Hacer una maquina arcade casera: guía de materiales 2022

¡Hola de nuevo amigos! Por fin os traigo la última parte del nuestro artículo referente a las máquinas Arcade caseras. En esta parte por fin os detallo con total exactitud todo lo que vais a necesitar para montarte tu propia máquina casera Arcade. No te voy a explicar cómo hacerlo, sino que te voy a decir lo que vas a necesitar según sea tu proyecto. Lo demás tendrás que buscarlo por ti mismo, pero no te preocupes, porque proximamente os dejare referencias y vínculos a páginas y recursos que os vendrán muy bien para tal cometido.

Insisto, esto NO va a ser una guía de “cómo se hace” tu proyecto Arcade. Ante todo, este artículo te explica qué material vas a necesitar para construir tu máquina arcade. Expondremos todos y cada uno de los elementos necesarios para poder montar cualquiera que sea tu idea, sin entrar en detalles referentes a la construcción, conexionado o montaje.

A la hora de hacer una máquina arcade te vas a encontrar con dos opciones:

  1. Hacer una máquina arcade desde cero
  2. Revivir o actualizar una máquina arcade

Materiales necesarios para montar una máquina Arcade casera desde cero

Ojo: en en esta guía de materiales estamos asumiendo que ya dispones del mueble de madera de tu máquina arcade. En caso contrario debes empezar por hacerte o comprar el mueble. [AQUI HABRÍA QUE PENSAR OPCIONES… hacer una guía de compra propia con enlaces a recursos, enlazar a una guía de terceros, enlazar con alguna tienda que venda muebles o varias que sean de confianza a cambio de un enlace]

Inndependientemente del tamaño de la máquina que vayáis a montar, lo primero que tenemos que decidir es que sistema de juego vamos a montar. Principalmente existen dos sistemas:

  1. Sistema JAMMA: para placas originales de juegos Arcade o placas multijuegos (Pandora’s Box).
  2. Sistema USB: con PC, Raspberry PI o similar.

A su vez, los elementos necesarios, según el sistema elegido, los dividiremos en los siguientes grupos:

  1. Dispositivo de juego a utilizar
  2. Controles
  3. Electrónica/fuentes de alimentación
  4. Audio
  5. Video

Máquina Arcade casera con sistema Jamma

Por norma general, cuando se montan sistemas JAMMA es porque se está pensando en utilizar placas multijuegos tipo Pandora o placas Arcade originales como dispositivos de juego. Esto no quiere decir que no podamos utilizar ordenadores o la Raspberry Pi para tal fin, ya que existen infinidad de componentes que nos permitirán poderlo llevar a cabo, aunque normalmente esto se suele utilizar en máquinas Arcade originales, las cuales funcionaban con dicho sistema JAMMA.

No tiene mucho sentido montar una Arcade desde cero con sistema JAMMA para después montarle un PC o similar, ya que necesitaremos adaptadores y conversores de video que encarecerán nuestro proyecto Arcade; en este caso recomendamos montar un sistema USB directamente.

Veamos a continuación que materiales y componentes vamos a necesitar para montar nuestro sistema JAMMA.

Dispositivos de juego

Al ser un sistema JAMMA, principalmente podemos usar los siguientes sistemas:

  1. Placas multijuegos tipo Pandora’s Box (versión JAMMA)
  2. Placas JAMMA Arcade originales

Como ya hemos mencionado, un sistema JAMMA no está limitado solo a estos dispositivos de juego, ya que, con los adaptadores y conversores adecuados, también se pueden utilizar ordenadores, Raspberrry Pi o similares.

Placas multijuegos – Pandora’s Box

En el caso de las placas multijuegos, estas ya vienen preparadas y configuradas para poder disfrutar de miles de juegos Arcade sin apenas tener que configurar nada. Estas llevan integrado un conector JAMMA macho el cual irá conectado al conector JAMMA hembra del cable JAMMA correspondiente.

Algunos modelos de estas placas están preparados para poder funcionar tanto con monitores TFT como con analógicos «culones». Digo esto ya que, según el sistema de video que montemos en nuestra máquina, deberemos elegir un modelo u otro de placa multijuegos.

Si queréis profundizar más en el mundo Pandora’s Box os remito a nuestro artículo «Pandora’s Box: ¿Que son y para qué sirven?», en el cual podrás encontrara todo lo que necesitas saber sobre estas placas.

Placas JAMMA Arcade originales

Podéis sentiros afortunados si lo que tenéis por casa son placas de juegos Arcade originales de los 80 o 90. Da igual si son originales o son «Bootleg» (copias). Jugar con una placa JAMMA original no tiene nada que ver con jugar con placas las cuales se basan en la emulación. El sonido, la imagen, los colores, la propia experiencia de juego es infinitamente superior en placas originales que en cualquier emulador.

Para poder jugar a este tipo de placas en nuestro sistema JAMMA vamos a tener que montar un sistema de video analógico con pantalla «culona» o bien utilizar conversores de video si no nos queda más remedio que montar un monitor plano

Lo ideal es montar un monitor, pantalla o TV de los «culones» antiguos si disponemos de placas Arcade originales, ya que la experiencia de juego será mucho más satisfactoria. Si, por el contrario, no os queda más remedio que montar un TFT plano en vuestra máquina JAMMA y si disponéis de placas Arcade originales, olvidaos de poder jugar a ellas sin adaptarle antes ciertos convirtidores de video.

Controles arcade

Obviamente vamos a necesitar los joysticks y botones de juego normalmente para dos jugadores. Al tratarse de un sistema JAMMA,  Nuestros controles irán conectados al correspondiente cable JAMMA de forma directa y por tanto no es necesario usar placa PCB (interfaces) para convertirlos a USB.

Electrónica/Fuentes alimentación

Veamos a continuación que vamos a necesitar desde el punto de vista de la electrónica, fuentes de alimentación o transformadores, cableado, etc.

Cable JAMMA

Parte fundamental e imprescindible para poder hacer todo el conexionado de nuestra máquina es el tan famoso y ya mencionado cableado JAMMA.

Este cable va a ser el encargado de interconexionar los controles de mi máquina a la placa del juego. Y no solo eso, ya que también podrá manejar señales de video, audio, voltaje de alimentación, etc.

Este cable consta de un conector JAMMA hembra, en cuya parte posterior irán soldados decenas de cables, teniendo cada uno de ellos una función específica. Estos cables tienen en su otro extremo una serie de conectores que son los que irán conectados, valga la redundancia, a los diferentes dispositivos de nuestra máquina Arcade (altavoces, controles, fuente de alimentación, etc.).

Igualmente, en este conector JAMMA “hembra” de nuestro cable irá conectada la placa JAMMA de juego que vayamos a utilizar (Pandora o placa original), la cuales todas integran un conector JAMMA “macho”.

Fuente de alimentación Arcade

La fuente de almentación proporcionará tanto 5v como 12v, los cuales son necesarios, entre otras cosas, para poder alimentar nuestra placa de juego Arcade o Pandora. Igualmente podremos alimentar todo aquello que necesite estos 5v o 12v (amplificadores, luz para las marquesinas, etc.).

Hay gente que utiliza fuentes de alimentación de PC, opción totalmente válida, ya que estas fuentes también nos proporcionarán los 5v y 12v necesarios. El único inconveniente que conlleva esta opción es que tendremos que estar cortando y pelando cables y haciendo unos cuantos empalmes.

Audio

La cadena de audio de un sistema convencional se suele componer de una fuente de audio, un amplificador y los altavoces. Pues bien, en un sistema JAMMA con Pandora o placa original, no nos hará falta el amplificador, ya que estas placas sacan el audio ya amplificado por su conector JAMMA, por lo que tan solo necesitaremos unos altavoces en la cadena de audio de nuestra máquina. Tan solo debemos localizar en el cableado JAMMA los cables correspondientes al audio (L y R) y conectarlos a los altavoces directamente.

Pero también existen placas JAMMA que sí que necesiten amplificación. Es decir, que necesitaremos un  amplificador para poder sacar audio por los altavoces. En ese caso no olvides que el cableado JAMMA está preparado para conectar solamente un altavoz (sonido «mono»), por lo que tendréis que «puentear» los altavoces para poder utilizar ambos.

Para poder controlar el volumen, las placas JAMMA que no necesitan amplificación suelen llevar un potenciómetro para tal fin.

En el caso de utilizar Pandora Box, todas ellas integran también una salida de audio mini-Jack, en la cual podremos conectar si queremos unos altavoces tipo ordenador, los cuales ya van «autoamplificados» (no necesitan amplificador externo).

Video

El sistema de video que vayamos a montar está muy vinculado al sistema de juegos que vayamos a utilizar. Por norma general se suelen poner monitores o TV planos TFT. Sobre todo, por comodidad y temas de espacio en la máquina. Aunque habrá más de un purista (como yo) que quiera montar un sistema CRT analógico con alguna TV antigua o incluso con un monitor Arcade original. Si fuera este el caso, el tema se complica exponencialmente, ya que necesitaremos un sistema de juego que emita una señal de video analógica compatible con este tipo de monitores o televisiones, o en su defecto, ciertos conversores de vídeo.

Veamos a continuación que vamos a necesitar en ambos casos.

Sistema TFT TV/monitor plano

En el caso de utilizar placas multijuegos tipo Pandora, todas ellas integran diferentes tipos de salidas de video, lo que nos facilitará mucho las cosas. Por norma general estas suelen ser tipo VGA y HDMI, por lo que tan solo tendríamos que conectar directamente cualquiera de dichas salidas a la entrada de nuestro monitor y listo.

Si por el contrario lo que vamos a utilizar son placas de juegos Arcade originales, para poder utilizar con estos monitores TFT, las cuales emiten una señal de video incompatible con los mismos, tendremos que echar mano de conversores de video.

Conversores de video

Estas placas electrónicas (PCB), como su propio nombre indican, tienen la función de convertir señales de video en diferentes formatos. Es decir, que adaptará una señal de video emitida por un emisor cuando esta sea incompatible con el receptor de dicha señal.Dicho esto, si queremos conectar placas antiguas originales en monitores TFT planos, tendremos que utilizar, como he mencionado antes, algún conversor de vídeo que transforme la señal de video emitida por dicha placa JAMMA original en una señal compatible con dichos monitores planos. Veamos a continuación los principales conversores necesarios para tal fin:

GBS 8200 CGAtoVGA: Específico para monitores con entrada VGA, nos encontramos ante un conversor el cual va pasar una señal CGA/RGB de 15Khz, la cual es la que emiten las placas JAMMA Arcade originales, a una señal VGA de 31Khz, que es la que soporta cualquier monitor TFT plano con entrada VGA.

 

 

HD-VC9900 CGA/RGBtoHDMI: Específico para monitores con entrada HDMI, este conversor igualmente transformará una señal de video RGB de 15Khz a una señal digital HD en formato HDMI, pudiéndose así controlar las diferentes resoluciones que nos ofrece dicho formato de video.

 

Sistema CRT TV o monitor Arcade original

Al utilizar este tipo de monitores en un sistema JAMMA, a priori solo podremos jugar a placas Arcade originales y ciertos modelos de Pandoras que emiten señal de video compatible con los CRT. Digo «ciertos» porque no todas las Pandoras pueden hacerlo. Debes buscar en las especificaciones si son capaces de emitir video con resoluciones compatibles con los CRT.

Con los adaptadores y conversores adecuados, en realidad podemos montar un sistema de video CRT TV en cualquiera de los dos sistemas (JAMMA o USB) y con cualquier dispositivo de juego que utilicemos: PC, Raspberry Pi, Pandora, etc. Como ya he mencionado, esto lo veremos detalladamente más adelante. Veamos ahora que vamos a necesitar según instalemos una TV CRT o un monitor original Arcade en nuestro sistema JAMMA.
TV CRT con entrada SCART (Euroconector)

En el caso que utilices una TV CRT con entrada SCART (euroconector), vas a necesitar un cable especial de RGB a SCART para poder conectar una Pandora o placa Arcade a dicha TV. Al cable se le debe proporcionar voltaje para que funcione, por un lado, irá soldado o conectado al cable RGB que todo cable JAMMA tiene, y por el otro irá conectado al euroconector de la TV CRT. El voltaje que necesita para funcionar se le puede proporcionar mediante conector MOLEX o conector USB.

También se puede utilizar las llamadas Supergún para conectar nuestras Pandoras o placas originales Arcade en un sistema JAMMA con un monitor SCART (Euroconector). Estas Supergún suelen integrar varias salidas de video, incluida la SCART. En este caso, tanto los controles de tu máquina como la placa de juego y el monitor SCART deben ir conectados a la Supergún.

Estas placas Supergún también se pueden «consolizar». Es decir, utilizarlas como consolas Arcade para poder jugar en el salón de casa a placas de juegos Arcade tipo JAMMA sin necesidad de tener una máquina Arcade montada. Esto es posible ya que estas Supergún suelen integrar diferentes conectores (USB, Neo-Geo, etc.) para poder conectarles gamepads o mandos clásicos y así poder jugar como si de una consola se tratase. Huelga decir que para esto necesitarías un monitor CRT con Euroconector en casa para no tener que echar mano de conversores de video y perder por el camino la calidad de video que da el sistema nativo RGB SCART o Euroconector.

Monitor Arcade Original

Si tienes la inmensa suerte de tener un monitor Arcade, podrás jugar a cualquier placa Arcade original, así como a las Pandoras que emitan video compatible con dichos monitores sin necesidad de utilizar el cable mencionado anteriormente.

Para conectar nuestras placas a dicho monitor tan solo tendríamos que localizar el cable RGB en nuestro cable JAMMA y conectarlo directamente a la entrada RGB de nuestro monitor Arcade.

Máquina Arcade casera con sistema USB

En este caso lo que vamos a utilizar para jugar van a ser principalmente un PC, Raspberry Pi o similar. Esto significa que, a priori, ya no tendremos ningún tipo de cableado ni conexionado JAMMA. Todo iría conectado a los diferentes puertos de nuestro dispositivo de juego: puertos USB, VGA, HDMI, PS/2, etc.

Veamos todo lo necesario para poder montar nuestro sistema USB, atendiendo a la clasificación hecha al principio del artículo.

Dispositivo de juego

En estos casos lo que normalmente se utiliza como sistema de juego suele ser un PC, una Raspberry Pi o algo similar (Tv-box, etc.). En cualquier caso, tendremos todo tipo de puertos donde conectar los diferentes dispositivos que componen mi máquina Arcade: controles, monitor, altavoces, etc.

Utilizar un dispositivo u otro va a depender del usuario. En mi caso prefiero dispositivos tipo Raspberry Pi para una emulación «retro» pura y dura, ya que es mucho más fácil de configurar y tiende a ser más fiable que un ordenador, más si este tiene ya su tiempo.

Veamos a continuación los dos dispositivos más usados para la emulación en us sitema USB.

Ordenador/PC

Hay gente que prefiere un PC por reciclar alguno de casa, o porque quiere emular el máximo posible de plataformas (modernas y «viejunas»). Está claro que si lo que buscas es emular, aparte de juegos Arcade, consolas medianamente modernas, vas a tener que montar también un PC medianamente potente.

Tened en cuenta también que el utilizar un PC para la emulación siempre va a ser más laborioso y nos va a requerir bastante tiempo el poder configurar todo a la perfección. Y nunca olvidemos que Windows, sistema operativo bajo el que se ejecuta el 90% de los emuladores o gestores de emuladores, a veces no es todo lo fiable que se desearía.

En cualquier caso, siempre vas a poder encontrar infinidad de soporte e información por la Web de los gestores de emuladores más famosos del mercado.

Raspberry Pi

Este miniordenador, el cual hace ya tiempo que entró en el mundo de la emulación con mucha fuerza, nos va a permitir una emulación más que aceptable de la mayoría de las plataformas más «retro». NES, SNES, MAME, MEGADRIVE, NEOGEO…son cientos las consolas y juegos Arcade que es capaz de emular esta mini-placa, con unos resultados más que satisfactorios.

Para el que no sepa lo que es la Raspberry Pi, muy rápidamente: básicamente es un mini-PC. el cual es capaz de ejecutar sistemas operativos, programas, juegos, etc. A su vez, y gracias a una comunidad muy activa y seguidora de esta placa, se han desarrollado numerosos sistemas y programas específicos para ella. Algunos de estos sistemas están enfocados a la emulación de videojuegos, siendo capaces de gestionar y ejecutar una infinidad de ellos, dándole así una funcionalidad a la Raspberry principalmente de entretenimiento. Esto no significa que la Raspberry Pi no se pueda utilizar para muchas más cosas que para jugar.

 

Igualmente podrás encontrar por la Web miles de sistemas ya configurados y listos poder jugar. Me refiero a imágenes ISO de los sistemas que ejecuta la Raspberry, las cuales tan solo tienes que descargarlos, grabarlos en la tarjeta micro-SD de la Raspberry y listo. A jugar.

Controles arcade

En este caso vamos a necesitar, al iguan que en el sistema JAMMA, joysticks y botones, pero también vamos a necesitar, en sustitución del cableado JAMMA, las famosas Interfaces, las cuales nos van a permitir poder conectar nuestros joysticks y botones a los puertos USB de nuestro dispositivo de juego.

Tendremos que conectar botones y joysticks a la interface con su cableado correspondiente. Finalmente, se conectaría un cable USB que iría desde la interface a un puerto USB del dispositivo, consiguiendo así que este reconozca nuestros controles.

Electrónica/Fuentes alimetación

Cableado de conexión

El cableado para todo el conexionado de mandos y joysticks suele venir incluido con las interfaces. Como es lógico, este cableado será de diferente tipo según sea la interface.

Pasamuros/Cables pasamuros

Muy utilizados también son los cables pasa-muros en sus diferentes versiones (USB/HDMI/Jack). Estos son muy útiles para tener un acceso externo a algunos de los puertos de nuestro dispositivo de juego.

Gracias a estos cables pasamuros tendremos acceso a diferentes puertos de nuestro hardware desde el exterior, sin necesidad de abrir la máquina para acceder a ellos.
Fuentes de alimentación

En cuanto a las fuentes de alimentación, si utilizamos PC no vamos a necesitar ninguna, ya que la propia del PC nos servirá para poder sacar el voltaje que necesitemos.

Por el contrario, si montamos Raspberry PI o similar, si es posible que tengamos que incluir a nuestro sistema algún transformador de 12v, no para alimentar a la Raspberry, la cual ya lleva su propio transformador, sino para poder alimentar a los diferentes dispositivos extra que tengamos (amplificador, tiras led, etc.).

Audio

En este caso, la cadena de audio va a ser un poco más complicada que en el sistema JAMMA. Así pues, vamos a necesitar los siguientes elementos:

Amplificador

El amplificador es el encargado de amplificar la señal de audio, proveniente del dispositivo de juego, para que los altavoces sean capaces de reproducir de forma audible dicha señal. Estos suelen funcionar a 12v e integran un potenciómetro para controlar el volumen del sonido de nuestra máquina. Mucha gente suele dejar este potenciómetro de tal forma que se pueda controlar desde fuera de la máquina. El «ampli» estereo para una máquina Arcade suele tener una entrada auxiliar de audio tipo mini-jack y dos salidas de audio (L y R) con conexiones de tipo tornillo o de pestaña.

 

Altavoces

Eslabón final de la cadena, los altavoces o parlantes con los encargados de hacer sonar la señal de audio e irán conectados, mediante el cableado correspondiente, a las salidas L y R del amplificador.

Como una alternativa más barata y a la vez un poco chapucera, la verdad, algunos usuarios prefieren conectar altavoces de ordenador, los cuales ya están autoamplificados. Estos van conectados directamente a la salida de audio del dispositivo de juego, pudiendo de esta forma prescindir del amplificador. Yo, sinceramente, no lo aconsejo, ya que estos altavoces suelen tener una calidad muy muy justa.

Cableado de audio

Vamos a necesitra dos tipos de cable:

Cable de audio minijack o RCA: Este cable es el encargado de llevar la señal de audio desde la fuente de audio (PC o Rasbperry) hasta el amplificador. Este cable puede ser en sus extremos minijack 3,5mm o RCA, dependiendo del tipo de entradas y salidas que integre tanto la fuente de audio como el amplificador. Aseguraos de esto antes de comprar el cable.
Cable de audio paralelo: Este lo utilizaremos para llevar la señal de audio ya amplificada desde el ampli hasta los altavoces. Necesitaremos dos unidades de este cable, uno por altavoz.

 

 

Video

Como siempre, tenemos dos opciones para montar nuestro sistema de video. La primera, y más fácil de implementar, es montar una pantalla plana o TFT. Lo más valientes, sin embargo, siendo además puristas de lo Arcade, se atreverán a montar un monitor o TV CRT «culona», basada en señales de video analógicas. Está claro que con esta segunda opción vamos a conseguir una experiencia de juego mucho más realista y más cercana a la que vivimos en nuestra infancia.

Veamos a continuación lo necesario según montemos una opción u otra.

Sistema TFT TV/monitor plano

En este caso no hay que complicarse demasiado ya que la imagen la sacaremos directamente desde la salida de video del dispositivo de juego (por norma general salidas VGA o HDMI) hasta la entrada de nuestro monitor TFT. Listo.

Sistema CRT TV/monitor Arcade

Aquí ya empezamos a complicarnos un poco la vida. Vamos a conectar TV antiguas «culonas» o monitores originales Arcade que, recordemos, trabajaban también con señales de video RGB. Por tanto, para poder utilizar este tipo de monitores o TV, vamos a necesitar que tanto nuestro PC o Raspberry PI sean capaces de sacar una señal de video compatible con dichos pantallas CRT.

Cuando hablamos de compatibilidad nos referimos a resoluciones. Es decir, que la tarjeta gráfica de nuestro ordenador o nuestra Raspberry Pi o del cualquier otro dispositivo de juego que utilicemos, tiene que ser capaz de sacar video con una resolución compatible con nuestro CRT. Si esto no es así, olvidaos de poder utilizarlos en nuestra máquina.

Veamos a continuación lo necesario según montemos PC o Raspberry PI.

Para Pc

Si lo que queremos es conectar nuestro PC a una TV antigua analógica, por lo general con entrada SCART (Euroconector), necesitaremos lo siguiente:

Tarjeta gráfica que emita video a 15Khz: lo primero que necesitaremos es una gráfica que sea capaz de sacar una señal de video adecuada. Esto se puede conseguir o bien mediante software, ya que hay programas que lo pueden emular, o bien mediante hardware, «chipeando» dicha gráfica.

Debemos destacar que las gráficas que vendemos en nuestra tienda Arcade Express están totalmente «chipeadas», consiguiendo así de forma nativa nuestra señal RGB a 15Khz.

Cable VGAtoSCART: Necesitaremos este cable para conectar nuestra salida VGA de nuestro PC al Euroconector de nuestra TV. Por norma general a estos cables hay que proporcionarle voltaje, y esto se puede hacer mediante un conector USB o uno MOLEX, dependiendo del tipo de cable. Igualmente existen cables con salida de audio mini-jack, por si queremos que nuestro audio salga por los altavoces de nuestra TV.

Cable VGAtoRGB: Necesitaremos este cable cuando utilicemos un monitor Arcade, los cuales no llevan entrada SCART. La conexión se llevará a cabo conectando la salida VGA de nuestro PC a la entrada RGB de del monitor. En este caso no hace falta proporcionar voltaje a este cable para hacerlo funcionar. Este cable también lo podemos usar en el caso de conectar un PC a una máquina Arcade original con sistema JAMMA. En este caso el cable iría soldado al cable RGB del propio cableado JAMMA de la máquina.

En el caso de no disponer de la gráfica arriba vista, otra opción válida que podemos elegir es la de utilizar un conversor de vídeo, como el siguiente:

GBS8100 VGAtoCGA: nos convertirá la señal de nuestra tarjeta gráfica «normal» (que no emita a 15Khz) a una señal de video RGB que si emita a 15Khz y totalmente compatible con cualquier monitor analógico RGB. Este conversor recibirá una señal de 31Khz por su entrada VGA y sacará una señal de 15Khz por su salida RGB de 5 pines o por su salida S-VIDEO. Si utilizamos este conversor y una TV CRT con entrada Euroconector, necesitaremos también el  Cable Arcade RGB a SCART, visto anteriormente.

Para Raspberry PI

En el caso de la Raspberry, lo que vamos a necesitar básicamente es integrarle un Euroconector a la misma. Esto lo podremos hacer mediante el siguiente conector:

Pi2SCART: Con este adaptador conseguimos incorporar, mediante su conexionado GPIO, un conector tipo SCART a la Raspberry PI, pudiendo así conectarla a un TV analógico y manejar señal de video tipo RGB

Debemos destacar que con este adaptador no conseguimos señal de video RGB nativa, cosa que si conseguimos con las gráficas «chipeadas» para PC, lo que no quiere decir que no de un resultado más que satisfactorio.

Accesorios y embellecedores comunes en ambos sistemas

Aquí vamos a citar algunos accesorios comunes utilizados para embellecer la máquina y darle el remate final que más nos guste, independientemente del sistema utilizado.

Metacrilato

Necesario para la marquesina. La marquesina es la parte de arriba de la máquina, la cual va a veces iluminada. Este metacrilato se suele vinilar con algún diseño al gusto.

Hay gente que también elige poner metacrilato en el panel de control. Esto ya depende de cada uno.

Umolding/Tmolding

Necesario para cantear la máquina, y así proteger tanto el vinilo decorativo como la propia máquina. Según sea el tipo de madera que hayas comprado y su tamaño, podrás ponerle umolding o tmolding en sus diferentes medidas.

Rejillas embellecedoras

Para adornar los huecos en donde se acoplan los altavoces. Hay gente que directamente hace algún diseño sobre la madera y gente que les gusta más poner estas rejillas.

En cualquier caso, existen diferentes tamaños de rejillas, y este va a depender del diámetro del agujero donde vayan a ir puestas en vuestra máquina.

Iluminación marquesina

Nos referimos nuevamente a la marquesina de la máquina. Hay gente que gusta de iluminarla. Para tal fin podremos utilizar algunos de las siguientes opciones:

Barra de iluminación LED 220v: Barra con 72 LED’s la cual podemos enchufar directamente a los 220v, ya que cada led lleva su propio transformador.

Esta opción es muy cómoda, ya que no tendremos que enchufarla a ningún transformador. Eso si, tendremos que acoplarle un enchufe al cableado de la propia barra, ya que el conector que lleva integrado no es compatible con el típico enchufe de regleta.

Tira flexible LED 12v: Tira de 32 leds flexible y adhesiva para conectarla a algún transformador de 12v. Muy cómoda y versátil.

 

 

 

Sistema de encendido

Toma de alimentación interruptor IEC320

Enchufe con interruptor y fusible incorporado, se torna imprescindible para encender y apagar la máquina en su totalidad. Existen diferentes modelos con diferentes tamaños y precios, siendo los más caros los que ofrecen mayores prestaciones, ya que integran filtros y otros tipos de características, cubriendo así las necesidades de los usuarios más exigentes.

En los sistemas USB, este enchufe proporcionará corriente a la regleta que tengamos en el interior de nuestra máquina y a la cual irán conectados los diferentes dispositivos (monitor, ordenador o Raspberry, transformador, etc.). En los sistemas JAMMA, sin embargo, debemos conectar la parte posterior de este enchufe a la fuente de alimentación Arcade de nuestra máquina.

En el caso de tener un PC, tened en cuenta que, aparte de este enchufe trifásico, vais a necesitar también un botón o pulsador que encienda el propio PC. ¡OJO! Digo pulsador, no interruptor. Como cometamos el error de poner un interruptor para el encendido del PC, es más que probable que quememos la placa de nuestro ordenador. Cualquier botón o pulsador nos valdría. Tan solo tendríamos que soldar o conectar dicho botón o pulsador al pin de encendido en la placa madre de nuestro PC. También puedes reutilizar el propio que tenga tu PC, sacándolo de la carcasa y colocándolo en alguna parte de la máquina de fácil acceso, o podríamos empalmarlo también a nuestro pulsador.

Para los que no sepan la diferencia entre pulsador e interruptor, os lo explico de forma muy breve. El interruptor, cuando está accionado o abierto, dejará pasar de forma continua electricidad al dispositivo al que esté conectado. Sin embargo, el pulsador, cuando se acciona, lo único que hace es mandar un “pulso” eléctrico (señal eléctrica muy breve) al dispositivo al cual está conectado.

Regleta Electrica

Necearía para poder enchufar todo aquello que vaya a 220v, como puede ser el monitor o TV, la luz de la marquesina, etc. Esta regleta irá conectada a la parte posterior del anterior enchufe/interruptor que hemos visto, habiendo cortado antes el enchufe de dicha regleta y quedándonos con los cables pelados. El esquema de este conexionado lo tenemos publicado en nuestra Web.

Que necesitas para «actualizar» una Máquina Arcade original

Aunque no pertenezca al mundo de lo «casero», os expondremos rápidamente y de una forma muy general cómo funcionan estas máquinas y que vas a necesitar para poder jugar si dispones de una totalmente funcional.

Te puedes sentir más que afortunado si dispones de una máquina original Arcade. Como ya he mencionado en apartados anteriores, lo que más se aprecia y valora en este tipo de máquinas, independientemente de su diseño, es la señal de video que es capaz de manejar. La tan famosa y buscada señal RGB a 15Khz. Si tienes la suerte de tener el sistema de video funcional en este tipo de máquinas podrás disfrutar de una experiencia de juego igual a la que viviste siendo un crio.

Estas máquinas funcionan mediante un sistema llamado Jamma, cuyo cableado es el encargado de interconexionar absolutamente todo y gestionar todas las señales electrónicas que maneje la placa del juego Arcade (video, audio, acciones de botones y joysticks, etc.). Esto quiere decir que, si en vuestra máquina está bien conservado este cableado, os habréis ahorrado muchas horas de trabajo, ya que el cambio de este cable en una Arcade original se puede presentar como «misión imposible» para los aficionados más inexpertos.

Así pues, se pueden dar dos casos: que tengamos una máquina totalmente funcional o que, por el contrario, tengamos una máquina a la cual le fallan cosas. Aquí solo vamos a tratar el caso en que la máquina esté totalmente funcional.

Dispositivos que puedes conectar a tu Arcade original

Por lo tanto, si tenemos la suerte de que todo funciona en nuestra máquina, tan solo debemos decidir qué sistema de juego vamos a utilizar. Está claro que lo mejor sería tener placas originales de juego, pero como esto no suele ser lo normal, ya que son caras y cada vez más difíciles de encontrar, la gente opta por conectar en estas máquinas algún dispositivo que le permita jugar al máximo de juegos posible de la forma más fiel posible. Y para esto, suele se suele utilizar los siguientes dispositivos.

Placas multijuegos Pandora’s Box

Aunque ya hemos hablado de estas placas más arriba, os recuerdo que ya vienen preparadas para «pinchar y jugar», llevando instalados miles de juegos. ¡Ojo!, no todos los modelos de Pandora’s están preparadas para poder emitir una señal de video compatible con los monitores Arcade (RGB a 15Khz). En cuanto a la experiencia de juego que ofrecen estas placas multijuegos, es cada vez mejor. Aun teniendo en cuenta que lo que llevan instalado son emuladores, los últimos modelos ofrecen un rendimiento muy bueno, aunque, claro está y siendo purista, nunca será igual que jugar a una placa Arcade original.

PC o Raspberry Pi

Para utilizar un PC o la Raspberry en una máquina Arcade original, debemos conectar dichos dispositivos a nuestra máquina mediante placas PCB de interconexión. Haciendo esto, le vamos a dar una nueva vida a nuestra Arcade y podremos así jugar a cientos de nuevos de juegos.

Estas PCBs permitirán que nuestro ordenador o Raspberry reconozcan los controles de la máquina e igualmente sacar imagen desde dichos dispositivos al sistema de video de la Arcade.

Recordad que, al conectar el PC o Raspberry a nuestra Arcade, estos deben ser capaces de sacar señal de video compatible con el monitor Arcade original.

Así pues, veamos algunos modelos de estas las placas más utilizadas.

PCtoJamma VGA

Como su propio nombre indica, con esta placa PCB podremos conectar nuestro PC a cualquier máquina Arcade con sistema Jamma. ¡OJO! Esta placa no convierte señal de video «normal» a señal RGB a 15Khz, por lo que la gráfica de tu ordenador deberá de emitir este tipo de señal de video de forma nativa.

Producto recomendado sobre todo para PCs antiguos, ya que requiere de un puerto paralelo en el ordenador para poder conectarla, cosa que los ordenadores más modernos ya no integran.

JammaSD

Placa PCB cuya utilidad es la misma que la PC2Jamma, siendo esta una placa de mayor calidad y mucho más moderna que la anterior (construida en Italia). Al igual que la PC2Jamma, esta placa no convierte la señal de video a RGB. Para conectar esta placa al PC ya no es necesario que este disponga de algún puerto paralelo. El conexionado se lleva a cabo mediante puertos VGA y USB y posee un software de configuración específico .

 

J-Pac

Al igual que las anteriores, esta placa no convierte la señal de video a RGB. De la marca ULTIMARC, tal vez esta PCB haya sido y sea la más famosa y utilizada por muchos de los apasionados de lo Arcade debido a su gran versatilidad, ya que es totalmente programable. Al igual que la JammaSD, se conecta al PC mediante puertos VGA y USB.

 

Pi2Jamma

Placa específica para Raspberry Pi la cual se conecta a los pines GPIO de la misma, integrándole un conector Jamma, el cual podremos conectar sin problema al sistema Jamma de nuestra máquina. Esta PCB sí que emite señal de video RGB a 15Khz, por lo que podrás disfrutar sin ningún tipo de problema de los juegos de tu Raspberry en tu cegadora pantalla Arcade CRT.

 

Conclusiones finales

Bueno amigos. Ya por fin damos por finalizado nuestro artículo con la esperanza de haberos clarificado algo las dudas que tengáis a la hora de embarcaros en vuestro proyecto Arcade. Son muchas las opciones y variables a tener en cuenta, validas todas ellas para conseguir nuestro objetivo final: rememorar nuestra más tierna infancia.

Según queramos complicarnos más o menos la vida, y según sea nuestra destreza a la hora de enfrentarnos al montaje y configuración, nos decantaremos por un sistema u otro.

Que no somos muy diestros y no queremos complicarnos mucho la vida, está claro que nuestro sistema será el USB con monitor plano. Que por el contrario somos unos frikis de lo Arcade, tenemos cierta experiencia y somos manitas, podríamos embarcarnos a un sistema JAMMA con monitor culón RGB, sea una TV CRT o un monitor original Arcade.

Y con esto me despido de vosotros con un saludo y emplazándoos a un pronto nuevo artículo.
Muchas gracias por vuestra atención y un fuerte abrazo mis amigos Arcadianos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *