tipo de juegos no viene tan bien, ya que hay veces que rozas el botón sin querer y se acciona, jodiéndote bien la partida.
      Los Seimitsu son un poco menos sensible y la verdad que van muy bien para juegos tipo «Shoot ‘em up», plataformas, etc.
      Te dejo el link del botón del que estoy hablando: BOTONES SEIMITSU 24MM
      Bueno Pedro, espero haberte ayudado, aunque se un poco, en la toma de tu decisión.
      Muchas gracias y un saludo.

  6. Sergio dice:

    Hola…los 2 conectores fastons del cableado de los botones sanwa ….pueden o tienen su lugar específico en dicho botón o es indiferente la conexión….esas 2 patitas color bronce es algo +- …tengo esa duda

    Es que desconecté los cables para cambiar los botones a sanwa y traen esa

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      A priori con esos botones es indiferente donde conectes en el micro. Obviamente hay un positivo y un negativo, pero en los botones Sanwa no vienen diferenciado. Las veces que yo he conexionado ese tipo de botón lo he hecho al azar y nunca he tenido problemas.
      De todas formas, prueba y lo vas viendo (ensayo-error).
      Muchas gracias y un cordial saludo.

  7. Jose dice:

    Muy buenas. ¿Algún botón «propicio» para juegos de mucho impacto tipo Hyper Olympics?
    Muchas gracias.

    • Arcadexpress dice:

      Hola buenas,
      Pues la verdad es que no existe un botón arcade específico para un impacto repetido de forma continua. Yo recuerdo que en algunas máquinas originales del Hipersport tenían botones cuadrangulares. Sobro todo en máquinas Arcade pequeñas de la época, las cuales se podían acomodar fácilmente en sitios reducidos. Recuerda que esta máquina, de forma originaria, no llevaba joysticks. Solamente llevaban botones. Te dejo el link de los botones que tal vez te vaya bien:
      Botones Cuadrangulares Arcade Express
      Muchas gracias y un saludo.

  8. AVT95 dice:

    Buenas, muchas gracias por la información, fue de muchísima ayuda, muy completo

    La pregunta es:

    ¿Existe algún botón cóncavo de 24mm? Llevo muchísimo tiempo buscando, pero nada. No sé cómo nadie le dió por fabricarlo.

    Si no es el caso, tendré que caer en uno tipo japonés, o si no, hacer bricolaje y aumentar el orificio.
    (Honestamente, mi principal razón es la nostalgia, la sensación antigua, y los IL… son los IL)

    Gracias, máquinas 😉 Os compraré cosillas

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      La verdad es que nosotros tampoco conocemos a ningún distribuidor que fabrique dichos botones. Desde mi punto de vista personal, a los botones de 24mm en general, y exceptuando los proyectos “mini” (mini-Arcade, mini-Panel, etc.), no les encuentro mucha utilidad fuera de las funciones auxiliares típicas, como pueden ser “STAR”, “CREDIT”, “EXIT”, etc. Es decir, que para botón de acción no montaría botones de 24mm, aparte de, como he mencionado antes, en los proyectos Arcade “mini”.
      Por último, y como tu bien dices, dentro del material tipo americano (joysticks de bate, botones cóncavos/convexos, etc.), como los Industrias Lorenzo no hay nada. Tanto en el botón en sí como en el microswitch que lleva (marca Cherry), la calidad se nota al instante. Aunque este fabricante, que nosotros sepamos, tampoco tiene en su catálogo este tipo de botón.
      Muchas gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *