Interfaces: el secreto para conectar tus joysticks y botones Arcade

Una de las piezas claves a la hora de desarrollar ciertos proyectos Arcade son las interfaces. Hablamos de “ciertos” proyectos porque hay algunas configuraciones Arcade donde la interfaz no es necesaria. Más adelante profundizaremos más en este tema.

En esta entrada vamos a ver las principales interfaces que existen en el mercado, explicando qué son, para que se utilizan, sus características, sus diferencias y como hacer un conexionado y una configuración correcta de nuestros mandos Arcade a la interface. Esto último es muy importante si queremos evitarnos muchos quebraderos de cabeza.

Interface «Brook Universal Fighting Board».

 

Una interface es un componente electrónico que vamos a utilizar para “enchufar” nuestros joysticks y botones arcade a cualquier tipo de dispositivo que utilicemos para jugar (PC’s, consolas, Raspberry Pi, etc).

De uno o dos jugadores. Que entreguen o no voltaje. Compatible con todo o no. Son muchas las variables que pueden definir a una interface. Es por esto que una buena elección de este componente Arcade es vital para poder llevar a buen puerto nuestro proyecto Arcade.

 

Definición y utilidad

¿Qué es una interface arcade?

La interfaz, también llamada “encoder, es una placa de circuito impreso (PCB) que nos va a permitir implementar a nuestro mando Arcade un conector el cual, dependiendo del tipo de encoder que utilicemos, podrá ser compatible con todo tipo de dispositivos de juego, como podrían ser Consolas (Play, Xbox…), PC’s, Raspberry Pi, etc.

¿Cuándo es necesario utilizar una interface arcade?

La necesidad o no de utilizar interfaces va a depender del hardware que vayamos a utilizar para jugar. Si lo que queremos es hacernos un mando Arcade y utilizar este en nuestro ordenador o consola, o queremos hacernos una máquina Arcade en cuyo interior igualmente vamos a tener un PC, consola o Raspberry, tendremos que utilizar interfaces si o si para poder conectar nuestros mandos Arcade a ese PC, consola o Raspberry.

Cabe destacar que para el conexionado con la Raspberry Pi podemos prescindir de las interfaces si hacemos el conexionado directamente al «GPIO» (pines de entrada-salida) de la Raspberry. Esto se puede hacer de diferentes formas, las cuales trataremos en un próximo artículo.

Si por el contrario lo que tenemos o queremos es una máquina Arcade con placas originales de juegos, o con ciertos modelos de placas multijuegos, como puede ser la famosa «Pandora Box», no utilizaremos interfaces para el conexionado de nuestros mandos a estas placas. Para esto se utiliza otro tipo de componentes, como puede ser el cable «Jamma» o  una placa llamada «Supergún».

En esta tabla te ofrecemos un resumen rápido para saber cuándo es necesario usar una interface arcade:

Dispositivo de juegoRequiere Interface
PC
Videoconsolas
RapsberrryOpcional
Placas de juego originalesNo
Pandora´s BoxNo

 

Partes de una interface

Básicamente las interfaces están compuestas por una serie de conectores o pines, tanto de entrada como de salida. En los de entrada es donde irán conectados, mediante los cables correspondientes, tanto los joysticks como los botones (a través de sus microswitches). En los conectores de salida irán conectados los cables que a su vez irán conectados al dispositivo de juego (PC, consola, Raspberry Pi, etc).

Estos cables tendrán en un extremo el conector para conectarlo a la interface y en el otro extremo llevará el conector (USB, conector tipo Play, etc.) que irá conectado al dispositivo de juego.

Dependiendo de la interface que utilicemos, estos conectores de entrada-salida serán de un tipo u otro. No es necesario describir de forma técnica estos conectores, ya que no es algo que sea importante a la hora de decidirnos por una interface u otra.

Interface «Zero Delay» de 1 jugador.

Por norma general el conexionado de la mayor parte de los interfaces se hace de forma manual y sin tener que soldar absolutamente nada, cosa que es muy de agradecer.

 

Factores a tener en cuenta en una interface

Son varias las variables a tener en cuenta a la hora de decantarnos por una interface u otra. Así pues, podríamos destacar las siguientes:

Compatilidad

Tal vez sea el factor más a tener en cuenta a la hora de elegir una interface. Al hablar de compatibilidad nos estamos refiriendo a la compatibilidad, valga la redundancia, que va a tener nuestro mando Arcade con los diferentes dispositivos de juego (consolas, Pc’s, etc.). Como es obvio, una compatibilidad con un gran número de dispositivos suele ser sinónimo de precios de compra más altos.

A mayor compatibilidad mayor versatilidad tendrán nuestro mando. Pero también es cierto que a lo mejor no nos merece la pena hacer un gran desembolso solamente en la interface para que sea compatible con un montón de dispositivos, cuando a lo mejor vamos a jugar contadas veces en esos dispositivos. Es por esto que para algunos tal vez esta característica no sea muy definitoria a lo hora de decantarse por una interface u otra.

LAG

Variable más que importante para los «gamers» más exigentes a nivel «pro». Cuando hablamos de «LAG» estamos hablando del retardo que presenta la interface. Toda interface, queramos o no, presenta un «LAG», que no es más que el tiempo que tarda en responder cualquier acción que realicemos en el juego (un movimiento, un disparo, etc.). Es decir, el tiempo que tarda, por ejemplo, nuestro personaje en cualquier juego en dar una patada al pulsar nosotros en nuestro mando el botón de la patada.

Este «LAG» se mide en milisegundos, pareciendo pues que este puede ser imperceptible. Nada más lejos de la realidad. En ciertos juegos, donde la respuesta de acción es fundamental, los «gamers» más exigentes pueden notar una barbaridad unos milisegundos de más o menos.

A quien le interese pronfundizar más en este tema y ver diferentes comparativas, aquí os dejamos un link donde podréis comparar la diferente cantidad de «LAG» de los principales «sticks» Arcade e interfaces:

Tabla comparativa «LAG».

Número de jugadores

Estamos hablando del número de jugadores que se pueden conectar a una misma interface a la vez. Lo normal es que sean de 1 o 2 jugadores.

Existen algunos interfaces de 2 jugadores que a priori son incompatibles con ciertos dispositivos, siendo esta incompatibilidad fácilmente solucionable en la mayoría de los casos.

Voltaje de salida

Algunas interfaces, en algunos de sus conectores o pines, ofrecen un voltaje de salida que suele ser de 5v. Esto nos puede ser muy útil si por ejemplo tenemos botones iluminados y no queremos poner un transformador externo para iluminarlos. O para poder conectar cualquier dispositivo externo que funcione a 5v (un pequeño ventilador, por ejemplo).

Cabe destacar que existen interfaces específicas para la conexión de botones iluminados LED, los cuales veremos más adelante.

Conexionado

Cuando hablamos de conexionado nos estamos refiriendo a la «forma» de conectar los joysticks y botones de nuestro Arcade a la interface. Algunas interfaces son más intuitivas que otras y ofrecen un conexionado más simple.

Por normal general este conexionado se suele realizar mediante pequeños conectores de uno a tres pines que contienen la mayoría de las interfaces y a los cuales se conectan los cables que a la vez irán conectados a los microswitches de los botones y los joysticks mediante sus conectores «faston». Estos conectores de conexión en la inteface también pueden ser atornillados (como las «fichas de empalme» en electricidad). Por último, la interface tendrá un conector de salida (USB tipo B, de 4 o 5 pines, etc.) al cual se conectará un cable que será el que irá conectado a su vez al dispositivo de juego (consola, PC, Raspberry Pi, etc.) mediante su puerto correspondiente (USB, tipo Play, etc.).

Debemos señalar que todo este tipo de conexionado se realiza, en casi todas las interfaces, sin tener que echar mano del soldador. Todas las conexiones se realizan de forma manual.

IMPORTANTE: PARA EVITARNOS QUEBRADEROS DE CABEZA Y CONFLICTOS A LA HORA DE CONFIGURAR NUESTROS MANDOS ARCADE A NIVEL DE SOFTWARE ES MUY IMPORTANTE QUE «CLONEMOS» LAS CONEXIONES FÍSICAS DEL JUGADOR 1 Y 2.

Me explico. Siguiendo la configuración estándar de todo mando Arcade, tendremos 6 botones por jugador, distribuidos estos en dos filas (superior e inferior) de 3 botones. Pue bién, designando al primer botón de la fila de abajo empezando por la izquierda como «botón 1», y teniendo 2 interfaces, una por jugador, si conectamos en la interface del jugador 1 el «botón 1» en el conector 1, en la interface del jugador 2 debemos hacer lo mismo (conector 1 = «botón 1»). Cuando la interface es de dos jugadores debemos hacer los mismo en las filas de pines correspondientes (clonar las conexiones en la fila de pines del jugador 1 y 2).

IMPORTANTE: CUANDO «MAPEEMOS» NUESTROS MANDOS TAMBIÉN DEBEMOS RESPETAR ESTA CLONACIÓN.

¿Y que es «mapear»? Pues simplemente asignarle las funciones que correspondan a nuestro botones y Joysticks en el software que utilicemos para jugar (Mame, Recalbox, Retropie, etc) (ej. boton1=»patada» ; boton2=»salto»; boton3=»bomba»; joystick arriba=»dirección arriba»; etc.). Debemos pues realizar el mismo «mapeo» en el player 1 y 2.

No dudo de que alguien no haya seguido estas dos últimas reglas y no haya tenido ningún tipo de problema a la hora de configurar sus mandos. Pero creedme que si respetáis estas premisas os podréis ahorrar horas y horas de auténticos quebraderos de cabeza (hablo por experiencia, tanto propia como de nuestros clientes).

Funciones «AUTO», «TURBO», «MODE» y «CLEAR»

Ciertas interfaces (casi todas) (ver foto 2) contienen unos conectores especiales a los cuales podremos conectar ciertos botones, que serán los encargados de activar o desactivar en los botones de acción de nuestro mando estas funciones.

Así pues, estas funciones se le pueden asignar a los botones de acción que queramos mediante los botones que irán conectados directamente en los conectores «AUTO», «TURBO» y «MODE» que ciertas interfaces tienen.

Función «AUTO»

Con la función «AUTO» asignada a un botón de acción, podremos automatizar esta acción dentro de un juego.

Esto, para cierto tipo de juegos, puede ser más que interesante. Sobre todo, para los juegos tipo «shot ‘em up» (de «disparos», de «naves», de «aviones»).

Me explico. En estos juegos tipo «shot ‘em up», si le asignamos la función «AUTO» al botón de disparo, automatizaremos esta acción (la de disparar). Es decir, llevaremos a cabo la acción de disparar sin necesidad de tener el botón de disparo pulsado. O sea, que se marcará como pulsado el botón de disparo sin necesidad de pulsarlo.

Para activar esta función debemos tener lo primero un botón exclusivo conectado al conector «AUTO» de la interface. Pues bien, manteniendo pulsado este botón «AUTO» y pulsando a la vez cualquier botón de acción (por norma general suele ser el de «disparar», pero puedes asignar esta función a cualquier otro botón), se le asignará la función «AUTO» a este botón de acción.

Función «TURBO»

Con la función «TURBO» asignada a un botón de acción, podremos llevar a cabo de forma repetida esta acción dentro de un juego.

Esto, al igual que el caso de la función «AUTO», puede ser muy útil en los juegos tipo «shot ‘em up», ya que podremos dispar de forma repetida manteniendo pulsado el botón de disparo (sin tener pulsarlo de forma repetida para disparar).

Me vuelvo a explicar. Si en un juego de «aviones» o «naves» («1942», «R-Type», etc.) le asignamos la función «TURBO» al botón de disparo, con solo mantener este botón de disparo pulsado podremos dispar de forma repetida. Como si estuviéramos pulsando el botón repetidamente sin parar.

La activación de esta función se lleva a cabo de la misma forma que en la función «AUTO». Es decir, manteniendo pulsado este botón «TURBO» (debemos tener conectado un botón exclusivo al conector «TURBO» de la interface) y pulsando a la vez el botón de acción al que queramos asignarle esta función.

Teniendo activadas las funciones «AUTO» y «TURBO» en un juego tipo «shot ‘em up», como podréis imaginar, lograremos no tener que «molestarnos» en disparar. Nuestro avión o nave disparará de forma repetida y sin tener que pulsar el botón de disparo. Tan solo tendremos que manejar el joystick. Esto, desde mi humilde punto de vista, desvirtúa por completo la experiencia de juego. Le quitamos el encanto a la historia.

Función «MODE»

Con esta función lograremos que nuestro joystick se comporte de forma «digital» o «analógica».

La forma más fácil de entender esto es pensar en los «gamepads» de Play Station. Como bien recordareis, estos mandos tienen una «cruceta» que se comporta de forma digital, ya que solo marca las 4 direcciones cardinales más las 4 diagonales. Igualmente, estos «gamepads» poseen las famosas «setas», una a cada lado del mando, la cuales funcionan de forma analógica, ya que esta puede marcar muchas más posiciones que las 8 básicas de la «cruceta».

Pongamos un ejemplo para clarificar las cosas. Pensad en cualquier juego en la que manejemos una diana («Operation Wolf»). Si intentamos manejar esa diana con la «cruceta» de nuestro «gamepad» o con un joystick en modo digital, vamos a terminar defraudados porque será una misión imposible. La diana irá dando saltos por la pantalla sin poder apuntar bien a ningún punto. Sin embargo, si manejamos nuestra diana con las «setas» del «gamepad» o con nuestro joystick en modo analógico, nuestra diana podrá recorrer de forma mucho mas fluida toda la pantalla.

Un mando analógico sería también un volante o un pedal acelerador que no marcaría simplemente on – off / acción – no acción si no que podemos medir el porcentaje de «acción» o de aceleración en el caso del pedal, o el porcentaje de giro en el caso del voltante.

Teniendo en cuenta que por defecto en la interface viene activado el modo digital, para poder cambiar a modo analógico debemos tener conectado un botón de forma exclusiva al conector «MODE» de la interface y pulsarlo para poder cambiar de un modo a otro.

Función «CLEAR»

Al pulsar un botón con la función «CLEAR» asignada, lograremos «resetear» los botones a los cuales se le asignaron las funciones «AUTO» y «TURBO», desactivándoles dichas funciones.

Así pues, pulsando el botón el cual tengamos conectado en el conector «CLEAR» de la interface, podremos dejar de asignarles las funciones arriba mencionadas a los botones que las tengan asignadas.

 

Principales interfaces

Brook Universal Fighting Board (1 jugador)

Estamos ante el «padre» de todos los encoders. Pensado para los jugones más exigentes a nivel «pro» que gustan de tener un mando Arcade «compatible con casi todo», es decir, para poder usarlo en todo tipo de dispositivos.

Utilizando esta interface de 1 jugador, podremos jugar con nuestro mando Arcade a la Xbox One, Xbox 360, PS3, PS4, Wii U, PC y Raspberry Pi.

Dueña de un «LAG» de 1.0 ms (prácticamente imperceptible), ofrece varios conectores de salida (USB Tipo B o de impresora, pines varios de salida, etc) para la conexión a todos estos dispositivos.

Incluye también el conector de 5 pines para joysticks Sanwa y Seimitsu.

El Brook Universal Fighting Board dispone de 8 botones de acción y de función Turbo para estos botones de acción, y un sorprendente simulador del Touchpad de la Playstation 4. Destacar que dispone de voltaje de salida.

Enfocándonos en la su compatibilidad con la Play 4, cabe destacar que esta interface no presenta el tan conocido «error del time out» que aparece en la Play 4 con otras interfaces.

La interfaz es totalmente Plug & Play y es detectada automáticamente por el dispositivo al cual lo conectes. Otra función más que interesante es la actualización manual de su «firmware» a través del puerto USB que posee.

Interface muy valorada por su prácticamente nulo «LAG» (1.0ms) y su alta compatibilidad.

Xin Mo

Interface muy apreciada por su bajo «LAG», tal vez sea la más recomendable para entornos Windows (PC), no significando esto que no sea también más que válida para otros dispositivos (Android, Raspberry PI, etc.).

Dentro de las interfaces más comunes y utilizadas, es la que menos «LAG» presenta, con 4.2ms.

Para 1 o 2 jugadores, existen en el mercado dos versiones:  la original y la clónica (OEM). Aquí solamente veremos la original.

Xin Mo (2 jugadores)

Estamos ante la versión la interface Xin Mo original.

Interface USB de 2 jugadores muy recomendable para entornos Windows (PC).

Igualmente, compatible con PS3 y Raspberry pi, aunque para esta se necesita modificar una serie de valores en un archivo de texto específico contenido en «Recalbox» o «Retropie» (sistemas que gestionan la Raspberry). (Ver tutorial).

Ofreciendo un «LAG» de los más bajos del mercado, el conexionado a los dispositivos de juego se realiza a través de una salida micro-USB (como el de algunos móviles) que ofrece.

Permite la conexión de hasta 12 botones de acción por jugador e igualmente ofrece un voltaje de 5v de salida para la conexión, por ejemplo, de botones iluminados LED. No dispone de las funciones «TURBO» ni «AUTO».

Tampoco dispone del conector de 5 pines para joysticks Sanwa o Seimitsu, por lo que la conexión a estos joysticks se realizará mediante otro cable específico, teniendo este en un extremo el típico conector Sanwa/Seimitsu y en el otro extremo 5 pines «hembra» sueltos, siendo estos los que van conectados a sus respectivos pines «macho» de la interface. Este cable es utilizado también para otro tipo de interfaces a parte del Xin Mo.

Cable de 5 pines para el conexionado del joystick Sanwa o Seimitsu a la interface Xin Mo

Por lo demás esta interface es totalmente Plug&Play. Con 4 filas de pines, 2 por jugador, estamos ante una interface muy valorado por su mínimo «LAG» (4.2ms).

Xin Mo (1 jugador)

Version original de 1 jugador de la interface Xin Mo. Ofreciendo el mismo «LAG» que su hermana mayor (4.2ms), podremos conectar hasta 12 botones de acción.Cabe destacar que no ofrece nigún voltaje de salida.

Igualmente no ofrece el conector de 5 pines para joysticks Sanwa o Seimitsu.

Plug&Play, dispone de las funciónes «MODE» Y «TURBO».

El conexionado a los dispositivos de juego se realiza a través de una salida micro-USB.

 

Zero Delay

Tal vez de las más conocidos por su alta compatibilidad. Ofreciendo un «LAG» bastante mayor que la Xin Mo (14.9ms), es sin embargo mucho más utilizada que la anterior en los entornos más comunes (PC, Raspberry Pi, Play Station, etc.) debido a su facilidad de conexión y compatibilidad.

Señalar que prácticamente todos los modelos de Zero Delay presentan más o menos el mismo «LAG», que es de entorno a los 15ms.

Veamos ahora los diferentes modelos de interfaces que existen de esta marca.

Zero Delay Compatible con Pc, Ps2, Ps3 y Android (1 jugador)

Debido a su alta compatibilidad, estamos ante una versión mucho más versátil que la básica y famosa Zero Delay de un jugador.

Para 1 jugador, es compatible con PC, Raspberry, PS2, PS3, Android y Xbox 360 para Windows (NO LA CONSOLA). El conexionado a estos dispositivos se realiza mediante un conector de 5 pines al cual se conecta un cable específico que posee diferentes conectores (de Play, USB, etc.).

Dispone de conexionado para 12 botones de acción y también de las funciones de «TURBO» y «AUTO».

Destacar que incluye también el conector de 5 pines para joysticks Sanwa y Seimitsu. No dispone de voltaje de salida.

Conexión «Plug&Play», no necesita ningún tipo de drivers para su funcionamiento.

Zero Delay LED (1 jugador)

Estamos ante una interface diseñada específicamente para el conexionado de botones iluminados LED. Esto quiere decir que cada conector donde van conectados los botones saca también 5v para la iluminación del mismo. Por lo tanto, el mismo cable conectará tanto el microswitch de acción del botón como el portalámparas donde ira el LED para iluminarlo.

Diseñada para 1 jugador, es compatible con Raspberry Pi, PC’s, PS3, y Android y el conexionado a estas se puede llevar a cabo mediante el conector USB Tipo B (de impresora) o mediante el conector de 5 pines al cual se conecta un cable USB.

Podremos conectar a esta interface hasta 12 botones LED de acción, disponiendo también de las funciones de «TURBO» y «AUTO».

Incluye también el conector de 5 pines para joysticks Sanwa y Seimitsu.

Totalmente Plug&Play no necesita instalación de drivers.

Zero Delay LED (2 jugadores)

La misma interface que la anterior, con la diferencia de que está diseñada para 2 jugadores.

Compatible con PC, PS3, Android, necesita que se le aplique el mismo procedimiento que a la Xin Mo para poder hacerla compatible con la Raspberry Pi (ver Xin Mo). El conexionado a estos dispositivos, al igual que la versión de 1 jugador, se puede realizar mediante el conector USB Tipo B o mediante el conector de 5 pines.

Diseñado para el conexionado de hasta 10 botones LED de acción por jugador, cabe destacar que también trae dos conectores (color rojo) los cuales sacan 5v de forma independiente. Esto lo podeos utilizar para poder conectar otro tipo de dispositivos que funcionen a 5v, como pueden ser pequeños ventiladores, o conectar más botones LED. No dispone de función de «TURBO» ni «AUTO».

 Sí incluye el conector para joysticks Sanwa y Seimitsu.

Plug&Play no necesita software «extra» para poder funcionar.

Zero Delay básica (1 jugador)

Estamos ante el standard de las interfaces. Tal vez la más utilizada por su buen rendimiento y su bajo LAG, también es apreciada por su facilidad en el conexionado.

Para 1 player, compatible con, al igual que sus hermanas mayores, PC, PS3, Raspberry Pi y Android. El conexionado USB solamente se realiza mediante el conector de 4 pines que trae al cual se conecta un cable USB.

Conexión para 12 botones, disponiendo de función «TURBO» y «AUTO».

Incluye también el conector de 5 pines para Sanwa y Seimitsu.

Plu&Play, no dispone de salida 5v.

Zero Delay básica con voltaje (1 jugador)

Estamos ante la misma interface que la anterior, con la salvedad de que esta ofrece dos conectores con salida de 5v (conectores rojos).

Por lo demás es exactamente igual a la anterior: misma compatibilidad, mismo diseño, mismo número de botones soportados, mismas funciones, etc.

 

 

 

 

Tabla resumen

Resumamos, en forma de tabla, todo lo que acabamos de ver:

INTERFACECOMPATIBILIDADJug.VOLTAJE SALIDA (5V) BotonesTURBO/AUTO/MODELAG (ms)CON SANWACON SALIDAPLUG&PLAY
Brook Universal Fighting BoardPC, Rapsberry Pi, Xbox One, Xbox 360, PS3, PS4, Wii U1Si8Si (TURBO/MODE)1.0SiUSB tipo B / 4 pines / 5 pines
Xin Mo Original (2 jugadores)PC, Rapsberry Pi, PS32Si12 x jugadorNo4.2Nomicro-USB
* con Raspberry hay que modificar un fichero en Retropie/Recalbox.
Xin Mo Original (1 jugador)PC, Rapsberry Pi, PS31No12Si (TURBO/MODE)4.2Nomicro-USBSi
Xin Mo OEM (2 jugadores)PC, Rapsberry Pi, PS32Si12 x jugadorNo4.2NoUSB tipo B
* con Raspberry hay que modificar un fichero en Retropie/Recalbox.
Xin Mo OEM (1 jugador)PC, Rapsberry Pi, PS31Si13Si (TURBO/MODE)4.2NoUSB tipo BSi
Zero Delay CompatiblePC, Raspberry Pi, PS2, PS3, Android, Xbox 360 (NO CONSOLA)1No1214.9Si4 pines

Zero Delay Led (1 jugador)PC, Raspberry Pi, PS3, Android1Si1214.9Si5 pines
Zero Delay Led (2 jugadores)PC, Raspberry Pi, PS3, Android2Si10 x jugadorSi14.9Si5 pines
* con Raspberry hay que modificar un fichero en Retropie/Recalbox.
Zero Delay BásicaPC, Raspberry Pi, PS3, Android1No12Si14.9Si4 pinesSi
Zero Delay con voltajePC, Raspberry Pi, PS3, Android1Si12Si14.9Si4 pinesSi

 

Raspberry Pi

Más adelante dedicaremos un artículo exclusivo a la Raspberry Pi donde hablaremos de las diferentes formas de conectar tus mandos Arcasde a ella.  Ahora tan solo destacaremos, y en relación a las interfaces, que a la hora de poder conectar nuestros mandos Arcade a nuestra Raspberry Pi podremos prescindir de ellas, ya que el conexionado lo podremos llevar a cabo a través del «GPIO» (pines de entrada-salida) de la Raspberry. Una de las ventajas que esto conlleva, aparte de la económica, ya que nos ahorraremos las interfaces, es la de asegurarnos un «cero delay» real o «LAG» cero, ya que no hay hardware intermedio entre nuestros mandos y la Raspberry, que es lo que provoca dicho «LAG».

 

Conclusiones finales

Una buena elección de la inerface es más importante de lo que a simple vista pueda parecer. Demos pués unas premisas finales para poder ayudaros en esta dificil elección.

Preguntaos pues lo siguiente:

¿Cuál va a ser mi proyecto?

?Lo primero que tenemos que tener claro es que proyecto Arcade queremos. Una máquina entera restaurada, una Bartop, un mando Arcade USB para poder jugar en nuestra consola, ordenador o Raspberry PI…

Digo esto porque es posible que para ciertos proyectos no necesitemos las interfaces, como pueden ser aquellos que quieran utilizar placas multijuegos tipo Pandora, o tengan placas originales de algún juego.

 

¿Cuál va a ser el dispositivo de juego que más utilizaré?

Debemos saber los dispositivos en los cuales vamos a utilizar nuestros mandos Arcade, por el tema de compatibilidad.

Está claro que si vamos a utilizar nuestros mandos en una Bartop o Máquina no vamos a necesitar que nuestra interface sea «compatible con todo». Basta que sea compatible con PC o Raspberry Pi, que es lo que normalmente se le mete a una Bartop o máquina. Para esto os irán muy bien las «Zero Delay» de un player o las «Xin Mo». Estas son también compatibles con Play Station 3.

Si tu dispositivo es la Raspberry PI y buscas facilidad en el conexionado, elige «Zero Delay» de un player.

No tiene sentido gastarse más de lo necesario en una interface «compatible con todo» cuando solo vamos a jugar en un PC, por ejemplo.

Otra cosa bien diferente es que tengas todas las consolas del mundo y quieres utilizar tu mando en todas y cada una de ellas. En este caso sí que tendremos que buscar la mayor compatibilidad posible en la interface. Está claro que tu interface es la Brook Universal Fighting Board de 1 jugador. O incluso la Zero Delay de 1 jugador compatible con PS2, PS3, PC, Raspberry PI, si tu presupuesto es un poco ajustado y sin embargo buscas alta compatibilidad en tu Arcade.

 

¿Quiero que mi máquina tenga más luces que un arbol de Navidad?

Si eres de los que gustan jugar en máquinas que más parecen árboles de Navidad que máquinas Arcade, colocando a diestro y siniestro botones LED, tú mejor elección serán las interfaces LED de Zero Delay para un jugador o dos, o incluso las Xin Mo de 1 o 2 jugadores, la cuales tambien ofrecen un voltaje de salida de 5v para este cometido. Tambien te podría servir para este cometido la Zero Delay de 1 jugador con voltaje.

Para la iluminación de las botoneras hay mÁs posibilidades, ya que incluso podríamos utilizar el GPIO de la Rasberry PI para tal cometido o una fuente de ordenador si utilizamos un PC.

 

¿Quiero el menos «LAG» posible?

Si lo que buscas es el «LAG» cero o casi cero porque los juegos a los que juegas lo exigen, igualmente tu interface es la Brook Universal Fighting Board de 1 jugador.

Si no estás dispuesto gastar mucho tal vez una buena elección sea la Xin Mo de 1 o 2 jugadores, ya que de entre las interfaces mas comunes es la que menos «LAG» ofrece.

Si tienes Raspberry Pi, el «LAG» cero es posible. ¿Como? Prescindiendo de las interfaces y haciendo el conexionado directamente al GPIO mediante el  cableado «GPIO» Arcade, la placa de expasión del «GPIO«, o la interface «GPIO» para 2 jugadores.

 

Bueno amigos, esto es todo por ahora. Esperamos haberos sido de ayuda en la elección de este componente primordial para poder tener una buena experiencia de juego, sea cual sea este.

Pronto volveremos con más entradas relacionadas con este mundo Arcade que tanto nos apasiona.

Un abrazo y hasta pronto.

También te podría gustar...

76 Respuestas

  1. Iván dice:

    Hola, muy buen post, yo conecto dos placas Zero Delay básicas al PC con Windows y el juego no me las diferencia, pero son dos dispositivos diferentes. ¿sabes como puedo hacer para que las reconozca como diferentes?, ahora mismo pulso un botón y es como si se pulsara también en la otra placa, ¡muchas gracias!

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Iván,
      la verdad que así a «bote pronto» no sabría decirte que está pasando. Lo primero que debes hacer es ver si Windows te los ha detectado como uno o dos dispositivos, porque si Windows te lo detecta bien como dos dispositivos, es posible que el problema venga de la configuración del emulador que estés utilizando.
      Para comprobar que Windows te los está detectando como dos dispositivos, picha tus mandos y entra en «Panel de control» > «Hardware y Sonido» > «Dispositivos e impresoras». Ahí deben figurar los dos mandos. Pincha sobre cualquiera de ellos y pulsa botón derecho del ratón y haz un chequeo de los botones y direcciones de los joysticks, para ver si te Windows lo está detectando.
      Asegúrate también de tener clonadas las conexiones físicas, ya que si no esto puede dar problemas (explico en este artículo lo que esto significa). Si Windows te detecta bien los mandos y el chequeo de botones y joysticks lo ha hecho bien, está claro que es problema de configuración del emulador que estés utilizando.
      Igualmente comprueba las placas de forma individual para asegurarte de que funcionan de forma correcta individualmente.
      Cambia también de puertos USB cuando conectes los mandos, ya que el problema puede ser que también venga por aquí (aunque lo dudo).
      Espero haberte podido ayudar, aunque sea un poco Iván. Muchas gracias por tu opinión y un saludo.

    • miguel dice:

      Ivan hola como estas , también tengo exactamente el mismo problema. Lo pudiste solucionar para que me guies un poco por favor y muchas gracias

  2. Yonatan González Villar dice:

    Hola, excelente explicación y por ello muchas gracias, pero a la vez quede un poco desilucionado al darme cuenta que no existe más que una interface, que es la Brook Universal Fighting Board (1 jugador), para la consola de XBOX 360, se que es exelente y la mejor, pero yo no pretendo jugar todas las consolas quería una interface que fuera compatible con PC y con xbox360. nada más, por esa razón aprovecho de preguntar que interface me recomienda, agradecería su respuesta y de todas formas agradecido por su información.

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Yonatan,
      lamento informarte que en nuestro catálogo la única interface compatible con la consola XBox 360 es la Brook Universal.
      No descarto que exista alguna otra interface compatible con esta consola. Seguro que si que existe, pero en nuestro catálogo no la tenemos.
      Muchas gracias por tu opinión y un saludo.

  3. Dani dice:

    Excelente artículo, justo ando mirando para fabricarme un joystick y me surgen unas dudas.

    Me gustaría usarlo en los máximos sistemas posibles, por lo que elegiría Brook Universal, pero me surge una duda. Me gustaría construirme el joystick de manera que pudiera usarlo con salida DB9 para usarlo con el mínimo lag en una placa FPGA Mister y también poder usarlo en consolas, pc, etc mediante conexión USB.

    Se puede digamos fabricar de algún modo el joystick que dé esas dos salidas nativas? (duplicando el conexionado) o bien, si lo confuguro con salida USB y le pongo un conversor a db9 entiendo que le estoy metiendo lag si o si en la conversión no?

    No sé si existe alguna interface que dé 0 lag o menos de 1ms.

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Dani,
      la interface Brook Univesal lleva integradas varías salidas aparte de la USB, a las cuales creo yo que se le podrán adaptar un conector DB9 sin problemas. Esta interface tiene un delay de 1ms, y no creo que exista en el mercado alguna otra interface con menos delay.
      Por otro lado, si pones un adaptador, que no un conversor, entiendo que no tienes por qué aumentar el lag de forma apreciable, ya que un adaptador lo único que hace es adaptar una señal (de 4 hilos a 9 hilos), no convertirla. Cuando generamos lag es cuando convertimos señales (por ejemplo, de digital a analógica o viceversa).
      Déjame de todas formas que indague un poco más sobre la Brook Universal para poder asegurarte lo dicho anteriormente, ya que es una interface que no tengo muy «bicheada».
      Muchas gracias por tu comentario y hablamos pronto.

  4. José Miguel dice:

    Buenos días
    Tengo una baratos con raspberry 3+ y una imagen pre configurada de batocrs. El tema es que me gustaría cambiar la raspy por el último modelo de Pandora home y mi pregunta es la siguiente.
    Disponemos en vuestro catálogo esta versión de Pandora? Y los mandos los tengo conectados a una cero delay cada uno. Podría conectarlos directamente a la Pandora por USB? Muchas gracias

  5. Gustavo dice:

    Muy buen post, les hago una pregunta, tengo una zero delay y en la pc me anda perfecto, la conecto en la ps4 con el MK 10 y solo me tomo los botones y no la palanca, tendra alguna solucion o directamente no es compatible, gracias

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Gustavo,
      me temo que la Zero Delay no es compatible con la PS4. Android, PC y PS3 son las compatibilidades de esta interface.

      Muchas gracias Gustavo por el comentario y un saludo.

  6. Armando dice:

    Muy buen post, gracias.
    Una duda: estoy pensando en armar un kit arcade con interface Zero Delay.
    Es posible configurar para usarlo también en plataformas más modernas como Steam? (para jugar Brawlhalla o Among Us por ej)
    Desde ya muchas gracias!

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Armando,
      a priori no deberías tener problemas con la interface Zero Delay y la plataforma Steam, ya que esta se ejecuta bajo Windows, Android o OSx (Mac), y esta interface es compatible con estos sistemas. La compatibilidad o no de la Zero Delay va a depender del sistema operativo donde se ejecute dicha plataforma, no de la plataforma en sí.
      Lo que ya no se es como será la experiencia de juego al jugar con un stick Arcade a este tipo de juegos, ya que muchas veces estos juegos están diseñados para jugarlos con gamepads, con sus gatillos, analógicos, etc., cosas de las que un stick arcade carece.
      Muchas gracias Armando y un saludo

  7. Alexis dice:

    Hola ,arme un mando arcade con un kit con la Zero delay ,con unas aplicaciones logro que mi tvbox me reconozca los mandos pero al entrar en los juegos como por ejemplo en happy chick y ya no me los reconoce ,algún consejo ,muchas gracias

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      chequea bien el conexionado de los dos jugadores. Que estén los dos jugadores cableados de la misma manera. No dejes huecos entre el conexionado de los botones y haz la misma configuración de botones y joysticks en los dos jugadores. También revisa la configuración de los emuladores de la propia TV box.
      Muchas gracias y un saludo.

  8. Jorge dice:

    Hola quiero añadir info adicional sobre las zero delay de 5v.en mi caso la utilizo para botonera de un simulador de coche en el que he reservado 3 botones para el cambio secuencial y freno de mano.lo curioso es que a la palanca de cambio le adjunte dos interruptores extra para que encendiera leds verdes y rojos cuando subo o bajo marcha que conecte a las dos tomas de 5v y consegui hacerme indicador visual para mi secuencial.claro que se necesita bajar de 5v a 3v para no quemar los leds y en mi caso como son 4 de cada color conexion en paralelo con 4 resistencias.lo proximo que hare es sacar de la ficha de 5v del sanwa un pequeño ventilador.espero que sirva a quien se monte simulador de simracing

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Jorge,
      muchísimas gracias por tu aporte. Es súper interesante y seguro que a más de uno, incluyéndome a mi, le va a venir de perlas esta información.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia y sapiencia con todos nosotros. Así es como se hace grande a una comunidad: compartiendo el saber.
      Un abrazo y un saludo.

  9. David dice:

    Hola,intento conectar una placa zero delay basica de un jugador a un movil android para construir una mini maquina de pinball y no consigo hacer que me funcionen los botones,podrias ayudarme?

    • Arcadexpress dice:

      Buenas David,
      la verdad que no sabría decirte. Son muchas las variables que pueden estar afectando al mal funcionamiento de la Zero Delay. Se puede deber a la versión de Android que estés utilizando, a un conexionado erróneo debido a las polaridades, et.
      Prueba con otras placas y con otra versión de Android. A priori, las Zero Delay son compatibles con Android.
      Siento no poder serte de más ayuda.
      Muchas gracias y hasta pronto.

  10. Dani dice:

    Hola! sabeis cuando tendreis stock de las Brook Universal Fighting Board de 1 jugador, me gustaría comprar la interface con menor lag posible, lo que no tengo muy claro es si puedo conectarla a los sticks seimitsu, muchas gracias!

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Dani,
      esperamos tenerlas de nuevo en stock en unas 3 semanas aproximadamente. En cuanto al conexionado de los joysticks asiáticos tipo 5 pines (Sanwa, Seimitsu), con el cable adecuado, no tendrás problema para conectarlo:
      Si lo que buscas es una alta compatibilidad y un delay prácticamente nulo, esta es tu interface.
      Sin embargo, si lo que buscas solamente es un casi-cero delay, por no decir nulo, con una compatibilidad básica (Pc, Raspberry Pi, Android), tal vez te convenga más esta interface que te adjunto a continuación: Interface Daemon no-lag
      Esta interface no tiene casi lag: ¡¡0,2 milisegundos!! O sea, nada. Igual que la Brook, y mucho más barata debido a su menor compatibilidad con ciertas plataformas más modernas (Nintendo Swtich, Xbox, etc), cosa que no tiene importancia si vas a utilizar tu stick en la Raspberry Pi o en un ordenador, ya que con estas plataformas no tendrás ningún problema de compatibilidad.
      Muchas gracias y un saludo.

  11. Pep dice:

    Hola estoy interesado en montar un visual pinball creo que es importante el tema del LAG,que interface me aconsejais? Gracias

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Pep,
      esta claro que para un Visual Pintball, el lag es algo que no se puede tolerar en ninguna medida. Es decir, tenemos que tener un lag de cero o casi cero (imperceptible) para tener una buena experiencia de juego. Para esto hay interfaces específicos, los cuales integran acelerómetro y otro tipo de características para poder tener una experiencia de juego casi casi real (movimiento de la bola cuando empujo la máquina, faltas si empujas la máquina más fuerte de lo debido, etc.). Este tipo de interface la tendremos en venta muy pronto en nuestra tienda.
      Si por el contrario, no buscas algo tan «pro», la interface Daemon puede venirte muy bien, pero claro, la experiencia de juego estará a años luz de la experiencia que puede proporcionar una interface específica para Visual Pintball.
      Muchas gracias y un saludo.

  12. Josep dice:

    Hola,estoy pensando en montar un mando para visual pinball y que me sirva tambien para la raspberry que interface me recomiendan?Gracias

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Josep,
      la interface que tenemos ahora mismo con menos lag, es la Daemon, la cual tiene un lag de 0,2ms (mili-segundos). Es decir, nada.
      Esta interfaces es compatible con PC, Mac, Raspberry Pi, PS3 y linux.
      Por último comentarte que para los visual pinball existen interfaces específicos para este cometido. Son interfaces que integran una serie de especificaciones para que la experiencia Visual Pinball sea los más real posible (reacción de la bola al movimiento, faltas, etc.).
      Muchas gracias y un saludo.

  13. Yum dice:

    Hola,

    Si quiero tener con la misma interfaz botones LED y no LED, es posible con la «Arcade Zero Delay LEd 1 jugador»?.

    Un saludo

  14. Carlos dice:

    Sabes que lago tienen los mandos mayflash?

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Carlos,
      no sabría decirte, ya que hay infinidad de modelos Mayflash por el mercado. Supongo que te referiras al alto de los joysticks que llevan los Mayflash, los cuales son de estilo Japonés, teniendo estos joysticks una altura aproximada de casi 7cm desde la base al final de la bola.
      Puedes buscar las especificaciones de los diferentes modelos Mayflash existentes en su propia Web. Te dejo el link: Mayflash.com.
      Muchas gracias y un saludo.

  15. carlos dice:

    Que buen post ,una pregunta tengo un xin mo OEM y en la ps3 en el menuúprincipal mueve hacia todas direcciones pero al entrar al cualquier juego la direccion no funciona solo botones alguien sabe porque? no me deja mapearlo tampoco en retroarch ,solo me pasa en la ps3 alguien me puede ayudar? gracias.

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Carlos,
      supongo que tu Xin Mo es de dos jugadores. ¿Te pasa en un solo jugador o en los dos?. Asegurate de que el conexionado físico con la placa este clonado en ambos players. Es decir, como se haya cableado el player 1 debe cablearse el player 2. Igual. Asegurate de que todas las tierras (GND) estén bien conectadas y en la terminal faston que corresponde.
      Prueba también a cambiar el conexionado de los joysticks en la Xin Mo y conéctalos a los pines de los botones y prueba.
      Si todo esto no te funcionara la verdad es que no sabría que más proponerte. Puede haber algún tipo de incompatibilidad con la PS3 o algo. Bucea por los ajustes de la PS3 a ver si hay alguna opción de configuración de mandos externos.
      Siento Carlos no serte de mas ayuda.
      Muchas gracias y un saludo.

      • carlos dice:

        Gracias ,probare , en el menú de ps3 nada ,lo que me extraña es eso ,que en el menú si que funcione perfectamente y es entrar a cualquier juego y solo funcionar los botones y no la dirección.

  16. antonio dice:

    Buenas, tengo un problema con la detecccion del los botones 1,2,3,4,…, tengo conectado a traves de zero delay a mi rapsberri y cuando la enciendo solo me reconoce el jostick , pulso los botones 1,2,3 y no me los reconoce, luego hago una prueba en el pc y si me los reconoce pero en el recalbox nada, no se si alguien me pude hechar una mano

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Antonio,
      supongo que te refieres a la Zero Delay de un jugador. Tal y como recalco en el artículo, asegurate de tener clonadas las conexiones físicas de ambos player. Tal y como hayas conexionado el player uno, conexiona también el player dos. No dejes conectores libres en la Zero Delay entre botones. Si no te queda muy claro lo que te estoy comentado, repásate el artículo, ya que ahí profundizo más en el tema.
      Si nada de esto funciona lo único que te podría aconsejar es que pruebes con otra versión de Recalbox o con Retropie para comprobar si se trata de un fallo de software (algún tipo de incompatibilidad con la versión de Recalbox que estés utilizando).
      Muchas gracias y un saludo.

  17. Daniel dice:

    Buenas tardes me he creado una máquina recreativa de las grandes con un pc y recalbox.
    Tengo 2 placas Zero Delay, una con cada joystick y botones. Y no consigo configurar bien los 2 player. Conecto cada placa a su puerto usb. Y cuando termino de configurar los controles. No corresponden el player 2 con el player 1. No consigo emparejarlos correctamente. Soy cliente vuestro si podéis ayudarme. Un saludo.

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Daniel,
      asegurate, tal y como recalco en el artículo, que el conexionado físico de ambos players estén clonados. Tal y como hagas el conexionado en el player uno hazlo también en el player dos. No dejes huecos entre botones en la Zero Delay. Repásate el artículo si no te queda muy claro lo que te comento, ya que ahí entro en profundidad en este tema.
      Prueba también las Zero Delay fuera de Recalbox. Es decir, chequea los mandos en Windows (en el «Administrador de Dispositivos» hay una opción para tal efecto) para asegurarte que las controladoras no están defectuosas.
      Siento no poder ayudarte más, ya que no tengo mucho experiencia con Recalbox o Batocera para PC. Casi siempre he trabajado o bien con Pandora Box o bien con Raspberry Pi.
      Muchas gracias y un saludo.

  18. Santi dice:

    Hola buenas,
    Quiero adquirir una interfaz (supongo que me decantaré por la zero delay) para hacer una HitBox casera y me gustaría saber como conectar dos botones al mismo fastón para que hagan la misma función. Si me pudierais decir como hacerlo. Gracias de antemano.
    Un Saludo.

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Santi,
      La verdad es que nunca he hecho lo que me comentas. Por lógica necesitaras un cable normal de Zero Delay, pero que en vez de tener solo dos faston tenga varios faston en serie.
      Me explico. Como bien sabrás, cada cable para la Zero Delay en realidad se compone de dos cables (positivo y GND o tierra) los cuales van crimpados a un conector JST hembra de dos pines, el cual se conecta a su vez al conector JST macho de la Zero Delay. Cada uno de estos cables, en el extremo opuesto, tienen un faston hembra crimpado, que es lo que se conecta al microswitch. Pues bien, necesitaremos un cable igual, pero que en vez de tener un solo faston por cable, tenga varios conectados en serie, pudiendo así conectar a la Zero Delay varios botones en el mismo conector. Lo que hay que ver es como se va a comportar este tipo de conexionado a la hora de mapear los botones en el emulador que vayas a utilizar. No debería dar problemas, pero nunca se sabe, ya que cada emulador o gestor de emuladores es un mundo.
      Te dejo el link del cable que tenemos en nuestra tienda que cumple todo esto que te he comentado: https://www.arcadexpress.com/es/cableado-cables/306-cableado-led-zero-delay-para-botones-iluminados.html
      Aunque este cable está pensado para iluminar los botones LED en una Zero Delay, también te servirán perfectamente para lo que hemos hablado.
      Espero haberte servido de ayuda Santi.
      Muchas gracias y un cordial saludo.

  19. mmluto dice:

    Hola, y que pasa con las tarjetas Pc2Jamma pues realmente son mucho mas facil de conseguir aqui en Cuidad de Mexico tambien son mucho mas baratas.
    Yo tengo una de puerto paralelo para mi multijuegos, se llama pc2jamma, me gustaria saber:

    ¿que lag que tiene?

    ¿existe diferencia de LAG entre conectar esta pc2jamma a un puerto LPT nativo de la motherboard a conectarlo mediante una tarjeta pci a LPT (ya que hay tarjetas madre que no tienen puerto paralelo nativo)?

    ¿Que pasa con las tarjetas Jamma que ya no son puerto paralelo (LPT)? y que ahora son usb ¿que lag tienen?

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      La verdad es que no sabría decirte muy bien. El PC2Jamma es algo muy específico, que no suele usarse como interface, a no ser que tengas una máquina Arcade original. Supongo que tendrá bastante menos “lag”, ya que es un diseño a nivel electrónico más complejo que una interface clásica USB. Si a esto le juntamos que en el estándar JAMMA cada dato tiene su propia pista o pin, tendremos como resultado un retardo mucho menor en la ejecución de procesos electrónicos, y, por consiguiente, un “lag” menor.
      Pero como te he comentado antes, normalmente la gente que monta una máquina Arcade desde cero suele usar interfaces USB, ya que no se suele montar sistemas JAMMA un poco por la complejidad que pueda conllevar dicho montaje para la gente con menos experiencia en el mundo Arcade. Este tipo de placa se suele usar sobre todo si dispones de una máquina Arcade original totalmente funcional y quieres acoplarle, sin tocar absolutamente nada de la Arcade, un PC, Raspberry Pi, Mister FPGA o similar.
      Muchas gracias y un cordial saludo.

  20. Roberto Montenegro dice:

    Hola buenas,
    Estoy pensando en armar una consola para jugar euro truck simulator mi consulta es si es posible conectar más de 25 Zero delay a la PC no tendrá conflicto entre botones?

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      creo que no tendrás problemas para conectar tantas Zero Delays. Lo que ocurre que creo que si conectas 25 Zero Delays lo que vas a tener son 25 jugadores conectados de forma independiente. Es decir, que los diferentes botones o controles de las Zero Delays se comportarán de forma independiente, por lo que no se pondrán compartir número de botones y demás entre ellas. Creo que lo que necesitarás seŕan una interface que soporte un gran número de botones y controles. De todas formas tambpoco conozco muy bien este simulador y no se que clase de controladoras necesitaría para montarte dicho emulador.
      Muchas gracias y un saludo.

    • miguel dice:

      hola como hiciste para solucionar este problema, a mi no me funciona conectando 2 placas, el pc solo me deja usar 1

  21. Alberto dice:

    Buenas, entonces para juegos tipo dondonpachi, twin cobra, R type y demás en analógico verdad?

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Alberto,
      no tiene porque. En los juegos «Shoot ‘Em Up», en general, tanto el modo analógico como el digital se comportan de forma similar. Imagina el mando de la Play. Si te gusta jugar con la cruceta, el modo digital es el tuyo. Si por el contrario te sientes más cómodo jugando con la «seta» del gamepad, entonces debes elegir el modo analógico. Cierto es que para otro tipo de juegos, como pueden ser aquellos en los que manejes una diana (“Operation Wolf”), o en juegos de coches o carreras («Sega Rallye») es obligatorio el modo analógico, porque sino la experiencia de juego se va por el retrete, ya que es imposible tener un mínimo control sobre el coche o diana en cuestión.
      Muchas gracias y un saludo.

  22. Víctor dice:

    Tengo el problema de que al configurar los 2 Players me intercambia el Player1 con el Player2 y no puedo jugar a 2 jugadores.
    Me funciona bien al configurarlo pero al reiniciar me los intercambia.
    Ya no sé qué hacer…

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Víctor,
      Algo parecido me ocurrió a mí en su día, y como tu bien dices, si hubiera tenido una pistola a mano me hubiera pegado un tiro (es broma).
      No se que Raspberry tienes ni que interfaces estás usando. Supongo que me hablas de las interfaces Zero Delay conectadas a una Raspberry PI 3b+. Aunque en el artículo ya lo explico, te cuento de forma resumida como lo solucioné, presuponiendo lo anterior (Raspberry 3b+ con Zero Delay).
      Debes “clonar” el conexionado en ambos jugadores. Tal y como conexiones el player 1 debes hacerlo también en el player 2. Por otro lado, no dejes huecos entre los conectores de la interface (que vayan todos los botones conectados seguidos). Importante también es que ambos jugadores tengan el mismo número de botones. Igualmente, el mapeado de ambos players debe ser idéntico.
      Para saber más sobre esto que te comento, te remito al artículo, donde lo explico todo con mucho más detalle.
      Por último, comentarte que también he leído en alguna ocasión que esto también puede suceder en la Raspberry 4 cuando ambas interfaces tienen el mismo ID (suponiendo que estés utilizando dos interfaces). Cuando esto sucede, poca solución hay. Lo único que se puede hacer es cambiar las interfaces.
      Bueno Víctor, espero haber evitado un suicidio por desesperación (es broma otra vez). De cualquier forma, te invito a que nos llames cuando quieras si quieres que hablemos más específicamente del tema y así poder ofrecerte soluciones rápidas y eficientes. El teléfono lo puedes encontrar en la cabecera de nuestra WEB http://www.arcadexpress.com
      Muchas gracias y un saludo.

  23. Diego dice:

    Hola qué tal, estoy armando con una PC core 2 duo un arcade y me surge la siguiente duda:
    Si la PC se inicia a través de una imagen de Batocera que pienso ponerle por medio de un pendrive como disco de arranque.
    Batocera va reconocer automáticamente los controles?
    Los controles quiero usarlos con dos placas Zero delay, las estándar. Una por mando.
    Tengo dudas, ya que Batocera trabaja directamente con Linux y no pasa en ningún momento por Windows.
    Por si no se entiende, resumo un poco.
    PC core 2 duo (sin disco, ni Windows)
    En los puertos USB conecto:
    Las dos placas Zero delay
    Y en el otro puerto USB pongo el Pendrive con batocera (como disco de arranque, para que vaya directamente a la lista de juegos)
    Con este panorama la duda sería si Batocera va a reconocer los controles.
    Gracias!!!!

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      A priori no deberías tener problemas. Es decir, que el PC debería reconocer las Zero Delay una vez finalizado el proceso de inicio desde el USB de sistema. Aunque supongo que ya lo sabrás, te aconsejo que instales el sistema en disco duro, ya que el proceso de inicio, así como la ejecución misma de los juegos y del propio Batocera se puede tornar muy lenta si se inicia desde un USB.
      Muchas gracias y un saludo.

  24. Maicol dice:

    Hola, yo instale un zero delay en un tablero arcade con emulador Emuelec, tenia la tablilla de un control normal, lo instale en el player 1, al iniciar el emulador me lo cambia al player 2 el led de la tablilla se enciende el (D2), cambio la configuracion para hacerlo al player 1 pero al cargar un juego me lo cambia al player 2, se puede hacer algo para que lo reconozca como player 1 y se quede asi. Gracias y saludos

    • Arcadexpress dice:

      Hola buenas,
      No conozco mucho Emulec, la verdad, pero algo he leído sobre problemas similares al tuyo. Puede ser que las ID’s de las interfaces estén duplicadas, y por eso el emulador se vuelva loco. Si fuera este el caso creo que poco se puede hacer, salvo cambiar las interfaces. Estoy presuponiendo que tienes dos interfaces de un jugador.
      Comprueba también que el conexionado físico de botones y joysticks de ambos jugadores esté clonado. Es decir, que sean exactamente igual. Cerciórate también de que el mapeo de ambos jugadores sea idéntico.
      Si aún así el problema persiste, lo único que te quedaría sería probar con otro emulador.
      Muchas gracias y un saludo.

  25. Hilario dice:

    Buenos dias tengo 2 placas delay zero basica, una me la reconoce raspberry y la otra no, esta conectadas igual he cambiado el cable usb uno por el otro y nada la unica diferencia que me he dado cuenta que la que funciona tiene todo el rato encendida la luz roja y en la otra tiene encendida las 2 luces encendidas roja y verde .
    Gracias un saludo

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas Hilario,
      es más que probable que la placa esté defectuosa. Para cerciorarte de su buen funcionamiento puedes hacer un chequeo de la misma en Windows, a treves de su “Panel de Control”. Metete en “Hardware u Sonido” y seguidamente en “Dispositivos e Impresoras”. Si la placa funciona correctamente, debería figurar la interface como un “dispositivo de juego”, en cuyas propiedades podremos hacer un chequeo general de la misma.
      Si Windows no reconociera la placa estaría claro que la interface está defectuosa.
      Muchas gracias y un saludo Hilario.

  26. Txema dice:

    hola buenas tardes, quiero hacedme un arcade stick y me gustaria saber si podria utilizar una pcb brook wireless para «crear» un mando inalámbrico para poder utilizarlo con la Mister FPGA. Sino fuera posible, q solución me recomendáis? Gracias

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      a priori no deberías tener problemas. No he utilizado nunca esta interface que nos comentas, pero la marca es muy reconocida y fiable. Es por esto que la Mister debería reconocértela sin problema.
      El tema de los mandos arcade inalámbricos, la verdad es que no los he tocado mucho. Debemos distinguir entre mando inalámbrico Wifi o Bluetooth. Los wifi suelen llevar el típico receptor tipo USB. Con estos, en la mayoría de los casos, no suele haber problemas para que te lo reconozca cualquier dispositivo. Con los Bluetooth, los cuales no llevan ningún tipo de receptor, ya es otra historia, porque puede haber problemas de incompatibilidades en cuanto a las versiones del Bluetooth del emisor y el receptor se refiere.
      Muchas gracias y un saludo.

  27. Ruben dice:

    Muy buenas, estoy a la espera de montar la zero delay en mi panel arcada. ¿Sabes si hay alguna manera de conectar estas interfaz es por bluetooth para prescindir de los cables?

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      Me parece que no es posible lo que comentas. Para poder tener bluetooth, la interface debe integrarlo de fábrica. No conozco ningún tipo de adaptador ni nada parecido que se le pueda acoplar a las típicas interfaces Arcade (Xin Mo, Zero Delay, Daemon, etc.).
      Para poder tener Bluetooth debemos irnos a por las interfaces más caras del mercado, como pueden ser las Brook Universal, o bien coger la placa interna del algún gamepad Bluetooth y conectar en ella los mandos Arcade. Obviamente para esto necesitas ser un manitas de la electrónica.
      Muchas gracias y un saludo.

  28. Yoki dice:

    Hola, tengo una arcade que compré en Arcade Madrid a la que por mi cuenta le instalé Batocera, se me han desconfigurado los joystick y no tengo tiempo para andar aprendiendo a configurarlos (mapearlos). ¿Alquien que me pueda ayudar cobrando por ello?
    un saludo

  29. Luis Herrera dice:

    Buenas tarde amigo. Un saludo muy afectuoso desde las tierras mexicanas. Tengo una consulta y ojala puedas orientarme. Me acabo de armar un arcade fight con una tarjeta brook wireless, pero quiero saber como se conecta e instala el simulador del touchpad para ps4. Si bien en el manual vienen indicados los diferentes conectores, no muestra ni es claro como se debe conectar el botón para poder acceder al emulado del touchpad del control en el ps4.

    • Arcadexpress dice:

      Hola buenas,
      La verdad es que nunca he montado esa interface. No sabría decirte como hacerlo. Supongo que le habrás echado un vistazo a nuestra web, ya que ahí tenemos el esquema oficial de Brook, siendo como somos distribuidores oficiales de sus productos:

      Siento no poder serte de más ayuda.
      Muchas gracias y un saludo.

  30. Antonio Vargas dice:

    Alguna interface que pueda recibir del ordenador vibraciones como los controles de play station o xbox, es decir como cuando choca un auto el control vibra!!

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      Eso va a depender más del mando que de la propia interface. Supongo a que te estarás refiriendo a tener un panel de control Arcade que sea capaz de vibrar cuando pase algo “chungo” en el juego. Por un lado, vas a necesitar un joystick con un pequeño motor incorporado, el cual será el encargado de emitirle las vibraciones. Desconozco si existe tal tipo de joystick Arcade. Por otro lado, la interface tendría que proporcionar el voltaje necesario para que dichos motores funcionen Y, por último, ya sería el juego en sí el encargado de emitir la señal de vibración.
      En resumen, nunca he visto un panel de control Arcade con estas características. En cualquier caso, desde mi humilde punto de vista, creo que es mucho mejor jugar a ese tipo de juegos con gamepads USB tipo Play. La experiencia de juego se ve muy mermada al intentar jugar a juegos “no arcades”, digámoslo así, con controles Arcade.
      Si lo que tienes es una máquina Arcade con un ordenador integrado, siempre puedes incorporarle un pasamuros USB a tu máquina para poder tener acceso a los puertos USB de tu ordenador desde el exterior de la máquina. Así podrás conectar un gamepad a tu ordenador, sin tener que abrir la máquina, y disfrutar de verdad de juegos diseñados para consolas más que para máquinas Arcade. Te adjunto un link con el producto que te hablo:

      Espero haberte sido de ayuda. Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

  31. julio hdez dice:

    hola buenas , me regalaron una maquina arcade traga monedas y se descompuso el CPU y el nuevo no reconoce las palancas y me dicen que descargue los drivers , me ´puedes orientar . gracias por tu atencion

    • Arcadexpress dice:

      Hola buenas,
      cuando me hablas de CPU presupongo que tienes un ordenador en tu máquina. Si es ese el caso, tendrás unas interfaces conectadas a tus mandos Arcade para poder a su vez conectar estos mandos al ordenador vía USB. Pues bien, estas interfaces, por norma general, no suelen necesitar drivers parea que el ordenador las reconozca. Digo por norma general, porque también es verdad que hay interfaces que sí que necesitan drivers.
      Es por esto que lo primero que tienes que hacer es saber que interfaces tienes en tu máquina, porque es posible que el motivo por lo que ahora mismo no te funcione tu panel de control sea debido a la propia configuración del emulador que estés utilizando. Igual tienes que volver a mapear joysticks y botones.
      En cualquier caso, puedes asegurarte de que las interfaces son reconocidas por Windows, si es que es este el sistema con el que trabaja tu PC, entrando en el “Panel de Control-Dispositivos e Impresoras”. Si desde ahí puedes ver las interfaces, el problema lo tienes en la configuración del emulador. Si, por el contrario, Windows no reconoce estas interfaces, tendrás que descubrir la marca de las mismas y buscar los drivers por la web e instalarlos. No te serán difícil de encontrar si tus interfaces son medianamente conocidas.
      Muchas gracias y un saludo.

  32. oscar dice:

    hace ya unos años compre una recreativa arcade y me pasa algo muy curioso, en invierno cuando hace frio tarda como 15 minutos hasta que puedo jugar, es como que no me reconoce los botones ni el joystick, si conecto un teclado externo por un usb si va bien, y en verano es encender y ya funciona, eso por que puede ser? es muy raro, verdad?

    • Arcadexpress dice:

      Hola muy buenas,
      Pues si es raro, sí. Lo único que se me ocurre es que el ordenador que tenga sea muy muy antiguo, y tal vez necesite una temperatura mínima para que los puertos empiecen a funcionar, aunque no lo creo.
      Me decanto más a que tal vez haya una placa electrónica de conexión entre el ordenador y la máquina Arcade (placa PCB que conecta los mandos, joysticks, pantalla, etc. al PC), y esta placa necesite “calentar” para funcionar, debido a que tenga una electrónica muy antigua o se le haya dañado algún componente. Creo que suena más lógico. Te dejo el link de algunas de estas placas que tenemos en nuestra tienda:



      Muchas gracias y un saludo.

  33. Miguel Apolo dice:

    Tonces la mejor interfaz es la Brook verdad. .? Pero todas las Brook tienen la misma latencia o la universal Fighter tiene latencia más baja que la ZERO-PI y las demás . .

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      Todas las Brook tienen el mismo LAG. La diferencia entre ellas estriba sobre todo en la compatibilidad de estas con las diferentes consolas del mercado (PS4, Switch, X-Box, etc.), los diferentes componentes que puedes conectarles, protocolos que manejan (XInput o DirectInput), etc.
      Muchas gracias y un saludo.

  34. gory dice:

    Hola que tal!!
    Muy interesante tu artículo, tengo una pregunta:
    Si quisiera usar los pines de raspberrypi para un Delay 0, como harías para configurar o que pasos tengo que seguir
    Se me ocurrió que tal ves se podría usar un raspberrypi pico, pero es solo una idea, de antemano agradezco tu respuesta y agradezco el tiempo, te mando un cordial saludo!.

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      Tenemos un artículo hablando de esto mismo. Es decir, tratando la activación y configuración del GPIO de la Raspberry Pi. Lo que ocurre es que la configuración explicada en dicho artículo solo es aplicable a la Raspberry Pi 3b+. Es más que probable que para otros modelos de Raspberry no sea aplicable dicha configuración.
      En cualquier caso, no creo que te sea difícil encontrar información por la web. Sobre todo, en páginas extranjeras.
      En cualquier caso, para activar el GPIO de una Raspberry, siempre tendrás que editar su fichero de configuración y cambiar ciertos valores.
      Muchas gracias y un saludo.

  35. andres dice:

    Estoy armando una especie de joystick de 4 jugadores con 2 placas usb puzzle plus, le puse una pc dentro y lo uso con hyperspin. El tema es que algunos emuladores los uso con 4 controles xinput aparte y a veces me cambia el numero del control. Hay alguna forma de fijar el numero de joystick para no tener problemas en la configuracion de los diferentes emuladores porque si voy a usar mame o mess tengo que desconectar los 4 xinput para que no se intercalen entre los otros.

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      La verdad es que no conozco en profundidad esa interface y tampoco domino el Hiperspin. Es posible que al conectar los 4 gamepads Xinput sin desconectar los mandos conectados a la USB Puzzle Plus, las ID’s asignados de los diferentes controles se intercalen o se copien. Esta asignaciones las realiza Hiperspin, por lo que tendrás que pelearte con su configuración de este para poder asignar ID’s fijas a tus diferentes controles, que no se si se podrá hacer, la verdad.
      Muchas gracias y un saludo.

  36. Pablo dice:

    Hola! Buenos días! Tengo una duda. Voy a hacer un bartop retro y quería saber si utilizo una Arcade box con procesador Amlogic en vez de una raspberry pi, tendría problemas para que reconociera el joystick (interface USB Zero Delay). Es que quería comprar un juego de joysticks y tengo serias dudas de si me los reconocería. El programa que utiliza para correr los juegos es Emuelec. Muchas gracias.

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      Por experiencia propia no sabría decirte la verdad. Tengo clientes que no han tenido problemas con Emulec y las Zero Delay. Pero tampoco te puedo asegurar que vayan a funcionar correctamente.
      A priori las Zero Delay no suelen tener problemas con Android, aunque el fabricante no dice nada de esta compatibilidad. Pero también puede ser que surjan problemas según la versión de Android.
      Sentimos no poder serte de mayor ayuda.
      Muchas gracias y un saludo.

  37. David Parra dice:

    Hola muy buenas, una duda, quisiera que los controles de la CPO funcionaran sin soltar cables como arcade stick mediante conexión con un pasamuros-USB que quiero dejar en un lateral a una switch, obviamente hare lo mismo con el HDMI, pero la duda la tengo con el USB del interface, como duplicar esa señal, podrian ayudarme, ¿un HUB usb seria suficiente, o un cable doble?

    • Arcadexpress dice:

      Muy buenas,
      No estoy muy seguro, la verdad, de que, al duplicar la señal de la interface, no haya problemas. Nunca lo he hecho, y no se si habría algún tipo de incompatibilidad. Supongo que, como nunca funcionarán los dos dispositivos a la vez, Switch y Arcade, no debería haber problemas si utilizas un Hub. Pero como te he comentado, nunca lo he hecho y no sabría decirte si funcionaría.
      También se me ocurre que tal vez sea necesario que ambos dispositivos estén funcionando a la vez para poder transferirle a la interface, mediante el Hub USB, los 5v necesarios para su funcionamiento. Cuestión de probar.
      Muchas gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *